https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.06.2021 - Última actualización - 14:53
14:46

Bruselas

La Unión Europea lanza su nuevo programa espacial con 14.800 millones de euros

"Con el mayor presupuesto europeo hasta la fecha, este programa será el instrumento para desarrollar la ambición espacial de Europa", aseguró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Bruselas La Unión Europea lanza su nuevo programa espacial con 14.800 millones de euros "Con el mayor presupuesto europeo hasta la fecha, este programa será el instrumento para desarrollar la ambición espacial de Europa", aseguró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

La Unión Europea destinará 14.800 millones de euros (17.600 millones de dólares) a su nuevo programa espacial, durante los próximos siete años. Se trata de la mayor cantidad destinada hasta ahora a este sector.

 

La UE quiere "modernizar la infraestructura espacial", dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, durante la ceremonia de presentación de este nuevo programa. "Con el mayor presupuesto europeo hasta la fecha, este programa será el instrumento para desarrollar la ambición espacial de Europa", aseguró el comisario.

 

En 2024, la UE lanzará la segunda generación de satélites Galileo, el sistema de navegación europeo que compite con el GPS estadounidense. "Con esta nueva generación, Galileo supondrá un verdadero avance tecnológico con satélites y tecnologías innovadoras", explicó Breton, tales como antenas digitales, enlaces intersatelitales o relojes atómicos.

 

Bruselas, junto con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), quiere modernizar Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra, que ayuda, por ejemplo, a prevenir incendios o a mejorar la eficiencia del sector agrícola.

 

 

 

 

El comisario dijo que "Copernicus se tendrá que adaptar a nuevas competencias en el campo de la observación sanitaria". "Quiero ser muy claro: no podemos seguir como hasta ahora", subrayó Breton, que dijo que "Galileo y Copernicus son historias de éxito, pero no es suficiente".

 

Con el nuevo programa espacial, la UE quiere reducir su dependencia en un sector dominado por Estados Unidos y China.

 

"Realmente, Europa necesita reflexionar" sobre "lo que queremos conseguir con el espacio, como un medio para llevar al continente europeo un paso hacia delante, en términos su posicionamiento económico y como un activo estratégico", pidió el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

 

Estados Unidos y China "son exactamente a los que tenemos que observar", aseguró Aschbacher, evidenciando que Washington tiene un presupuesto público de hasta siete veces más que la UE para su programa espacial y Pekín "está invirtiendo enormemente" en este ámbito.

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Trotta anticipó una instancia de virtualidad "complementaria" para la post pandemia -  -
Educación
El presidente confirmó que Agustín Rossi deberá dejar el Ministerio de Defensa para participar de las PASO  -  -
Política
Covid: la provincia de Santa Fe informó 1.468 casos y 70 muertes, cifra máxima en casi un mes -  -
Coronavirus en Argentina: se sumaron 471 fallecidos y 15.883 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021