https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.06.2021 - Última actualización - 17:14
17:05

Crece la demanda interna

Más consumo y sostenida producción de carne aviar

Mientras la cadena ganadera se acomoda a las restricciones de exportaciones, el sector avícola tuvo un récord histórico en el mercado interno.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Crece la demanda interna Más consumo y sostenida producción de carne aviar Mientras la cadena ganadera se acomoda a las restricciones de exportaciones, el sector avícola tuvo un récord histórico en el mercado interno. Mientras la cadena ganadera se acomoda a las restricciones de exportaciones, el sector avícola tuvo un récord histórico en el mercado interno.

En abril de este año, la producción de carne aviar en el país fue de 195.000 toneladas, registrando una caída productiva respecto al mes previo del 5,4% y del 3,1% en comparación al mes de abril del año 2020. Sin embargo, el cuatrimestre cerró con 739.000 toneladas, "representando el segundo mayor registro, sólo por detrás de las 743.000 toneladas que se generaron un año atrás".

 

El Panorama de Mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario reveló que "el consumo alcanzó 180.700 toneladas a nivel nacional, resintiéndose levemente en comparación a las 190.000 toneladas del mes previo. No obstante, en términos interanuales, el primer cuatrimestre del 2021 fue el máximo de la historia, consumiéndose 676.000 toneladas internamente, superando lo sucedido en el mismo período un año atrás (667.000 toneladas).

 

Exportaciones

 

Señala la BCR que el balance comercial del sector de carne aviar argentino es históricamente superavitario y el 2021 no es la excepción a la regla.

 

"El valor de las exportaciones se aproximó a 21,7 millones de dólares en el mes de abril, lo cual representa una leve merma respecto a los 23 millones de dólares del mes previo. Además, este registro se encontró un 12% por debajo de lo sucedido un año atrás cuando se exportó carne aviar por 24,6 millones de dólares".

 

Al mismo tiempo, en toneladas exportadas el sector avícola generó envíos al exterior por 14.850 toneladas en el último mes registrado, resultando en una caída de 2.017 toneladas respecto a lo sucedido el mes previo, mientras que en comparación a abril del 2020 la merma fue de 2.450 toneladas. A diferencia del mayor sesgo exportador que poseen los mercados de carne bovina y porcina actualmente, el sector avícola mantiene un ratio de exportaciones/producción relativamente estable, el promedio de los últimos años se aproxima al 10% de la participación. No obstante, el ratio alcanzó un valor del 7,6% para el mes de abril de 2021, resultando en la menor participación en lo que va del año.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

Casi equiparados

 

El consumo de carne aviar en el país es de 48,3 kg por habitante al año según el registro a abril de este año. En 2020, signado por la pandemia, el consumo de carne vacuna por habitante cerró en una media de 50,4 kilos anual, el nivel más bajo de las últimas décadas.

 

Informes previos de la BCR revelaron que el consumo total de carnes de distinto en Argentina prácticamente no ha sufrido variaciones en los últimos años en su volumen total, pero sí en su procedencia.

 

En 2010 se consumían -de acuerdo a las estadísticas oficiales- 58 kg de carne vacuna, 35 kg de pollo y 8 kg de cerdo, es decir 101 kg totales. En 2020, el consumo de carne de vacuna cayó a 50 kg, el pollo pasó a 45 kg y el cerdo a unos 14 kg per cápita.

 

El consumidor también ha experimentado cambios en sus hábitos de consumo que lo llevan a incorporar otras opciones proteicas, tanto de origen animal como vegetal.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Regresaron las clases con presencialidad gradual en Santa Fe - Algo abrigados por el regreso del frío a la ciudad, chicos y chicas volvieron a sus escuelas este lunes, como en el caso de la escuela Bustos, que dividió la actividad entre el turno mañana y el turno tarde. -
Educación
La provincia de Santa Fe, en alerta violeta por bajas temperaturas -  -
Regionales
La provincia de Santa Fe confirmó 50 muertes y 995 nuevos casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: informaron 384 fallecidos y 12.555 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021