https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.06.2021 - Última actualización - 19:48
3:34

Los 90 años de la Liga Santafesina

Para Gustavo Pueyo, en el aniversario más difícil, no queda otra que "poner el pecho"

Así lo reconoce el presidente, en medio de las dificultades que acarrea la pandemia. El dirigente es optimista y apuesta a la vuelta de las competencias en agosto. Reformar el estatuto y potenciar el predio, las prioridades para el futuro cercano.

Gustavo Pueyo. El actual presidente de la Liga habló del complicado momento que vive la Casa Madre con motivo de la pandemia. Al mismo tiempo, recordó viejos tiempos como jugador de uno de los clubes afiliados.    Crédito: Archivo El LitoralGustavo Pueyo. El actual presidente de la Liga habló del complicado momento que vive la Casa Madre con motivo de la pandemia. Al mismo tiempo, recordó viejos tiempos como jugador de uno de los clubes afiliados.
Crédito: Archivo El Litoral

Gustavo Pueyo. El actual presidente de la Liga habló del complicado momento que vive la Casa Madre con motivo de la pandemia. Al mismo tiempo, recordó viejos tiempos como jugador de uno de los clubes afiliados. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Los 90 años de la Liga Santafesina Para Gustavo Pueyo, en el aniversario más difícil, no queda otra que "poner el pecho" Así lo reconoce el presidente, en medio de las dificultades que acarrea la pandemia. El dirigente es optimista y apuesta a la vuelta de las competencias en agosto. Reformar el estatuto y potenciar el predio, las prioridades para el futuro cercano. Así lo reconoce el presidente, en medio de las dificultades que acarrea la pandemia. El dirigente es optimista y apuesta a la vuelta de las competencias en agosto. Reformar el estatuto y potenciar el predio, las prioridades para el futuro cercano.

Por Javier Díaz

 

Cuánto orgullo sentirían aquellos dirigentes que hace poco menos de un siglo comenzaron a germinar la Liga Santafesina de Fútbol, este verdadero monstruo que hoy -24 de junio de 2021- está cumpliendo 90 años. Seguramente no podrían creer que esa pequeña organización compuesta por cinco clubes se haya multiplicado para transformarse en lo que es hoy. Muchas cosas han pasado desde aquel 1931 hasta este presente: equipos memorables, futbolistas exquisitos y dirigentes entrañables que la convirtieron en una de las ligas más importantes del país.

 

Las circunstancias actuales no opacan la relevancia de esta fecha. La casa madre del fútbol santafesino cumple 90 años de vida y es un logro de todas aquellas personas que a lo largo de la historia hicieron su aporte para engrandecerla. Es, además, la responsabilidad intrínseca de continuar por la misma senda.

Los 90 años de la Liga Santafesina en fotos

En un nuevo aniversario de la institución, el presidente Gustavo Pueyo habló con El Litoral acerca de los nuevos desafíos que se presentan.

 

-Aniversario 90, no es "uno más"... ¿cómo los encuentra en esta situación tan compleja?

 

-No es un aniversario más, es especial porque son 90 años. Nos encuentra trabajando y tratando de encontrar soluciones a los grandes problemas que se van suscitando día a día con este parate y con los clubes que están sin actividad. Con la Mesa Directiva nos estamos juntando todas las semanas para ver cómo podemos afrontar esto y sacar adelante la Liga. Hace más de un mes que las competencias están frenadas y eso trae inconvenientes, pero con la nueva Comisión estamos tratando de salir adelante y siempre se encuentran soluciones con el aporte de todos los dirigentes. Hay que ponerle el pecho a esta situación tan difícil.

 

-¿Qué significa para vos como dirigente recibirlo como cabeza visible de la institución?

 

-Uno por ahí es la cara visible y el que habla, pero la realidad es que hay un grupo que acompaña constantemente y que está día a día peleando para darle soluciones a los problemas. No me siento solo como la cabeza de la Liga, sino muy acompañado por el resto de los dirigentes.

 

-A todos les gustaría llegar al aniversario 90 con todas las actividades a pleno, ¿creés que en el corto plazo se puede pensar en retomar las competencias?

 

-Sería ideal estar con las actividades a pleno y en una situación de normalidad. De todos modos creo que al ir retomando los entrenamientos la cosa va mejorando. Ahora estamos a la espera de las nuevas medidas que se anuncien. Varias instituciones ya han regresado a las actividades, otros lo harán a partir del primero de julio así que soy optimista y pienso que vamos a poder retomar las competencias en agosto. Veremos cómo viene la mano, ojalá podamos terminar los torneos que ya están empezados y ver cómo diagramar lo restante según el tiempo que haya.

 

-¿Qué análisis hacés de la forma en que los clubes y la propia Liga se han ido adaptando a esta situación sanitaria?

 

-Los clubes y la Liga misma se han adaptado completamente a estas condiciones, con los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud. Tal es así que en plena competencia no hemos tenido casos de contagios dentro de la Liga Santafesina. La veníamos llevando bien cumpliendo casi a rajatabla los protocolos en los partidos, los entrenamientos, con el tema del uso de los vestuarios. Las disposiciones del Ministerio hicieron que se corte todo pero yo creo que estamos preparados para que se retome la actividad.

 

-¿Hubo ayuda por parte del gobierno, o tendría que haber estado más cerca de la Liga y los clubes?

 

-Pienso que el gobierno tendría que haber estado más cerca de las instituciones deportivas. No lo digo como crítica, porque entiendo que a lo mejor no es el momento para hacerlo ahora y estoy seguro que ahora están abocados a otras cuestiones referidas a la salud; pero también es cierto que el deporte es salud. Todavía estamos a tiempo y hay varias promesas hechas pero esta situación lleva un año y medio y es poco lo que han recibido los clubes. No me gusta mendigar o pedir subsidios, pero si la disposición del gobierno es que los clubes tienen que estar cerrados deberían ayudarlos de alguna manera y hasta ahora no se ha visto una retribución por todo el tiempo que estuvieron cerrados. Pienso que todavía puede llegar cuando todo esto pase un poco y se apunte a otras cuestiones. De todos modos reitero que el deporte es salud porque donde los chicos más fortalecen sus defensas es en el deporte, al aire libre, al sol, en una cancha.

 

-Respecto a la actualidad de Liga, ¿qué se puede decir de las distintas secretarías que vienen teniendo un gran crecimiento en los últimos años?

 

-La verdad que las secretarías han crecido mucho en este tiempo y el más exponencial fue el crecimiento del fútbol femenino en los últimos años, con la incorporación de Primera A, B, Reserva y ahora la creación de las escuelitas por el impulso de Conmebol y AFA. Nosotros la tenemos trabajando en eso a Elsa Oronado que nos da una mano enorme y es gran parte de todo ese crecimiento. También han crecido mucho las inferiores, el futsal, la senior. Creo que la Secretaría de Torneos ha sido un gran acierto para solucionar semana a semana situaciones complejas como el tema de las canchas donde jugar las fechas, horarios. El arbitraje también progresó mucho y eso se puede ver en los campeonatos nacionales que todos cuentan con árbitros santafesinos e incluso algunos a nivel internacional.

 

-¿Cuáles son las metas o las prioridades con las que se encara este nuevo año de vida para la Liga?

 

-Hoy en día, hablar de metas es difícil porque no sabés con qué te vas a encontrar la semana que viene. En este momento, por ejemplo, las oficinas de la Liga están cerradas así que tenemos que reunirnos como podemos y donde podemos. Para este año la principal meta era la reforma del estatuto y en eso está trabajando la Comisión que encabeza Liria Vianco y si Dios quiere lo vamos a tener solucionado antes de fin de año. Otro tema que nos preocupa es la situación del predio porque es algo muy problemático tener todo ese lugar cerrado con las ocho canchas, el hotel? la verdad es que el mantenimiento nos está costando mucho. Así que otra prioridad es organizarnos en ese tema para poder potenciarlo y que signifique un rédito para la Liga.

 

De aquel futbolista a este presidente

 

-¿Cómo llegó Gustavo Pueyo a la Liga Santafesina y qué lo llevó a ser hoy presidente?

 

-Yo soy de San Justo y mi acercamiento a la Liga a nivel dirigencial se dio como delegado. Yo había jugado en Colón de San Justo y como vivía acá en Santa Fe un ex presidente del fútbol del club que fue José Luis Repetto me pidió que hiciera esa tarea. Después Axel Menor me ofreció ser vicepresidente y estuve en ese cargo hasta que él se tomó licencia y quedé como presidente. Para mí era impensada la función dirigencial pero cuando vas tratando de hacer bien las cosas se hace un poco más fácil. Además estoy rodeado de grandes dirigentes así que día a día se va aprendiendo.

 

-¿Qué recordás de la Liga de aquellos tiempos, cuando empezaste a jugar al fútbol?

 

-Yo estoy en la Liga desde el año 1977 cuando empecé a fichar como jugador para Colón de San Justo. Recuerdo que en esa época jugábamos en octava y teníamos que viajar todos los fines de semana a Santa Fe porque los clubes de la capital no viajaban al interior con las inferiores así que nosotros hacíamos de locales en Cabaña Leiva. Era otra Liga, otras canchas, todo ha cambiado mucho.

 

-¿Cambiado para mejor?

 

-Sí. Hoy en día hay muchos más requerimientos, mayor capacitación y también mejor infraestructura. Antes a lo mejor era un fútbol más técnico y ahora es más físico, pero todo ha evolucionado mucho, hay más materiales de trabajo, los profes se capacitan constantemente, antes no ocurría eso. Además los clubes han entendido que lo importante es apostar a las inferiores, entonces invierten mucho en eso, tanto en infraestructura como en capacitación.

 

Un gran homenaje a todos

La Liga Santafesina de Fútbol fue fundada el 24 de junio de 1931, y desde aquella fecha hasta la actualidad escribió una gran página en la historia de la ciudad de Santa Fe, la región, el país y el mundo. Semillero de grandes jugadores, dueña de grandes momentos y con miras de seguir progresando en el futuro, estos 90 años encuentran a la institución de calle Corrientes en un momento complicado por la pandemia.

En el recuerdo de tantos años de una rica historia, es necesario homenajear a todos los presidentes que hicieron posible el crecimiento: 1931: Julio César Carnelli; 1932: Alfredo Muñoz y Enrique Carbonel; 1933: Antonio Habichayn; 1934, Nicolás Farriggia; 1935-1937: Aquiles Piga; 1937-1943: Felix Ocampo; 1944-1947: Manuel Picazo; 1948-1950: Emilio Mermet; 1950: Lorenzo Contini y Mario Raúl Pimentel; 1950-1951: Julián González y Vicente Mariño; 1952: Antonio Antonini; 1953: Demetrio Pellatti; 1955: Manuel Picazzo; 1956: Santos Silva; 1961: Eloy Tomás Vulpetti; 1963: Alfredo Conde; 1968: Ángel Piaggio; 1970: Antonio Barrionuevo; 1973: Francisco Cueto; 1985: Rubén Caprio; 1987: José Luis Dip; 1988-1993: Hipólito Montemurro; 1994-2008: Sergio Suárez; 2008-2014: Carlos Lanzaro; 2014-2020: Axel Menor y desde 2020, hasta la actualidad: Gustavo Pueyo.

 

15.000 chicos

Alberga la Liga Santafesina aproximadamente, repartidos entre todas las divisiones inferiores, infantiles, escuelitas y las categorías mayores de Primera División y Reserva. Cada fin de semana salen a la cancha a disfrutar de su pasión por el fútbol. En los últimos años el fútbol Femenino fue el de mayor crecimiento.

 

54 clubes

Integran los torneos en las diferentes disciplinas. Además de Primera División, la Liga organiza torneos oficiales de Fútbol Femenino, Futsal de Primera e Infantil y Fútbol Senior.

 

12 localidades

De la provincia tienen representantes en los principales certámenes: Santo Tomé, San Justo, San Carlos Centro, Coronda, Recreo, Rincón, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Candioti, Ángel Gallardo, Sauce Viejo, además de la ciudad capital.

 

"Quiero dejarles un gran saludo a todos los dirigentes que han hecho grandísima a esta Liga, que es sin dudas una de las más importantes del país. También a todos los dirigentes actuales porque todos son conscientes de que la Liga es de los clubes y por eso están permanentemente acercándose para intentar encontrar soluciones a los problemas que se van presentando. Como presidente quiero felicitarlos a todos, al igual que a los empleados que trabajan todos los días. Nos hubiese encantado que nos tocara cumplir en una época normal para poder festejar estos 90 años. Pero quiero aprovechar este momento para felicitar y agradecer a todos los dirigentes, los que pasaron y los que están, que son los que han hecho grande a la Liga".

Gustavo Pueyo

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Carlos Haberkon
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Trotta anticipó una instancia de virtualidad "complementaria" para la post pandemia -  -
Educación
El presidente confirmó que Agustín Rossi deberá dejar el Ministerio de Defensa para participar de las PASO  -  -
Política
Covid: la provincia de Santa Fe informó 1.468 casos y 70 muertes, cifra máxima en casi un mes -  -
Coronavirus en Argentina: se sumaron 471 fallecidos y 15.883 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021