https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.06.2021 - Última actualización - 20:54
18:35

Se amparó en el reglamento

Néstor Pitana se defendió de las quejas de Colombia

El pase de Neymar dio en el árbitro, el argentino iba a parar el partido como dice el reglamento pero dejo seguir al ver que el local seguía con el balón: centro, gol de Firmino y protestas.

El árbitro argentino quedó envuelto en una polémica por un gol de Brasil ante Colombia Crédito: GentilezaEl árbitro argentino quedó envuelto en una polémica por un gol de Brasil ante Colombia
Crédito: Gentileza

El árbitro argentino quedó envuelto en una polémica por un gol de Brasil ante Colombia Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Se amparó en el reglamento Néstor Pitana se defendió de las quejas de Colombia El pase de Neymar dio en el árbitro, el argentino iba a parar el partido como dice el reglamento pero dejo seguir al ver que el local seguía con el balón: centro, gol de Firmino y protestas. El pase de Neymar dio en el árbitro, el argentino iba a parar el partido como dice el reglamento pero dejo seguir al ver que el local seguía con el balón: centro, gol de Firmino y protestas.

Néstor Pitana fue trending topic en las redes sociales desde el momento en el que Brasil puso el 1-1 parcial ante Colombia. Su protagonismo en la acción previa al gol generó tanta polémica que el debate permaneció entre los hinchas incluso este jueves, el día posterior al encuentro en el que finalmente el local venció 2-1 a su rival en el descuento.

 

 

El video que difundió la Conmebol, donde aparece el audio con el diálogo entre el árbitro argentino y su compatriota Mauro Vigliano, a cargo del VAR, confirma que Pitana tomó la decisión de que continuara la jugada luego de que la pelota rebotara en su cuerpo tras un intento de centro lanzado por Neymar. "Sigo, sigo, sigo", repite el juez en medio de la acción cuando desde el intercomunicador escucha el "te pegó, te pegó" desde el VAR.

 

 

La acción se produjo a los 32 minutos del segundo tiempo, cuando Neymar, en tres cuartos de cancha recostado sobre la izquierda, quiso lanzar un centro al área. La pelota pegó a Pitana, que estaba ubicado más en el centro. "Te pegó, te pegó", se escucha en ese momento desde el VAR hacia el juez. Ahí, el rebote le queda a Paquetá y el jugador brasileño la abre a la izquierda para su compañero Renan Lodi. En ese instante, Pitana contesta: "Sigo, sigo, sigo".

 

 

Foto: Gentileza

 

 

 

Lo polémico, en ese caso, fue que justo cuando Paquetá está dando el pase, Pitana se lleva el silbato a la boca como si fuera a detener la jugada. Se arrepiente y deja seguir. Ese manejo confundió a los jugadores colombianos. Luego, Lodi envió el centro y Firmino de cabeza puso el 1 a 1. Pitana, ante el reclamo de todo Colombia, se amparó en el reglamento.

 

 

¿Qué dice la regla? Que habrá bote a tierra al pegarle la pelota al árbitro si la posesión cambia de equipo tras el rebote en su cuerpo. Eso no ocurrió porque el balón siguió en poder de Brasil. Si otorgaba un pique, la pelota iba a ir a los jugadores brasileños.

 

 

El reglamento menciona también otro concepto: "ataque prometedor". ¿Por qué no era un ataque prometedor? Porque el ataque prometedor implica la interpretación de un número de defensores y de atacantes, de la dirección de la jugada (hacia dónde va), la proximidad del arco... Y esta jugada no entra en ese encuadre.

 

 

 

 

"Porque la sigue teniendo él", se le escucha decir a Pitana ante la queja de los colombianos, mientras el VAR le pedía que no convalidara el gol porque iban a revisar la jugada. Luego de retroceder la imagen varias veces y de observar que Firmino se encontraba habilitado al momento de cabecear al arco, Vigliano le avisó por el intercomunicador que el gol era lícito: "Vamos Néstor, gol convalidado".

 

 

"Sigue la posesión del equipo", es lo que le explicaba Pitana a los jugadores colombianos. "Es así la regla, andá, es así", le dijo al arquero David Ospina, que no pudo desviar el cabezazo de Firmino.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Trotta anticipó una instancia de virtualidad "complementaria" para la post pandemia -  -
Educación
El presidente confirmó que Agustín Rossi deberá dejar el Ministerio de Defensa para participar de las PASO  -  -
Política
Covid: la provincia de Santa Fe informó 1.468 casos y 70 muertes, cifra máxima en casi un mes -  -
Coronavirus en Argentina: se sumaron 471 fallecidos y 15.883 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021