https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.05.2008
19:38

Masiva concurrencia

El campo se expresó en la ciudad

El respaldo a la protesta se manifestó en las calles de la capital provincial. Hubo una masiva concurrencia y aumentaba la expectativa por las decisiones vespertinas.

 El Litoral

+6

Foto:El Litoral




Masiva concurrencia El campo se expresó en la ciudad El respaldo a la protesta se manifestó en las calles de la capital provincial. Hubo una masiva concurrencia y aumentaba la expectativa por las decisiones vespertinas. El respaldo a la protesta se manifestó en las calles de la capital provincial. Hubo una masiva concurrencia y aumentaba la expectativa por las decisiones vespertinas.
La protesta del agro contra las últimas medidas del gobierno nacional seguió firme este jueves pese a la exhortación conciliadora del Gobierno argentino, y compartida por las entidades agropecuarias, provocando incertidumbre en el sector financiero e impactando las ventas externas de granos.

Los dirigentes agropecuarios se reunieron durante el mediodía con el gobernador, Hermes Binner, y por la tarde lo hizo la Mesa de Enlace en la sede de CARSFé en la ciudad de Santa Fe, tras lo cual anunciaron las medidas de seguir con el paro y solicitar una audiencvia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de convocar a una movilización nacional el 25 de Mayo en Rosario.

En la Rural

Antes de marchar a la Plaza de Mayo, los productores se reunieron en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe, donde eran temas de conversación el discurso que este miércoles dio la presidenta de la Nación, en el acto de asunción de Néstor Kirchner al frente del Partido Justicialista, y la situación particular de cada uno de los productores.

La mayoría de éstos reconocía un cambio de tono en la presidenta, lo que permitiría que las partes vuelvan a dialogar. También eran coincidentes las oipiniones respecto a que con la actual política económica era imposible seguir produciendo con márgenes de rentabilidad razonables.

De todas maneras, todos apostaban a un levantamiento de la medida de fuerza para descomprimir el clima y comenzar a normalizar la situación. "Todos estamos un poco cansados de esta situación y queremos volver a trabajar" dijeron los productores consultados por El Litoral, aunque finalmente se descartó esta medida.

A las 10,50 horas dos tractores pequeños y uno más grande se pusieron al frente de la caravana que arrancó por Boulevard Gálvez hasta Urquiza, desde allí hasta General López para terminar en la plaza donde lo aguardaban otro grupo más de productores que venían de distintos lugares de la provincia.

Otros grupos, provenientes del sur de la provincia, se sumaron a la caravana con tractores que transportaron en camiones. Centenares de banderas se lucieron en el trayecto y los vecinos asomaban a las calles para saludar la movilización.

Voces en la plaza

Mientras comenzaban a arribar a la Plaza 25 de Mayo los productores del interior señalaban, coincidentemente, el reconocimiento por el respaldo local a la protesta.

Juan José Imvinkelrield, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, explicó que "nunca vio una unión tan grande en el sector agropecuario. Llama la atención el apoyo de la ciudad a nuestro reclamo. Es evidente que es también una expresión bronca y de rechazo a un modo de proceder, de prepotencia", subrayó.

Diego Stieffel, miembro de la Sociedad rural de San Cristóobal, comentó: "Salimos a las 6, nos unimos a los grupos que venían desde Tostado, Selva (Santiago del Estero) y Arrufó. En la ruta 4 se incorporaron caravanas del departamento Las Colonias. Es un movimiento hecho con el corazón de los productores. ¿El discurso de la Presidenta?. Me da la sensación que finalmente están entendiendo la gravedad del problema", apuntó.

Un productor de La Criolla, departamento San Justo, indicó: "Estamos muy perjudicados. Faltan incentivos a la producción. Acá ha llegado gente de todo el departamento. Somos gente de laburo, no nos gusta hacer este tipo de cosas. La prepotencia del gobierno nos hizo salir. No escucho más los discursos presidenciales porque dan mucha bronca. ¿Levantar la protesta?. Necesitamos una propuesta concreta para ello", indicó.

Sebastián Bressi, de López, departamento San Jerónimo, miembro de la cuarta generación de una familia de esa zona. Queremos seguir trabajando en el campo. Que el gobierno se de cuenta lo que el campo significa para los pueblos. A los 20 años siento una gran impotencia", resaltó.

Un tambero de la zona de Esperanza sostuvo que "hace 3 meses que estamos trabajamos a pérdida. Hay que tomar medidas para que haya rentabilidad. No hubo señal clara para levantar medida.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Edición Online

Lo más visto
Húmedo e inestable sábado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Un hincha de Unión tuvo un accidente en Perú -  -
Sucesos
Víctor Sánchez y un pedido de  justicia que ya lleva tres años - Víctor Sánchez permaneció 20 días internado en el Hospital Cullen por un tiro en el pecho. Al salir, se enteró de que también había perdido su casa y todas sus pertenencias. -
Semana Santa: intensifican los controles contra el dengue -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas