El Concejo Municipal de Santa Fe declaró Santafesina Destacada a Beatriz Bolsi, escritora, profesora, investigadora y presidenta de Sociedad Argentina de Escritores, filial Santa Fe. En una extensa charla, se refirió a sus primeros encuentros con las letras y a su vínculo con la poesía. Destacó además el trabajo grupal que se desarrolla en Sade, centrado en la difusión de la literatura santafesina.
Concejo Municipal de Santa Fe Reconocer a Beatriz es reconocer un trabajo de muchísimos años por y para la cultura de la ciudad y del país , señaló la concejala Inés Larriera, autora de la propuesta para declararla santafesina destacada.
A lo largo de la extensa charla con María Beatriz Bolsi aparecen referencias a obras literarias, remembranzas y citas. Pero hay una que sobresale entre las demás y que pertenece al director de cine, actor, poeta y escritor ruso Andréi Tarkovski, quien sostuvo alguna vez que “el artista existe porque el mundo no es perfecto”. Esa frase sintetiza, en cierto modo, la incansable tarea desarrollada durante décadas por esta docente y escritora para alumbrar un poco más las oscuridades del universo a través de la herramienta que tanto amó y ama: la palabra.
Gentileza Beatriz Bolsi
Foto: Gentileza Beatriz Bolsi
Beatriz fue declarada Santafesina Destacada por el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe en reconocimiento a su labor en la escritura y como profesora de Letras e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral. Pero sobre todo por la difusión de la obra de autores santafesinos a la cual contribuyó, desde 2005, desde su rol de presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) filial Santa Fe.
Consultada respecto a las sensaciones ante tal distinción, promovida por la concejala Inés Larriera, Beatriz apuntó que fueron muchísimas. “Primero, fue una sorpresa. Me tocó recibir el reconocimiento un día nublado y para mí fue, y así lo dije, como si saliera un solcito especial. Una alegría impensada y al mismo tiempo una emoción muy grande. Porque este reconocimiento viene, en sus inicios, de amigos que se acercaron a Sade y vieron la tarea que venimos realizando desde hace años. La concejala recalcó y me emocionó muchísimo, que se había sorprendido ante el afecto y cariño con que mis amigos habían hecho esta propuesta. Además estuvieron presentes familiares y me acordé de mis padres. Fue mi papá justamente quien nos inculcó con empeño la lectura y el estudio. Alguna semillita brotó”, afirmó.
Gentileza Beatriz Bolsi
Foto: Gentileza Beatriz Bolsi
Encuentro precoz con las letras
-Naciste en Ceres, en el noroeste de la provincia de Santa Fe. Ya en la escuela primaria recitabas poemas y textos. De hecho escribiste “Viví en poesía desde la cuna”.
-Seguramente ha sido así. Y eso prendió cuando estaba en los primeros años de la escuela. Desde chica era muy tímida, entonces mi papá pensó que si estudiaba declamación podía vencer esa timidez. En esos tiempos se llamaba declamación, luego se llamó recitado. En el fondo, es lo mismo. Desde chica estuve en contacto con autores que mis compañeros de la primaria no conocían: Rafael Alberti, José Sebastián Tallón, Federico García Lorca. La poesía empezó a prender de una forma muy fuerte. Después me recibí de profesora de declamación y eso influyó en mi escritura. Siempre me sucedió que, naturalmente, cuando me siento a escribir, me sale la poesía. Escribí relatos, pero la poesía me sale más naturalmente, si es que se puede hablar de naturalidad o espontaneidad cuando se trata de poesía. Sabemos que, en un primer momento, puede ser espontánea. Partir de una imagen, un pensamiento o una emoción. Pero después, viene el trabajo con la palabra que ya es otra etapa de construcción.
Poesías y esencias
-Señalaste alguna vez que a la poesía “es imposible explicarla, ya que toda palabra que intente conceptualizarla, la despojaría de la emoción que le es inherente”. Sin embargo me gustaría que me digas que significó y significa para vos.
-Es inasible en el sentido de poder explicarla. En realidad, la poesía es quien la explica a una. Una es explicada a través de la poesía que escribe. De todas formas, una siempre trata de precisar qué es lo que siente. O que es lo que la mueve a escribir poesía. ¿De dónde nace? De todo ese fondo inalterable que tiene el hombre a lo largo de los siglos. Son sus esencias. El miedo, el desencuentro, la pérdida del amor, el paso del tiempo. Que,en algún momento, uno vivencia, siente y expresa. Pero uno no las expresa, al menos a mí me pasa, inmediatamente después de sentir esa emoción. Hay que dejarlo un tiempo y después buscarlo desde una mirada más lejana. No es un traspaso directo. Hay que dejarlo, como los buenos vinos, añejar. Y mirarlo con los ojos del recuerdo. Esos ojos te dan la verdadera dimensión de lo que sentiste. Por eso la poesía, en el fondo, es muy autobiográfica, lo cual no quiere decir que sea siempre autobiográfica, porque uno a veces se pone en el lugar del otro. Expresa lo que a otro le ha sucedido. Por eso tantas veces cuando uno termina de leer un poema alguien se acerca y dice: “Leíste exactamente lo que yo sentí y no podía expresar”. Porque uno se puso en la vivencia del otro y la hizo propia. Además, la poesía es impredecible. Surge de una vivencia, de un sentimiento, de una imagen, en un momento. Uno empieza a escribir, pero el poema dicta su propio ritmo y su propio decir.
Gentileza Beatriz Bolsi
Foto: Gentileza Beatriz Bolsi
Proyecto grupal
-Esa vocación te llevó a formar parte de numerosos grupos literarios y, actualmente, estás en la Presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Santa Fe. ¿Cuál dirías que es el mayor desafío en ese rol?
-Hace muchísimos años que estoy en Sade, he pasado prácticamente por todos los cargos. Hasta que en 2005 me nombraron presidenta. Cuando empecé a trabajar más a tiempo completo para Sade Santa Fe, sentí que lo que no podíamos perder de vista eran los primeros ideales por los cuales fue fundada en junio de 1976, tiempos realmente difíciles. Sin embargo, o a lo mejor por eso mismo, un grupo de escritores entre los que se encontraban Hugo Mandón y Gastón Gori decidieron fundar una sociedad, con el respaldo de la Sade nacional. Una filial que defendiera la libertad de expresión de los escritores y, al mismo tiempo, se encargara de la difusión de la literatura santafesina. Eso es lo que nunca perdí de vista. Pasaron distintas comisiones mientras estuve al frente de Sade, pero siempre trabajamos en pos de ese ideal. Porque sabemos lo difícil que es ser escritor en el interior. Todo el espectro de actividades que hemos llevado a cabo tuvieron ese objetivo, la difusión de nuestra literatura. Esto no es un proyecto mío, es un proyecto compartido, el proyecto de un grupo.
Libertad suprema
-Reflexionabas que hoy se escribe y se lee “de otra manera”, porque se piensa y se percibe la realidad de otra manera. Y que enfrentarse a los textos actuales, supone el conocimiento y el uso de las herramientas culturales de nuestro tiempo. ¿Cuál es el papel del escritor en el mundo de hoy?
-De lo que no puede escapar ningún ser humano es de la fase civilizatoria en la cual ha nacido. Del momento, del contexto histórico. La escritura y la lectura son prácticas sociales, de manera que siempre están insertas en un marco histórico social. El escritor, a lo largo de los tiempos, siempre ha ido adaptándose a los instrumentos culturales de su tiempo. No puede y no debe escapar de eso. Cada ser humano que quiera escribir debe utilizar esos elementos culturales de su tiempo. No podemos evadirnos de eso o estaríamos a contracorriente. Pero cada uno escribe desde el lugar en que se siente feliz, porque en definitiva la escritura es un acto de felicidad y de libertad suprema. No hay condicionamientos ni presiones. Yo todavía escribo en lápiz y papel y lo vuelco luego en la computadora. Por el lado de la lectura, es cierto que se lee menos, pero también se lee de otra manera. En mi caso, tengo un amor inmenso por el libro papel, pero entiendo a las nuevas generaciones que leen en las pantallas. Bienvenido sea que lean, no importa el soporte. Lo importante es la lectura, que es lo que desarrolla el pensamiento.
Gentileza Beatriz Bolsi
Foto: Gentileza Beatriz Bolsi
Lecturas que dejaron huella
Muchísimos autores y autoras se introducen en el diálogo cuando a Beatriz se le consulta por las lecturas que la apasionaron. Al momento de señalar a sus coterráneos, de la provincia de Santa Fe, nombra a Lermo Balbi, Mario Vecchioli, Alcides Greca, Diego Oxley, Beatriz Vallejo, Horacio Rossi, Jorge Isaías y Mateo Booz.
“Entiendo que la poesía es una síntesis, entonces me atraen los poemas con imágenes metafóricas que potencian significados”, dice. Por eso la conmueven autores como Antonio Machado, García Lorca, Pedro Salinas, Miguel Hernández entre los españoles. Entre los de Italia, Ungaretti, y Salvatore Quasimodo. Y entre los americanos, Octavio Paz, César Vallejo, Jorge Adoum, Idea Vilariño, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Olga Orozco, Hugo Mugica y Roberto Juarroz.
Dentro de la narrativa, entraron en la charla “El siglo de las luces” de Alejo Carpentier, “A contravida” de Roa Bastos, “El llano en llamas” de Rulfo, “Lituma en los Andes” y “Conversaciones en la catedral” de Mario Vargas Llosa, “El perfume” de Patrick Süskind, “La vida cuando era nuestra” de Marian Izaguirre, “La abuela civil española”, de Andrea Stefanoni, “Ladrilleros” y “El viento que arrasa” de Selva Almada, “La viuda de los Van Gogh” de Camilo Sánchez, las novelas de Cristina Bajo, “El vagón de las mujeres” de Anita Nahir”, “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini, “El sol de los Scorta” de Laurent Gaudé y todas las obras de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Abelardo Castillo.