https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.06.2021 - Última actualización - 01.07.2021 - 15:39
12:27

Entrevista con la senadora nacional

Sacnun: "Hay buenas perspectivas para la provincia en un contexto de reactivación productiva"

La legisladora santafesina dice que eso es lo que percibe al tomar contacto con el sector agropecuario y el industrial. La importancia de la recuperación del crédito y de rever la estructura impositiva. Y la expectativa de consolidar un proyecto de desarrollo.

"En 2019 el pueblo argentino apostó por la recuperación de un modelo de generación de empleo, que no sea solamente agroexportador y alcance a todos. Creo que lo que se va a jugar es no retroceder en orden a esas expectativas".
Crédito: Guillermo Di Salvatore

"En 2019 el pueblo argentino apostó por la recuperación de un modelo de generación de empleo, que no sea solamente agroexportador y alcance a todos. Creo que lo que se va a jugar es no retroceder en orden a esas expectativas". Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Entrevista con la senadora nacional Sacnun: "Hay buenas perspectivas para la provincia en un contexto de reactivación productiva" La legisladora santafesina dice que eso es lo que percibe al tomar contacto con el sector agropecuario y el industrial. La importancia de la recuperación del crédito y de rever la estructura impositiva. Y la expectativa de consolidar un proyecto de desarrollo. La legisladora santafesina dice que eso es lo que percibe al tomar contacto con el sector agropecuario y el industrial. La importancia de la recuperación del crédito y de rever la estructura impositiva. Y la expectativa de consolidar un proyecto de desarrollo.

- Viene de recorrer distintas zonas de la provincia y visitar establecimientos productivos. ¿Como ve a Santa Fe en el actual contexto?

 

-La verdad es que vengo caminado toda la provincia, y la producción y el trabajo son siempre los dos ejes que tomamos. Y lo que estoy viendo es en el sector productivo, la industria, que hay muy buenas perspectivas, y un contacto permanente con el gobierno nacional. Yo siempre en cada recorrida recojo las inquietudes y las transmito a los funcionarios de cada área, pero a la vez compruebo que muchos ya están en contacto.

 

- ¿Y qué percepciones recoge?

 

- Creo que hay buenas perspectivas porque hay una reactivación, incluso un aumento de la actividad industrial con respecto a 2019 (previo a la pandemia). Esto en distintos sectores. Muy fuerte en el caso de la construcción por la obra pública, tanto la del gobierno nacional como la provincial, pero también el sector privado la está motorizando fuertemente.

 

En el sector del trabajo, la preocupación lógica y que tenemos también desde el gobierno, tiene que ver con los salarios; que puedan acompañar el aumento de los alimentos, de la canasta básica, recuperar poder adquisitivo. Creo que, emblemáticamente, la paritaria testigo ha sido la de los trabajadores del Congreso, resuelta en una reunión conjunta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y que fue del 40 %.

 

- También hay planteos muy fuertes por cuestiones de infraestructura, de presión tributaria...¿qué le dicen los productores?

 

- El tema del financiamiento y la estructura impositiva son dos cuestiones ineludibles. La recuperación de tasas razonables que puedan apalancar el crédito es fundamental. El Banco de la Nación Argentina ha recuperado de alguna manera el rol que debe cumplir para motorizar la economía y el desarrollo del empleo. Ha hecho una inversión muy importante; en la provincia de Santa Fe tiene un impacto muy positivo, en convenio con el gobierno provincial.

 

Paralelamente, rever el sistema tributario es fundamental. Ha sido una muy buena señal el proyecto de ley ingresado por Diputados para llevar alivio fiscal a los monotributistas, que era una demanda que yo venía recogiendo de todos los centros comerciales de la provincia. Incluso cuando nos anoticiamos de un posible cobro retroactivo, trasladamos a las autoridades la inquietud que recogíamos desde este sector, que la ha pasado muy mal en la pandemia, y ya lo venía haciendo con el anterior gobierno.

 

Pero cuando hablamos de rever el sistema tributario, hablamos también de enfrentar el nivel de evasión que existe en el país. Porque si no, son siempre los mismos los que pagan impuestos, y otros tienen enormes ganancias cometiendo delitos federales, como son la evasión y el contrabando. Por eso creemos también que es muy importante que avancemos en el fortalecimiento de la Justicia federal en la provincia, que impacta no sólo para combatir la violencia, sino también para cuestiones como ésta.

 

- Una iniciativa reciente apunta a generar beneficios para usuarios de gas natural en las "zonas frías". ¿Esto no produce un impacto fiscal negativo, al agregar otro subsidio?

 

- Hubo muchos planteos sobre el costo fiscal de la ley, sin haberla leído. No va a tener costo fiscal. Va a insumir alrededor de 5 mil millones de pesos. Van a salir del fideicomiso, que está creado desde que la ley existe. La ley de zona fría lo que hace es prorrogar su vigencia hasta 2031, pero además aportar a ese fideicomiso con un recargo que se va a realizar sobre los usuarios. Un cargo que en la factura va a tener un impacto del 0,5 %. Es prácticamente nada, pero nos permite garantizar, por ejemplo, beneficios para 537 mil usuarios residenciales en nuestra provincia. Estamos hablando de los 8 departamentos del sur. Para la zona cálida, que es donde estaría La Capital y el resto de los departamentos para el norte, suscribí justamente con el autor del proyecto, el senador Edgardo Kueider (Entre Ríos) un proyecto de ley para que, con los mismos parámetros que se establecen para la zona fría, incorporemos a las zonas cálidas, para llevar un alivio fundamentalmente en lo que es el consumo de electricidad. Esto también retorna a la economía: es recuperar poder adquisitivo de los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

"En estas elecciones se juega la pos pandemia"

 

 

- En este contexto y ante la proximidad de las fechas electorales, resulta ineludible hablar de eso. ¿Para usted qué es lo que se juega en estas elecciones?

 

- Yo entiendo que se juega la pos pandemia. Creo que ya debemos empezar a construirla. Esto tiene mucho que ver con recuperar la agenda que nos llevó a ganar las elecciones en 2019. Creo que el pueblo argentino apostó por la recuperación de un modelo de generación de empleo, que no sea solamente agroexportador (que es un modelo para muy pocos), y que alcance a todos los argentinos. Creo que lo que se va a jugar es no retroceder en orden a esas expectativas. Y se han tomado muchas decisiones en esa línea. Hablábamos hoy de a ley de zona fría, la ley de zona fría y el proyecto para zona cálida, el alivio a monotribustistas. Hay 1.270.000 argentinos y argentinas que han dejado de pagar el Impuesto a las Ganancias, eso se ha volcado al consumo y al mercado interno. Hoy estamos fabricando una de las vacunas más prestigiosas contra Covid 19, estamos avanzando en el plan de vacunación, creo que hemos hecho un enorme esfuerzo y tenemos grandes expectativas. Más allá de la Argentina del desánimo y del irse del país, creo que hay otra que apuesta al desarrollo, a un proyecto de crecimiento. Creo que el pueblo argentino va a votar con mucha esperanza.

 

- ¿En lo personal tiene la expectativa de renovar la banca de senadora por Santa Fe?

 

- La verdad es que he hecho un enorme trabajo en estos seis años. Me han tocado cuatro de ellos conviviendo con un gobierno nacional que, en términos generales, no tenía un rumbo de país con el que nosotros coincidiéramos. Pero que, sin embargo, hemos trabajado por la provincia, hemos hecho muchísima cosas, presentado proyectos de leyes con impacto real. Por supuesto que no creo en las ambiciones personales, sino en los proyectos políticos. Y el proyecto al que pertenezco será quien defina quienes somos los mejores hombres y mujeres para encabezar las listas y acompañar este proceso. En lo personal, me gustaría seguir representando los intereses de mi provincia en el Congreso de la Nación.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus