https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.07.2021 - Última actualización - 02.07.2021 - 20:37
13:02

Anillo de la Defensa Garello

En Colastiné Norte piden que arreglen el terraplén y evitar futuras inundaciones

Los vecinos realizaron un video para alertar a las autoridades por la posibilidad de una gran inundación cuando el río crezca. Advierten sobre más desprendimientos costeros. Consideran que la bajante es el momento oportuno para realizar las obras. 

 Crédito: Fernando Nicola (Drone)
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Crédito: Fernando Nicola (Drone)

El Litoral en Google News



Anillo de la Defensa Garello En Colastiné Norte piden que arreglen el terraplén y evitar futuras inundaciones Los vecinos realizaron un video para alertar a las autoridades por la posibilidad de una gran inundación cuando el río crezca. Advierten sobre más desprendimientos costeros. Consideran que la bajante es el momento oportuno para realizar las obras.  Los vecinos realizaron un video para alertar a las autoridades por la posibilidad de una gran inundación cuando el río crezca. Advierten sobre más desprendimientos costeros. Consideran que la bajante es el momento oportuno para realizar las obras. 

A finales del 2020, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, realizó la apertura de sobres para ejecutar la obra de ensanchamiento del terraplén de la Defensa Garello, ubicado en el sector este de Colastiné. A pesar de que estos trabajos fueron adjudicados, bajo un presupuesto oficial de $ 36.693.366,48 y un plazo de obra de 3 meses, los vecinos de Colastiné Norte advierten que los trabajos no comenzaron. A modo de alertar a las autoridades, el grupo de vecinos -que se formó bajo el nombre "Defensas de La Costa"- publicó un video en YouTube denominado "Estamos avisando", en el cual detallan la importancia del mantenimiento del terraplén que evitaría inundaciones ante una futura creciente que afecten a los, aproximadamente, 30.000 vecinos de las localidades de La Costa.

 

Antonio Yapur, vecino y miembro de "Defensas de La Costa", indicó a El Litoral que los funcionarios se comprometieron a realizar los trabajos en dos etapas: "Una de las etapas era proteger la ruptura actual del terraplén con un ensanchamiento de unos 150 y 200 metros y así protegernos de cualquier tipo de creciente; la segunda etapa llevaría unos tres años y la Provincia lo está estudiando".

 

El último desprendimiento de parte de la defensa se produjo hace más de un año y medio, producto de la falta de presión del agua por su escasa altura en el río Colastiné, a pocos metros de la toma de agua de Aguas Santafesinas. Este sector tiene problemas históricos de desmoronamientos, ya que río arriba se genera la confluencia de los ríos Ubajay y Colastiné, y además hay una curva del curso de agua que ocasiona un remanso e impacta de lleno contra la defensa. En consecuencia la erosión del anillo de defensa es constante, sobre todo con los cambios dinámicos del nivel del río.

 

 

Aprovechar la bajante

 

La extraordinaria bajante del río Paraná, y de sus afluentes, permite que el trabajo en el lugar se realice de forma más cómoda y da tiempo para prevenir inconvenientes para cuando el río crezca.

 

"En la situación que estamos ahora de bajante es ideal para reparar la tablestaca y hacer todo el trabajo. No hace falta ser muy `avispado´ para saber que con la bajante es todo más fácil", comentó Ariel González, ingeniero en construcción y vecino de Colastiné Norte, en dialogó con este medio e hizo referencia a la ejecución que licitó la Provincia como primera medida para dar solución al desprendimiento del terraplén.

 

"En noviembre del año pasado se llamó a la licitación con base de $ 36 millones para hacer crecer el terraplén, como solución provisoria. Ganó la empresa Río Salado SRL, incluso por menos del presupuesto, aparentemente se adjudicó y al ver que no pasaba nada presentamos un pedido de informes en Diputados en febrero de este año, del cual no tuvimos respuesta", mencionó González.

 

 

Problemas históricos

 

Hace casi una década ya se había reparado la defensa en ese punto con una obra de infraestructura de tabla estacado y una "pirámide" contenedora de arena. La misma consistía en un sistema de bolsas de arena gigantes -conocido como "geotubos"- dispuestos a modo de dique bajo el agua, dentro del cual se rellenó con arena confinada con capas sucesivas de malla de geotextil -conocido como "bidin"- de 4,50 metros de ancho por 100 metros de largo. Empero, la fuerza del río hizo lo suyo y desmoronó la obra.

 

En el video que realizó el grupo de vecinos recuerdan la inundación del 2003 que se generó por fallas en el anillo de defensa del río Salado, para no repetir el dramático escenario, en este caso en los barrios costeros a la Ruta 1, piden que se agilicen los trabajos de contención.

 

"Si crece el río no tenemos otro tipo de protección y se inunda La Guardia; Colastiné Norte; Villa California; San José del Rincón", lamentó Yapur y resaltó: "Estamos exigiendo que se hagan cargo de la responsabilidad social que tienen como gobierno".

 

Las obras pendientes

 

En octubre del 2020, El Litoral publicó una nota respecto de este problema en el terraplén. Funcionarios del gobierno Provincial indicaron en aquel entonces que se hicieron los relevamientos topográficos y batimétricos; y mediciones de caudales y velocidades. "Consisten en relevamientos de perfiles transversales y longitudinales del terraplén y obras de arte, perfiles batimétricos transversales y longitudinales de los cuerpos de agua y aforos líquidos", explicaban. También mencionaron la ejecución de trabajos de campo que se desarrollarán son ensayos de geotecnia en el talud húmedo, sobre el coronamiento y sobre la zona protegida.

 

 

"Las principales tareas a desarrollar en gabinete consisten en el análisis de los procesos que pueden generar el colapso de la obra; el desarrollo geométrico de la protección; diseño hidráulico, cálculos estructurales, compatibilización de la obra de toma de agua con las obras de protección a implementar; análisis de costos parciales y totales e informes ambientales y planes de gestión ambiental", describió Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos.

 

"Este estudio tratará de determinar las causas de las fallas sucesivas de las diferentes soluciones de protección implementadas a lo largo del tiempo, y además, se planteará una nueva obra en el talud húmedo del terraplén donde se encuentra un muelle perteneciente a la estructura de la toma de agua", señalaba Jorge Collins, subsecretario de Estudios y Proyectos.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión