https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.07.2021 - Última actualización - 15:00
4:11

Trastienda de un desordenado regreso al aula

El gobierno desechó las acusaciones de desprolijidad por la vuelta a clases

De un día para el otro se dio el regreso a la presencialidad en el nivel secundario para los departamentos más complicados por la pandemia, La Capital y Rosario. El gobernador y la ministra de Educación salieron a aclarar la decisión, luego del malestar generado por el sorpresivo anuncio.

De circular en circular. Con la última medida, la escolaridad en la provincia volvió a ser totalmente presencial, como no sucedía desde mediados de mayo.    Crédito: Archivo De circular en circular. Con la última medida, la escolaridad en la provincia volvió a ser totalmente presencial, como no sucedía desde mediados de mayo.
Crédito: Archivo

De circular en circular. Con la última medida, la escolaridad en la provincia volvió a ser totalmente presencial, como no sucedía desde mediados de mayo. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Trastienda de un desordenado regreso al aula El gobierno desechó las acusaciones de desprolijidad por la vuelta a clases De un día para el otro se dio el regreso a la presencialidad en el nivel secundario para los departamentos más complicados por la pandemia, La Capital y Rosario. El gobernador y la ministra de Educación salieron a aclarar la decisión, luego del malestar generado por el sorpresivo anuncio. De un día para el otro se dio el regreso a la presencialidad en el nivel secundario para los departamentos más complicados por la pandemia, La Capital y Rosario. El gobernador y la ministra de Educación salieron a aclarar la decisión, luego del malestar generado por el sorpresivo anuncio.

Este jueves, las escuelas secundarias de Santa Fe y Rosario volvieron a recibir alumnos. La decisión se conoció el miércoles por la tarde, tomando por sorpresa a la comunidad educativa y generando el rechazo de los gremios docentes.

 

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, salió al cruce de los cuestionamientos, argumentando que era algo que estaba "hablado" desde hace dos semanas para garantizar "uno o dos encuentros pedagógicos antes del receso invernal". Incluso, el mismo gobernador Omar Perotti se refirió a la decisión, asegurando que "no hay sorpresa" ya que se viene "trabajando para recuperar la presencialidad".

 

Lo cierto es que, cerca de las 18 del miércoles, llegó a los celulares y correos electrónicos un comunicado firmado por los delegados de las regionales IV y VI indicando que, al otro día, las escuelas estaban habilitadas para recibir a estudiantes del nivel secundario. Los departamentos implicados eran los únicos que habían quedado impedidos de hacerlo debido a que los indicadores sanitarios los incluyen en situación de alarma epidemiológica, de acuerdo a las categorías implementadas por el gobierno nacional para monitorear la pandemia. Recién en la mañana de este jueves fue publicada la circular n°18, que le puso el sello de la ministra Cantero a la decisión.

 

No demorar para tener un día más

 

El gobernador, en un acto de obras sustentables, explicó la premura en la vuelta a clases este jueves por la mañana: "Lo que hacemos al final del día es analizar los casos, es tomar la evolución de los últimos cinco casos. Allí vimos que había una instancia que afirmaba la tendencia a la baja de casos y la utilización de camas".

 

Perotti sostuvo que para tomar la decisión "no se esperó un minuto", sino que "se planteó claramente, en ese momento, que se convoque a la burbuja que corresponde y empecemos a tener presencialidad mañana (por este jueves)".

 

Por su parte, Cantero justificó la hora en la que se emitió el anuncio, ya que aguardaban por el análisis de la situación epidemiológica. "Esto estaba hablado, anunciado y escrito ya en la circular n°16 del 18 de junio", precisó este jueves por la mañana.

 

"No pueden decir que no es algo que venimos diciendo y poniendo en análisis permanentemente", manifestó la funcionaria, en contacto con medios rosarinos, donde explicó que el anuncio fue realizado en ese horario para dar tiempo a docentes y familias para prepararse.

 

Además, justificó la decisión en que se pueda tener un día más de clases previo a las vacaciones de invierno. "No vamos a cambiar las vacaciones y por eso el empeño que los chicos del secundario pudieran volver en estos seis días para mantener el vínculo que tanto necesitan", manifestó.

 

Incumplimiento e improvisación

 

En cuanto se conoció la noticia, los gremios docentes salieron a manifestar su rechazo. Aseguraron que no fueron informados previamente, y señalaron que los directivos de escuelas debieron planificar la organización de protocolos y burbujas de un día para el otro.

 

La seccional local de la Unión Docentes Argentinos salió al cruce de la resolución: "Pedimos a la administración provincial que estudie alternativas a la actual gestión que ha venido de tropiezos en tropiezos".

 

"La Ministra no recuerda las resoluciones que vota en el Consejo Federal de Educación que le ordena a la autoridad educativa jurisdiccional a arbitrar los medios necesarios para una comunicación fehaciente 48 horas antes (con fecha de inicio y finalización de la presencialidad) a los efectos de organizar el trabajo pedagógico en las instituciones educativas en dicho periodo y orientar a las familias en el mismo sentido, apuntaron desde la entidad.

 

Por su parte, Amsafe calificó la medida como "inconsulta e improvisada", señalando la misma resolución n°394 que prioriza "anticipación para permitir la organización del trabajo docente".

 

Además, acusaron el "incumplimiento" de las normativas epidemiológicas vigentes. "Estas definiciones se deben ajustar a parámetros epidemiológicos que garanticen el cuidado de la salud de quienes concurren a los establecimientos escolares. Destacamos que los departamentos La Capital y Rosario superan ampliamente los 500 casos cada 100.000 habitantes", recalcaron.

 

Son seis días para revincular

Los días de clases presenciales para las secundarias serán solo seis, antes del comienzo de las vacaciones de invierno, que se extenderá desde el feriado del viernes 9 de julio al 24. En base al formato de alternancia y cursada en burbujas, los directivos y docentes deberán adaptar la organización para garantizar que todos los estudiantes tengan al menos un encuentro con sus docentes antes del inicio del receso invernal. Debido a ello, deberán priorizar la cuestión emocional por sobre los contenidos. "Procuramos que todos los chicos y chicas tengan la oportunidad para el vínculo con sus educadores, poniendo mirada y conversación en un tiempo tan difícil y complejo", se indica en la última circular del ministerio.

 

Algunas abrieron pero fueron pocos

Algunos establecimientos tuvieron dificultades en el retorno a la presencialidad. Se dieron casos donde no asistió ninguno de los alumnos y los directivos expresaron su malestar ante la falta de tiempo para acondicionar los ambientes.

En la ciudad de Santa Fe, la escuela de Educación Técnica Profesional "Remedios de Escalada de San Martín" fue una de las que recibieron pocos alumnos pese a que abrieron sus puertas. Los directivos explicaron a El Litoral que "no pudimos organizar todo para volver a la presencialidad tan rápido". "A la noche, apenas nos avisaron, nosotros nos comunicamos con las familias. Pero los padres nos dijeron que tienen que acomodar sus horarios", dijeron.

El establecimiento funciona en bulevar Pellegrini 3871, compartiendo espacios con el Centro Nacional de Formación Profesional n°1.

Además de la planificación por burbujas, sus directivos explicaron que tuvieron dificultades para acondicionar las aulas debido a las bajas temperaturas. "No todas las aulas tienen calefacción y tenemos que dejar las ventanas abiertas para garantizar la circulación de aire cruzada".

"Esperamos que el viernes sea otro el panorama. Y arrancaremos más preparados el lunes", advirtieron desde el establecimiento.

En tanto, en Rosario, el gremio de los docentes de las escuelas de gestión privada reportó que ocho de cada diez colegios de secundaria no regresaron este jueves a dar clases presenciales, debido a que "no tuvieron tiempo a reorganizarse para que el regreso a las instituciones "sea segura" para alumnos y docentes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Después de las primarias, se rearman los principales frentes -  -
Política
Manzur acordó con su vice y asume como Jefe de Gabinete de la Nación -  -
Política
Las universidades enfrentan un "ajuste" en el Presupuesto 2022 -  -
Educación
Detenido por el caso Oldani apareció  muerto en la cárcel de Las Flores -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner