https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.07.2021 - Última actualización - 07.07.2021 - 17:04
18:18

También de los Macri

Estudian solicitar que la quiebra del Correo Argentino se extienda a Socma

Lo adelantó el Procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini. El requerimiento será por ser la firma Sociedad Macri (Socma) la firma controlante de Correo Argentino S.A.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



También de los Macri Estudian solicitar que la quiebra del Correo Argentino se extienda a Socma Lo adelantó el Procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini. El requerimiento será por ser la firma Sociedad Macri (Socma) la firma controlante de Correo Argentino S.A. Lo adelantó el Procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini. El requerimiento será por ser la firma Sociedad Macri (Socma) la firma controlante de Correo Argentino S.A.

El Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, adelantó hoy que estudia la posibilidad de requerir que la quiebra del Correo Argentino S.A., de la familia Macri, se extienda a la empresa Socma, por ser su firma controlante.

 

El jefe de los abogados del Estado lo reveló en declaraciones a El Destape Radio, en las que se refirió a la quiebra declarada ayer por la justicia comercial luego de los casi 20 años de concurso de acreedores de la empresa postal privada.

 

"Me pongo muy contento por la declaración de quiebra. Esta gente ha demostrado mucha capacidad para dilatar el cumplimiento de sus obligaciones. Simplemente estoy interesado en recuperar los 300 millones de dólares que el Correo le debe al Estado argentino", señaló Zannini.

 

El procurador explicó que a partir de ahora "el síndico (de la quiebra) tiene que elaborar un informe con plazo hasta el 1 de noviembre de este año y aconsejar a la jueza (Marta Cirulli) la extensión de la quiebra a Socma", y afirmó que la intención del organismo que encabeza es proceder en ese sentido.

 

Ayer, la Justicia comercial decretó la quiebra del Correo Argentino SA, una empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje, al entender que la oferta realizada por la compañía postal solo representaba el 100% de la deuda a los ojos de la propia empresa, pero no abarcaba el valor actual de la misma.

 

 

 

 

 

 

Cirulli tomó la decisión luego de que fuera rechazada una nueva propuesta de la empresa postal que no satisfizo el interés del Estado Nacional, acreedor Categoría A, según surge del fallo de 44 páginas al que tuvo acceso Télam.

 

La última oferta del Correo privado consideraba que el valor de la deuda con el Estado ascendía a mil millones de pesos mientras que los cálculos elaborados por la fiscalía, el propio Estado y por la Dajudeco –oficina que depende de la Corte Suprema- señalan que el valor real de la misma es más de cinco veces mayor.

 

En sus declaraciones de hoy, Zannini se refirió también a la carta publicada el domingo pasado por el expresidente Mauricio Macri, en la cual denunciaba que él y sus hijos eran "víctimas de persecución política" por medio de un "acto" ejecutado "a través de Justicia, manipulada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini".

 

En rigor, ni Macri ni sus hijos figuran en la actualidad como accionistas de SOCMA, la empresa controlante del Correo de ese grupo familiar.

 

Según el último balance presentado por la empresa en enero del 2020, los accionistas son Gianfranco, Mariano y Florencia Macri; hermanos del expresidente, y sus sobrinos Rodrigo y Franco Valladares, hijos de Sandra.

 

Tres hijos del expresidente habían recibido sus acciones pero las vendieron a Gianfranco cuando estalló el caso del Correo Argentino S.A., en una operación que fue cuestionada el año pasado por Mariano Macri, según pudo reconstruir esta agencia.

 

"He hablado poco para que Macri no aproveche para decir que fue una persecución", explicó Zannini en la entrevista de esta mañana dio al programa Habrá Consecuencias, en la que calificó como "muy fuertes" las "amenazas" del expresidente a Cirulli y a la fiscal de la causa Gabriela Boquín, en su carta.

 

Asimismo, dijo que el "apoyo del bloque de Juntos por el Cambio (JxC)" a Macri es una “estrategia para fingir una persecución política”.

 

 

 

 

 

 

"El caso Correo no termina acá", sostuvo Zannini y llamó a "tener cuidado con el optimismo".

 

En este sentido, el funcionario dijo que "no subestima" la "capacidad de los abogados de Macri para alargar cualquier proceso".

 

Recordó que el proceso de salvataje del Correo "empezó en marzo del 2010" y "pasaron 11 años hasta que ayer se decretó la quiebra".

 

"Cuando Néstor Kirchner como presidente tomó la decisión de reestatizar el Correo en el 2003, los medios de comunicación dijeron que le habían quitado el Correo a Macri y no que era él quien se lo había quitado a los argentinos. Con esas armas estamos enfrentando una situación muy compleja", advirtió.

 

Con información de Telam

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia -
Por Emerio Agretti

Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus