https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.07.2021 - Última actualización - 18:44
18:39

Juicio abreviado

Ex candidato a intendente de Recreo condenado por el abuso de una niña

La fiscal Alejandra Del Río Ayala relató que el acusado "solía hacerle regalos para que ella no hablara con nadie sobre lo ocurrido".

Hilarión Vicente Pilinco Sánchez (51) fue pre-candidato a intendente en las Paso de 2017 por el Partido Justicialista, lista Hilarión Vicente Pilinco Sánchez (51) fue pre-candidato a intendente en las Paso de 2017 por el Partido Justicialista, lista "Que florezcan mis flores".
Crédito: Captura de pantalla

Hilarión Vicente Pilinco Sánchez (51) fue pre-candidato a intendente en las Paso de 2017 por el Partido Justicialista, lista "Que florezcan mis flores". Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Juicio abreviado Ex candidato a intendente de Recreo condenado por el abuso de una niña La fiscal Alejandra Del Río Ayala relató que el acusado "solía hacerle regalos para que ella no hablara con nadie sobre lo ocurrido". La fiscal Alejandra Del Río Ayala relató que el acusado "solía hacerle regalos para que ella no hablara con nadie sobre lo ocurrido".

Un hombre de 51 años identificado como Hilarión Vicente Pilinco Sánchez fue condenado a 10 años de prisión por haber vulnerado la integridad sexual de una niña en Recreo. Así lo dispuso el juez Luis Octavio Silva, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

 

La oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA), informó que estuvo al frente del caso la fiscal Alejandra Del Río Ayala, la cual indicó que "Pilinco Sánchez reconoció haber llevado a cabo su accionar delictivo aprovechando la relación de confianza que tenía con el grupo familiar de la víctima".

 

 

 

Además, fuentes cercanas al caso señalaron que el condenado fue pre candidato a intendente de la ciudad de Recreo, en las Paso de 2017. En ese entonces encabezaba la lista "Que florezcan mis flores", en la interna del Partido Justicialista, la cual perdió ampliamente.

 

 

Para ese entonces, los hechos delictivos ya habían ocurrido. "El condenado abusó sexualmente de la niña entre una fecha de 2013 que no logró ser determinada y marzo de 2015, época en la que ella transitaba su escolaridad primaria", afirmó Del Río Ayala. "Fue en el marco de la convivencia que compartieron junto a otras personas –menores y mayores de edad– que son familiares de la víctima", precisó.

 

Regalos y silencio

"El hombre de 51 años atacó a la niña en reiteradas oportunidades en las que quedó a su cuidado", planteó la fiscal y destacó que "solía hacerle regalos para que ella no hablara con nadie sobre lo ocurrido". En tal sentido, aseguró que "el condenado era consciente del grave daño que su conducta podía generar en la salud física y psicológica de la víctima".

 

Por otro lado, señaló que "tanto quien sufrió los abusos como un hermano suyo que presenció los hechos ilícitos en al menos cuatro ocasiones, fueron entrevistados en cámara Gesell durante la investigación". Asimismo, mencionó que "la madre de la niña y vecinas de la vivienda en la que sucedieron los abusos brindaron sus testimonios".

 

Abuso y corrupción

"Pilinco Sánchez fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la guarda y la convivencia); y de promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad, la guarda y la convivencia)", detalló Del Río Ayala.

 

La funcionaria judicial indicó además que "la Defensa aceptó la calificación penal que propusimos, la pena impuesta y el procedimiento de juicio abreviado". A su vez, "los familiares de la víctima fueron notificados y brindaron su conformidad con lo resuelto", concluyó.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe