https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.07.2021 - Última actualización - 08.07.2021 - 15:23
18:36

Marco regulatorio de biocombustibles

Una ley que "le pega en la línea de flotación" a 100 Pymes de Santa Fe

El Senado se apresta a sancionar la media sanción que impulsó Máximo Kirchner en Diputados. Roberto Mirabella marcó diferencias, advirtió por la importación de gasoil que podría sustituirse y por la emisión de gases de efecto invernadero.  

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Marco regulatorio de biocombustibles Una ley que "le pega en la línea de flotación" a 100 Pymes de Santa Fe El Senado se apresta a sancionar la media sanción que impulsó Máximo Kirchner en Diputados. Roberto Mirabella marcó diferencias, advirtió por la importación de gasoil que podría sustituirse y por la emisión de gases de efecto invernadero.   El Senado se apresta a sancionar la media sanción que impulsó Máximo Kirchner en Diputados. Roberto Mirabella marcó diferencias, advirtió por la importación de gasoil que podría sustituirse y por la emisión de gases de efecto invernadero.  

El senador nacional santafesino Roberto Mirabella aseguró que el marco regulatorio para biocombustibles, que analiza la Cámara alta a instancias del kirchnerismo, “le pega en la línea de flotación” a unas 100 Pymes  extrusoras de la provincia, que se producen aceite de goma como insumo para fábricas de biodiésel.  

 

Lo hizo durante la sesión conjunta de las comisiones de Minería y de Presupuesto, en la cual el Frente de Todos ordenó rubricar sin cambios la media sanción de la Cámara de Diputados.

 

El proyecto, que impulsara Marcos Cleri a instancias de Máximo Kirchner en la Cámara baja, propone que hasta 2030 y el gasoil en surtidores se “corte” con 5% de biodiésel, la mitad de lo que hoy está vigente. Incluso la norma autoriza a la autoridad de aplicación a reducir esa cuota al 3%.  

 

Mirabella pidió tiempo para revisar los cuestionamientos que recibió desde productores santafesinos. Recordó que en 2020 presentó su propio proyecto para mantener los criterios de “agregar valor en origen, industrializar la ruralidad, generar empleo, inversiones, sustituir importaciones y obviamente cuidar el ambiente”.

 

Recordó que el biodiésel -su desarrollo a instancias de Néstor Kirchner desde hace 15 años- es “una de las políticas que más aporta a la baja de emisión” de gases de efecto invernadero. 

 

“En 2020 Argentina importó alrededor de 850 millones de dólares de gasoil, una parte para uso automotor y otra para usinas eléctricas”, recordó el legislador perottista. “La Argentina necesita divisas y no estar importando cosas que se puedan estar sustituyendo”.


 
El legislador mencionó incluso la necesidad de redefinir el concepto de biocombustibles, incluir el biogás, incorporar conceptos de autoconsumo, distribución y comercialización.

 

“La verdad es que he acercado a compañeros legisladores de mi provincia algunas opiniones respecto a este proyecto que ha tenido media sanción. Tiene que ver con cuestiones que hacen a la esencia del proyecto”, reseñó.

 

Provincia “petrolera”

“La provincia de Santa Fe -dijo MIrabella- expresa el 80% de la producción de biodiésel de la Argentina. Si lo medimos en toneladas, son 3,5 millones de capacidad anual, algo así como 58 mil barriles de petróleo por día. Seríamos la cuarta provincia petrolera después de Neuquén, Chubut y Mendoza, con lo cual es significativo el aporte de mi provincia

 

“Obviamente -dijo el legislador Perottista- yo estoy para representar a mi provincia y a sus intereses económicos”, al señalar como ejemplo que Santa Fe tiene a 100 de las 400 empresas extrusoras que proveen a las fábricas de biodiésel. “Muchos sectores empresariales, dirigentes que habían trabajado hace 15 años en la elaboración de la ley 26093, me han solicitado tiempo para debatir y profundizar esto”, advirtió. 

 
 
Promesas por reglamentación

El cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) prometió contemplar “en la reglamentación” algo de los planteos de Mirabella, a instancias de un compromiso del jefe del bloque, José Mayans. 

 

Entre los planteos que se escucharon en el plenario de las comisiones, estuvieron también los de preservar el empleo en las pymes. El secretario de Energía de la Nación, el neuquino Darío Martínez, le respondió sin mayores precisiones:  “me ha planteado muchas situaciones de su provincia que estamos tratando de resolver. Por  supuesto que las Pymes fueron esenciales en la discusión” para “cuidar todos los puestos de trabajo” del sector, dijo el funcionario nacional.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe