https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.07.2021 - Última actualización - 21:33
21:24

En el Jardín San Roque

Abuso infantil: el maestro de música solicitó la invalidez de la acusación

La defensa pretende que 10 padres de alumnos no declaren en el juicio, y que no se reproduzca un video en el que dos niñas detallan cómo eran las clases del profesor. Para la fiscalía, su exposición será importante para "demostrar la realidad escolar" y el contexto en el que sucedieron los hechos.

La detención de Darío Céspedes (39) generó un verdadero escándalo hace ya casi un año y medio, a comienzos del año escolar 2020.  Crédito: Pablo AguirreLa detención de Darío Céspedes (39) generó un verdadero escándalo hace ya casi un año y medio, a comienzos del año escolar 2020.
Crédito: Pablo Aguirre

La detención de Darío Céspedes (39) generó un verdadero escándalo hace ya casi un año y medio, a comienzos del año escolar 2020. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



En el Jardín San Roque Abuso infantil: el maestro de música solicitó la invalidez de la acusación La defensa pretende que 10 padres de alumnos no declaren en el juicio, y que no se reproduzca un video en el que dos niñas detallan cómo eran las clases del profesor. Para la fiscalía, su exposición será importante para "demostrar la realidad escolar" y el contexto en el que sucedieron los hechos. La defensa pretende que 10 padres de alumnos no declaren en el juicio, y que no se reproduzca un video en el que dos niñas detallan cómo eran las clases del profesor. Para la fiscalía, su exposición será importante para "demostrar la realidad escolar" y el contexto en el que sucedieron los hechos.

La defensa del profesor de música del jardín de infantes San Roque, denunciado por abusar sexualmente de uno de sus alumnos, solicitó la invalidez de la acusación que pesa en su contra. Además, pretende que no se admitan como pruebas a presentar en el juicio las testimoniales de 10 padres cuyos hijos participaron de las clases del imputado, así como un video en el que dos niñas describen cómo eran dichos encuentros.

 

La detención de Darío Céspedes (39) generó un verdadero escándalo hace ya casi un año y medio, a comienzos del año escolar 2020. Fue imputado y desde entonces se encuentra en prisión preventiva. La acusación por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda" y "promoción a la corrupción de menores" ya fue presentada, y a principios de mayo se realizó la audiencia preliminar.

 

El abogado defensor Sebastián Oroño apeló esta última resolución, firmada por la jueza Sandra Valenti, y este miércoles se realizó el debate correspondiente. Del acto participaron, además, el fiscal Jorge Nessier y la querellante Carolina Walker Torres, y presidió el camarista Jorge Andrés.

 

 

 

Doce dibujos

 

La defensa hizo una apelación parcial del fallo de la Dra. Valenti, mediante la cual solicita que se ordene la invalidez de la acusación contra su cliente -por afectar el principio de congruencia-. Si bien la descripción del delito atribuido a Céspedes no sufrió modificación alguna, sí lo hizo la calificación legal seleccionada por la fiscalía, ya que en un primer momento el abuso sexual estaba agravado por "ser cometido por quien es encargado de la educación".

 

Además, pretenden que la Cámara de Apelaciones rechace la presentación de 10 testigos, que fueran admitidos en primera instancia, así como el legajo de una estudiante y la reproducción de un video en el que otras dos alumnas del profesor de música brindan detalles de cómo eran las clases. En cuanto a los adultos, se trata de padres de niños que concurrían a la misma institución educativa que la víctima, que narrarán lo que sus hijos les contaron y hablarán de su experiencia con el profesor y la escuela.

 

Para Oroño se trata de testigos "de oídas" que expondrán sobre "supuestos dichos de sus hijos", y que de esta manera "se le quita a la defensa la posibilidad de controlar la información y, con ello, la posibilidad de realizar preguntas que considere necesarias". Además, solicitará la admisión de 12 dibujos realizados por la víctima y una carpeta de proyectos de trabajo de Céspedes, para poder ser utilizados en el juicio oral. Ni la fiscalía ni la querella se opusieron a la incorporación de los gráficos.

 

"Demostrar la realidad"

En cuanto a la pretensión de invalidez de la acusación, la fiscalía resaltó que en su fallo la jueza consideró que el derecho de defensa no se veía afectado.

 

El fiscal Nessier señaló que con los testimonios de los padres "se pretende acreditar un contexto que es negado por las autoridades del establecimiento educativo", más precisamente, "acreditar que no todo era tan cuidado como se afirma y que existían graves falencias que permitieron que el hecho investigado ocurriera". En fin, "demostrar la realidad escolar". 

 

La jueza Valenti, a la hora de admitirlos, sostuvo que estos permitirán "introducir al juicio información relevante sobre el funcionamiento del espacio institucional donde ocurrieron los hechos". Así como el tribunal de juicio escuchará las declaraciones de los docentes, "también los padres, como integrantes de la comunidad educativa, podrán dar su versión, no solo de oídas, sino de sus propias impresiones al respecto".

 

Pena máxima

La exposición de la abogada querellante Carolina Walker Torres, quien acompaña a la familia de la víctima desde el comienzo de la investigación, estuvo en sintonía con lo previamente expuesto por la fiscalía. Agregó, que los padres de los compañeritos también declararán como testigos de concepto.

 

La resolución del camarista se dará a conocer después de la feria judicial. Si no hace lugar a la petición de invalidez, se pondrá fecha para el juicio contra Darío Céspedes, en el cual la defensa pedirá su absolución y fiscalía solicitará que se lo condene a 16 años de prisión; mientras que la querella irá por la pena máxima: 20 años.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus