https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.07.2021 - Última actualización - 12:46
10:50

Bajante histórica

El Río Paraná llegaría en 10 días a los 10 cm en Santa Fe

Este sábado midió 30 cm en el puerto de la capital provincial. De concretarse el pronóstico del INA, sería la altura más baja de los últimos 50 años. El panorama en la región.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Bajante histórica El Río Paraná llegaría en 10 días a los 10 cm en Santa Fe Este sábado midió 30 cm en el puerto de la capital provincial. De concretarse el pronóstico del INA, sería la altura más baja de los últimos 50 años. El panorama en la región. Este sábado midió 30 cm en el puerto de la capital provincial. De concretarse el pronóstico del INA, sería la altura más baja de los últimos 50 años. El panorama en la región.

Desde hace semanas el Instituto Nacional del Agua viene advirtiendo que julio es un mes “crítico” en relación a la bajante histórica que atraviesa el Río Paraná. Por estos días, el nivel vuelve a descender y llegaría a los 10 cm en 10 días. 

 

Este sábado al mediodía, el hidrómetro ubicado en el Puerto de la ciudad de Santa Fe midió 30 cm, cuatro menos que en la madrugada del viernes y diez menos que el lunes (40 cm). 

 

La marca más baja del año y de las últimas cinco décadas fue 22 cm, la altura que se registró el 28 de junio pasado. Esa medida superó la alcanzada en 2020 que fue de 44 cm en el mes de mayo. 

 

No caminar por la Setúbal

 

La poca agua que presenta por estos días el Río Paraná y sus afluentes hacen que se modifiquen los paisajes ribereños de la región. En la capital santafesina, la Laguna Setúbal se muestra con extensas orillas y el suelo lagunar (mal llamado banco de arena). 

 

Autoridades municipales, la Prefectura e incluso los especialistas que estudian el comportamiento de los ríos, advirtieron que es muy peligroso transitar a pie o en algún vehículo por el suelo de la Setúbal. 

 

Como explicó en notas anteriores el geólogo santafesino, Carlos Ramonell ese suelo no es homogéneo, sino que presenta zonas con sedimentos antiguos y resistentes y otras con fangos muy blandos de depositación reciente. De este modo, puede ocurrir que se esté transitando cómodamente en terreno firme y de repente caer en pozos de dragado.

 

Foto: INA

 

 

 

Rosario

En la ciudad de Rosario este sábado el Río Paraná midió 15 cm y para los próximos días, desde el INA esperan que siga bajando. 7 cm para el 13 de julio y -0,09 mts para el 20 de este mes. 

 

Paraná

En la ciudad de Paraná el panorama es similar. Este sábado midió por debajo del cero: -0,02 mts. Desde el INA pronostican que para el 13 de julio descienda a -0,07 mts y para el 20 de este mes - 0,20 mts

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Hacienda define lineamientos del Presupuesto 2022 - Agosto ya tiene definido los aspectos centrales del Presupuesto 2022 a enviar a Legislatura. -
Economía
Pacientes post Covid: en 2 ó 3 meses se reponen de secuelas respiratorias - Las kinesiólogas Angélica Ponce y Paula Duranda son parte del equipo de kinesiólogos que trabajan con pacientes derivados por los especialistas para su rehabilitación respiratoria.  -
Área Metropolitana
Coronavirus: Argentina reportó 622 nuevos casos, la cifra más baja desde junio de 2020 -  -
Tiroteo y muerte en barrio Roma - Investigadores y peritos criminalísticos trabajaron en la zona del incidente. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner