https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.07.2021 - Última actualización - 11:34
11:19

Rugby

Los Pumas y Gales empataron por primera vez en la historia

El equipo argentino otra vez no convenció. Pese a ello, fueron ganando en gran parte del encuentro y con un jugador menos tras la expulsión de Mallía cuando estaba por terminar el primer tiempo.

Jerónimo De la Fuente. El rosarino apoya debajo de los palos el segundo try argentino.  Crédito: Gentileza Prensa UAR / Gaspa FotosJerónimo De la Fuente. El rosarino apoya debajo de los palos el segundo try argentino.
Crédito: Gentileza Prensa UAR / Gaspa Fotos

Jerónimo De la Fuente. El rosarino apoya debajo de los palos el segundo try argentino. Crédito: Gentileza Prensa UAR / Gaspa Fotos

El Litoral en Google News



Rugby Los Pumas y Gales empataron por primera vez en la historia El equipo argentino otra vez no convenció. Pese a ello, fueron ganando en gran parte del encuentro y con un jugador menos tras la expulsión de Mallía cuando estaba por terminar el primer tiempo. El equipo argentino otra vez no convenció. Pese a ello, fueron ganando en gran parte del encuentro y con un jugador menos tras la expulsión de Mallía cuando estaba por terminar el primer tiempo.

Una semana después de haberle ganado a Rumania (jugando mal), Los Pumas tenían su primer gran desafío de 2021: oficiando de locales en el Principality Stadium de Cardiff, los argentinos enfrentaron a Gales, último campeón del Seis Naciones, con varios jugadores menos que están realizando la gira por Sudáfrica con los British & Irish Lions.

 

Esta vez fue empate en 20. El primer partido entre ambos seleccionados que termina empardado. Otra vez Los Pumas no jugaron bien, pese a tener algunas mejoras (por momentos) respecto al partido ante Rumania).

 

 

 

 

 

 

 

Primer tiempo

 

Algo desprolijos pero con mucha intensidad fueron los primeros minutos del partido. Las primeras situaciones concretas de marcar puntos fue para el equipo de camiseta roja. Un par de lines cerca del ingoal argentino e incluso un peanl que se abrió por el poste más alejado.

 

Pero a los 15 minutos, Sánchez se encargó de abrir el marcador, luego de un penal forzado tras la presión ejercida por Facundo Isa en una salida de 22 metros.

 

Un par de minutos después, Los Pumas no tuvieron una buena salida de su campo y eso posibilitó, ahora, la buena presión galesa para llegar a un penal y lograr el empate transitorio.

 

La primera mitad de la etapa inicial dejaba muchas buenas intensiones, pero también varios errores de los dos lados generados casi siempre por las buenas presiones defensivas.

 

El 6 a 3 para Gales no se hizo esperar y fue producto de una obstrucción argentina luego de una gran pelota arriba que descolgó Carreras, quien minutos después tuvo que dejar la cancha por un golpe en la cabeza, permitiendo, de esa manera, el ingreso del rufinense Santiago Chocobares.

 

Una particularidad se dio llegando a los 30. Tras varias advertencias en el scrum, se fueron amonestados Tetaz Chaparro y Lewis, pilar izquierdo argentino y derecho galés respectivamente.

 

Pero lo peor ocurrió inmediatamente de esa acción: tackle alto de Juan Cruz Mallía (hasta allí de lo mejor de Los Pumas) y tarjeta roja para el cordobés. Además, en ese momento, Argentina con 13.

 

Y pese a contar con un jugador menos, Los Pumas “hilvanaron” una jugada buena en cuanto a la continuidad y el control de la pelota: 12 fases e infracción para que Sánchez ponga el 6 a 6.

 

En el epílogo de la etapa inicial, llegó el primer grito de try para Los Pumas. Line dentro de las 22 galesas, buena obtención de Petti, empuje coordinado, el capitán Montoya que se desprende de la formación móvil y casi llega al ingoal, pero fue tackleado con lo justo. Luego, el juego corto y agrupado hizo lo suyo y “el capitán sin cinta”, Pablo Matera fue el encargado de sumar de a 5 para el equipo de Ledesma. De esa manera los de celeste y blanco se fueron al descanso 13 a 6 arriba y con un jugador menos.

 

Segundo tiempo

 

De entrada se vio a Gales tratando de aprovechar el hombre de más en cancha. No obstante, Los Pumas estuvieron dispuestos a defender siempre y también aprovechar las pelotas recuperadas.

 

A los cinco minutos, un gran try de Los Pumas. scrum a favor, el derecho a delante (“como marcan los libros”), pelota rápida para Chocobares que esteba “escondido” tras la formación. Y el de Rufino que entró rápido, fuerte y quebrando marcas, para luego meter un off load impecable para Jerónimo De la Fuente que corrió hasta debajo de los palos.

 

Un par de minutos después, los mismos protagonistas (y se sumó Moroni), evitaron un try en la bandera argentina.

 

Pero Gales siguió insistiendo y también con un buen control de pelota mediante llegó la primera anotación de a cinco de los “dragones rojos” a través de uno de sus segundas líneas: Rowlands.

 

La “pesca” de pelotas en los rucks, fue otro punto destacable en Argentina, con la tercera línea (Matera, Isa y Bruni) como abanderados. Lamentablemente, Sánchez no estuvo muy acertado con el pie.

 

Pese a que la defensa argentina, con un jugador menos, fue muy importante, a  10 del final, desde la base de un scrum a cinco metros del ingoal argentino, el medio recién ingresado, Williams, fue más rápido que todos y apoyó. Conversión y empate en 20.

 

A falta de un minuto, error infantil de los argentinos. Despeje cruzado de Miotti y carga adelantada de Chocobares. Penal, y la posibilidad de ganar el partido. Algo que finalmente no fue así, porque Sheedy no pudo convertir.

 

De esta manera, el 20 a 20 final entre Los Pumas y Gales, marcó el primer empate de la historia entre ambos seleccionados. La revancha, en siete días.

 

Los Pumas, otra vez no tuvieron una gran actuación, pero si mostraron algunos puntos más destacados que ante Rumania, y más todavía teniendo en cuenta que la mitad del partido lo jugó con uno menos.

 

 

Síntesis

 

Los Pumas: Nahuel Tetaz Chaparro (Gigena), Julián Montoya (Capitán) (Bosch) y Francisco Gómez Kodela (Medrano); Guido Petti y Marcos Kremer (Alemanno); Pablo Matera, Facundo Isa (Lavanini) y Rodrigo Bruni; Tomás Cubelli (Bertranou) y Nicolás Sánchez Miotti); Santiago Cordero, Jerónimo De la Fuente Matías Moroni, Santiago Carreras (Santiago Chocobares) y Juan Cruz Mallía.

 

Gales: Nicky Smith, Elliot Dee y Dillon Lewis; Ben Carter y Will Rowlands; Ross Moriarty, James Botham y Aaron Wainwright; Kieran Hardy y Callum Sheedy; Owen Lane, Jonathan Davies (cap), Uilisi Halaholo y Jonah Holmes; Hallam Amos. Suplentes: Ryan Elias, Gareth Thomas, Leon Brown, Josh Turnbull, Taine Basham, Tomos Williams, Jarrod Evans y Nick Tompkins. Entrenador: Wayne Pivac.

 

Tantos en el Primer Tiempo: 2 penales de Sánchez, 2 de Sheedy y un try (convertido por Sánchez) por Try de Matera.

 

Tantos en el Segundo Tiempo: try de De la Fuente (convertido por Sánchez); y tries de Rowlands y T. Williams convertidos por Evans.

 

Amonestados: Tetaz Chaparro (A) y Lewis (G).

 

Expulsado: 28', Mallía (A).

 

Estadio: Principality Stadium, Cardiff.

 

Árbitro: Nika Amashukeli (Georgia).

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe