https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 11.07.2021 - Última actualización - 10:21
10:18

Entrevista a Roberto Rey

Delitos rurales: "El panorama es complicado"

El presidente de la Sociedad Rural de San Carlos explicó que la situación es compleja tras los últimos ilícitos que afectaron a productores de la zona. “Estamos viviendo un momento complicado desde el punto de vista de la seguridad”.

 Crédito: El Litoral/Archivo
Crédito: El Litoral/Archivo

Crédito: El Litoral/Archivo

El Litoral en Google News



Entrevista a Roberto Rey Delitos rurales: "El panorama es complicado" El presidente de la Sociedad Rural de San Carlos explicó que la situación es compleja tras los últimos ilícitos que afectaron a productores de la zona. “Estamos viviendo un momento complicado desde el punto de vista de la seguridad”.

En los últimos meses los delitos rurales mostraron un crecimiento importante en varias localidades del departamento Las Colonias, situación que encendió las alarmas en la dirigencia agropecuaria.

 

En los últimos meses los presidentes de las rurales de San Carlos (Roberto Rey) y Las Colonias (José Alonso) mantuvieron diferentes reuniones con funcionarios provinciales, y responsables de la Guardia Rural “Los Pumas” y de la policía santafesina, para avanzar en la búsqueda de soluciones a este grave problema que genera cada día más pérdidas.

 

En diálogo con El Litoral Rey sostuvo que están en una situación muy complicada con el tema del delito rural.

 

“El panorama es preocupante, en los últimos meses tuvimos una serie de ilícitos que se dieron en la zona rural. Principalmente en viviendas que están desatibadas y que los productores utilizan para guardar herramientas. Se han llevado todo lo que el productor utiliza para el trabajo diario. Se robaron acoplados, herramientas y hasta un tractor. Se dieron en un contexto de muy corto plazo, y por ello fue creciendo la preocupación nuestra y de los productores que se ven indefensos ante el accionar de los ladrones”.

 

 

 

 

Rey precisó que a raíz de estas situación se solicitó a la Guardia Rural Los Pumas y la Policía local mayor presencia.

 

“Estamos viviendo un momento complicado desde el punto de vista de la seguridad. Tuvimos una reunión con el Subsecretario de Seguridad de la provincia Diego Llumá quien dio detalles sobre los esclarecimiento de algunos ilícitos cometidos en el departamento San Jerónimo y en el norte santafesino. De la reunión formaron parte la cúpula de la Policía de la provincia y el Jefe de “Los Pumas” del sector sur de la provincia y los Jefes de Esperanza por Las Colonias y Coronado por el departamento San Jerónimo. La charla se nutrió de esa exposición que hizo el Subsecretario, donde manifestó la compra de nuevas unidades y el equipamiento de una nueva tecnología a través de un dron. Es una excelente tecnología pero primero tenemos que resolver esta complicada situación y los problemas cotidianos de mantenimiento que hoy tienen las unidades. Los productores damnificados que formaron parte de la reunión manifestaron la gran distancia que hay entre lo que se anuncia y lo que efectivamente sucede con la seguridad”.

 

Punto de partida

 

Rey aclaró que se toma como positivo la posibilidad de que los funcionarios del ministerio de Seguridad bajen al territorio y se reúnan con los productores para avanzar en la solución de esta grave problemática.

 

 

 

“Reconocemos que los casos más importantes en materia económica se descubrieron. Pero estas cuestiones menores son muy difíciles de resolver. Poner la cara no nos parece un mal gesto. Los hechos que él manifestó (por Diego Llumá) que en la gestión anterior no pasaban el 25% de esclarecimiento y ahora en un año y medio se llegó al 55% del esclarecimiento. Aún resta muchísimo. Después de esa reunión quedó un vinculo más estrecho. En este ida y vuelta en junio hablamos con Diego Alonso de las Rural de Las Colonias. Allí se hizo una reunión con agentes de “Los Pumas” y el Fiscal para poder trabajar con el ministro de la Acusación”.

 

El presidente de la Rural de San Carlos precisó que el departamento Las Colonias tiene 100 kilómetros.

 

“Se habló durante la reunión en Esperanza tener un poco más de presencia. Hay un montón de cosas por hacer. Las falencias más grandes es la falta de equipos y personal. Son solo 12 agentes, pero solo 4 por turnos, es un pedido que se había hecho a la gestión anterior. La idea es avanzar con un proyecto que presentó el Senador Rubén Pirola para crear Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales. Ojalá se logre en el corto plazo”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus