https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.07.2021 - Última actualización - 15:48
15:45

Cambio climático

Alerta rojo por ola de calor en España

En Valencia y Murcia las temperaturas que podrán llegar a los 44ºC.  Tarragona está en riesgo por viento y Girona lo está por oleaje, Baleares estará en alerta naranja ye en buena parte de la península podrían registrarse lluvias

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Cambio climático Alerta rojo por ola de calor en España En Valencia y Murcia las temperaturas que podrán llegar a los 44ºC.  Tarragona está en riesgo por viento y Girona lo está por oleaje, Baleares estará en alerta naranja ye en buena parte de la península podrían registrarse lluvias En Valencia y Murcia las temperaturas que podrán llegar a los 44ºC.  Tarragona está en riesgo por viento y Girona lo está por oleaje, Baleares estará en alerta naranja ye en buena parte de la península podrían registrarse lluvias

Alicante, Valencia y Murcia tienen este lunes aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas que podrían llegar a los 44 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Según la Agencia, las temperaturas seguirán subiendo este lunes en el área mediterránea y Canarias, ascenso que será notable en el sur del Levante, donde se superarán los 40º C y, localmente, se podrían alcanzar los 43º C ó 44º C en Valencia, Alicante y Murcia.

 

También se espera que se superen los 37º C en Málaga y otras zonas del extremo sudeste peninsular, así como los 34º C ó 36º C en Baleares y Canarias.

 

Baleares, en alerta naranja

Por ello, la AEMET ha activado avisos por calor en: las provincias de Almería y Málaga, así como las islas baleares de Ibiza, Formentera y Mallorca, que tendrán avisos de nivel naranja (riesgo importante); y en nivel amarillo (riesgo) estarán la isla de Menorca y Albacete.

 

Sin embargo, en el resto de la Península las temperaturas experimentarán un descenso muy acusado, que será extraordinario para las diurnas en la meseta norte y alto Ebro, con temperaturas inferiores a las habituales en estas fechas en el noroeste peninsular.

 

Cielos nubosos en buena parte del país

Durante la jornada, habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. No obstante, en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, mas abundantes en el Cantábrico oriental, pudiendo ir acompañadas de alguna tormenta ocasional en el Pirineo oriental.

 

No se descarta alguna precipitación, débil, dispersa y ocasional, en otros puntos del extremo norte peninsular, y alguna tormenta aislada en zonas de montaña del área mediterránea y cumbres de Canarias, secas o con escasa precipitación, aunque acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

 

También se prevén intervalos de nubes medias y altas en la primera mitad del día en la mitad norte y extremo sudeste peninsular y en Baleares.

 

Asimismo, es probable que se produzca calima en Canarias y en el sudeste peninsular, sin que este fenómeno se descarte en otros puntos de la mitad sur y zona centro, tendiendo a disiparse durante el día, excepto en Canarias.

 

Con respecto al viento, será de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y mediterráneo peninsular, Estrecho, sierras del extremo sudeste, Menorca, y en el medio y bajo del Ebro. Y serán alisios en Canarias.

 

El viento pondrá en aviso de nivel amarillo (riesgo) a Tarragona y Castellón. Y provocará mala mar en Almería y Girona, donde se han decretado avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros (oleaje).

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión