https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.07.2021 - Última actualización - 13.07.2021 - 9:05
20:12

Impulsado por la pandemia

De qué se trata el nuevo modelo comercial que se impone en Rosario

Son nuevas reglas del juego que llegaron para quedarse. Referentes de la ciudad ofrecen su mirada sobre cómo será el nuevo escenario compra-venta en la pos-pandemia y por qué nada volverá a ser igual que antes. 

El retiro de la compra efectuada en la plataforma online en la tienda física se impone. Crédito: ArchivoEl retiro de la compra efectuada en la plataforma online en la tienda física se impone.
Crédito: Archivo

El retiro de la compra efectuada en la plataforma online en la tienda física se impone. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Impulsado por la pandemia De qué se trata el nuevo modelo comercial que se impone en Rosario Son nuevas reglas del juego que llegaron para quedarse. Referentes de la ciudad ofrecen su mirada sobre cómo será el nuevo escenario compra-venta en la pos-pandemia y por qué nada volverá a ser igual que antes.  Son nuevas reglas del juego que llegaron para quedarse. Referentes de la ciudad ofrecen su mirada sobre cómo será el nuevo escenario compra-venta en la pos-pandemia y por qué nada volverá a ser igual que antes. 

Ignacio Pellizzón

 

Ya nadie podrá determinar si fue exclusivamente por la pandemia o si el modelo ineludiblemente, tarde o temprano, se iba a imponer. Pero la realidad es que el formato “pick up store” es un hecho que no para de crecer no sólo en Rosario, sino en la región. Es un nuevo hábito de consumo que llegó para siempre.

 

“Pick up store” es el retiro de la compra efectuada en la plataforma online en la tienda física, desterrando los mitos y fantasmas de que el e-commerce es enemigo de la tienda física. La unión de ambos está generando mayores ventas en los negocios que logran adaptarse rápidamente.

 

En base a una encuesta realizada por la firma Inmediata, la mayoría de los rosarinos cambió sus hábitos de consumo a partir de la pandemia, y pasó a comprar cerca de su casa. Entre las principales razones se destacan dos muy importantes: cuidar el bolsillo y cumplir con las restricciones sanitarias.

 

Los números resultan llamativos: el 69% de los 397 encuestados cambió la forma en que realiza sus compras desde que comenzó la pandemia, y dentro de ese universo el 57% afirmó que ahora las efectúa en comercios cercanos a su casa.

 

Cada vez son más los locales en Rosario que ofrecen descuentos y promociones mediante la compra online. Esto se disparó sobre todo en medio del confinamiento absoluto en 2020, pero se sostiene aun este año. Con clientes dispuestos a comprar por el formato virtual e ir a las tiendas a buscar los paquetes, evitando gastos de envío, el nuevo modelo se instaló con mucha facilidad.

 

La encuesta de Inmediata se difunde en el marco de la discusión sobre la necesidad urgente de un cambio en el centro rosarino. Nacen propuestas que debaten una adaptación urbanística, una adecuación comercial, una mejora inmobiliaria, mejor seguridad, más estacionamiento, entre otras.

 

Nuevas reglas del juego

 

Juan Carlos D’Ricco, uno de los principales referentes en la venta de electrodomésticos y productos para el hogar en la ciudad, marcó a Mirador Provincial que el consumo cambió de forma acelerada por la pandemia: “Por un lado, resurgieron los barrios y por el otro, la digitalización se adelantó un quinquenio, con lo cual ya nunca volverá a ser lo mismo, porque como en un juego, cuando cambian las reglas, cambia el juego”.

 

Hoy en día, la cercanía hizo entender al consumidor, que, al mismo precio, con igual calidad y mejor atención, cerca de su casa, en su barrio, “hay una buena opción de compras” en todos los rubros. Y hay muchas ventajas en la descentralización: “Estacionar fácil, menos gente, misma propuesta, colectivos, seguridad barrial. Es decir, todo esto hace que se empareje”, siguió.

 

El empresario entiende que “vamos a un modelo muy claro de pick up store”, tiendas de experiencia, asesoramiento y retiro de productos. “Muy lejos de los salones tradicionales de ventas”, aseguró. Porque el consumidor “entra a comprar decidido, ya se instruyó y comparó, ya eligió”. Solo falta para su decisión, retirar su producto, aprender a usarlo y “saber que cuenta con una empresa detrás que lo atenderá, siempre, ante un problema”.

 

El comportamiento de compra hace que, limitados también por el retrasado poder adquisitivo de cada bolsillo, la compra no sea tan impulsiva, y sí “más planificada”, excepto “medien situación que atenten contra la pérdida de valor de los ahorros y sean una oportunidad de compra mediante la utilización de ahorros”, indicó Juan Carlos D’Ricco.

 

Hoy, predominan las ventas, impulsadas por los planes con tarjetas de créditos, principalmente en los productos incluidos en los programas ahora 12 y 18, porque las cuotas fijas en pesos permiten sustituir en gran medida la falta de capacidad y permiten alcanzar los aspiraciones, necesidades u oportunidades, que de otra manera sería prácticamente imposible.

 

Adaptarse o claudicar

 

El desafío, según el referente en la venta de electrodomésticos, es “mejorar la propuesta de ofertas”, mucho más variadas en productos, actualmente minimizadas por la menor producción local y bajo ingreso de productos/marcas por importación.

 

“No veo una salida inmediata en el corto plazo, pero sí una obligación de ponernos armar un plan 360 grados que vaya acompañando la salida de la pandemia, la recuperación de la normal circulación, desaparición de restricciones y recuperación general productiva”, concluyó el empresario.

 

Para el titular de la Asociación Empresario de Rosario (AER) y vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab, esto “no es casualidad”. Es que hace muchísimo tiempo que “desde Came venimos trabajando y en Rosario también” para fortificar los centros comerciales a cielo abierto, contó a Mirador Provincial.

 

Por eso, desde AER tomaron la decisión de armar una feria con 25 centros comerciales de toda la ciudad. El objetivo es ir “poniéndolo en valor, capacitando, ayudar al vendedor a mejorar su negocio con cursos en marketing, entre tantas otras”.

 

Diab señaló que actualmente se da “una democratización en el sistema financiero” porque, de alguna manera, en los barrios “también funcionan las tarjetas de crédito” al igual que en los shoppings. Por eso, “muchos comerciantes se fueron trasladando” a estos nuevos espacios comerciales que “cuentan con representantes, tienen nombres reconocidos y todo el mundo sabe que existen”, detalló.

 

Este proceso “lo acelera la pandemia”, indicó Diab. Siguió: “El hecho de no movilizarse lejos se hizo uso y costumbre; luego, por una cuestión de sanidad, hubo muchas personas con temor a ir a otros sitios, con lo cual todas las compras masivas comenzaron a hacerlas en sus barrios y de esto dan cuenta las distribuidoras que tienen mayor demanda en los distritos que en los grandes centros comerciales”.

 

“Para nosotros no es una sorpresa, porque lo venimos advirtiendo hace tiempo. Todavía hace falta más trabajo. Tenemos muchos estudios realizados y buscamos en un plazo determinado alcanzar la digitalización de todos los comerciantes, porque todavía hay muchos que no accedieron al sistema. A su vez, invocar a que se arme como gerenciamientos de los centros comerciales a cielo abierto para que estén atentos a las nuevas propuestas y tendencias que vayan surgiendo para ir mejorando”.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe