https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.07.2021 - Última actualización - 9:35
9:14

Coronavirus

La OMS advierte "un caos" si la gente empieza a mezclar vacunas

“Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda”, dijo la científica en jefe de la organización, Soumya Swaminathan.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Coronavirus La OMS advierte "un caos" si la gente empieza a mezclar vacunas “Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda”, dijo la científica en jefe de la organización, Soumya Swaminathan. “Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda”, dijo la científica en jefe de la organización, Soumya Swaminathan.

La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud aconsejó a las personas que no mezclen y combinen vacunas Covid-19 de diferentes fabricantes, diciendo que tales decisiones deben dejarse a las autoridades de salud pública, según publica este miércoles el diario The Guardian.

 

"Es una tendencia un poco peligrosa", dijo Soumya Swaminathan en una sesión informativa virtual el lunes después de una pregunta sobre las vacunas de refuerzo.

 

“Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”.

 

Swaminathan se había referido a la mezcla de vacunas como una "zona libre de información", pero luego aclaró sus comentarios en un tuit.

 

 

Aún se esperan datos de estudios

 

 

"Los individuos no deben decidir por sí mismos, las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en los datos disponibles", dijo en el tuit. "Se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas; es necesario evaluar tanto la inmunogenicidad como la seguridad".

 

Algunos estudios están mostrando resultados positivos de la mezcla de vacunas, pero se encuentran en la etapa de preimpresión y necesitan más estudios para respaldarlos.

 

Cuándo es una opción

 

La mezcla de vacunas se considera una opción en algunos países donde el suministro es escaso de una vacuna en particular. Pero a la OMS le preocupa una situación en la que los individuos deciden por sí mismos qué vacunas recibir y qué tan lejos separarlas sin la orientación de las autoridades sanitarias.

 

 

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS sobre vacunas dijo en junio que la vacuna Pfizer Inc podría usarse como una segunda dosis después de una dosis inicial de AstraZeneca, si esta última no está disponible.

 

 

Por ahora, se está llevando a cabo un ensayo clínico dirigido por la Universidad de Oxford en el Reino Unido para investigar la combinación del régimen de las vacunas AstraZeneca y Pfizer. El ensayo se amplió recientemente para incluir las vacunas Moderna Inc y Novovax Inc, aseguró The Guardian.

 

La polémica cobró fuerza cuando Vietnam anunció que ofrecería la vacuna contra el coronavirus desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech como una opción de segunda dosis para las personas inoculadas por primera vez con la vacuna AstraZeneca.

 

Trombos producidos en ínfimos casos tras la aplicación de la vacuna de AstraZeneca generaron una nube de dudas en torno a esta vacuna que los especialistas aseguran que es eficaz y segura.

 

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Las universidades enfrentan un "ajuste" en el Presupuesto 2022 -  -
Educación
Detenido por el caso Oldani apareció  muerto en la cárcel de Las Flores -  -
Sucesos
Solo una vez no se repitió el ganador de las Paso  - La sanción de la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ocurrió luego del triunfo de Francisco De Narváez (con apoyo de Mauricio Macri y Felipe Solá) sobre Néstor Kirchner, en 2009.    -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner