https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.07.2021 - Última actualización - 15.07.2021 - 8:07
20:35

Una radiografía del amor y el desamor

¿Juntos o separados?, qué pasa con las relaciones en pandemia

El Registro Civil brindó las estadísticas de matrimonios y divorcios durante el 2020 y lo que va del año. Hubo menos matrimonios, pero también menos divorcios. Cuánto incidió el confinamiento social y el cierre de la dependencia.

Ivana y Gaspar. Protagonizaron la primera unión civil en Santa Fe, el 2 de julio del 2020, luego del cierre del Registro. Crédito: Flavio RainaIvana y Gaspar. Protagonizaron la primera unión civil en Santa Fe, el 2 de julio del 2020, luego del cierre del Registro.
Crédito: Flavio Raina

Ivana y Gaspar. Protagonizaron la primera unión civil en Santa Fe, el 2 de julio del 2020, luego del cierre del Registro. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Una radiografía del amor y el desamor ¿Juntos o separados?, qué pasa con las relaciones en pandemia El Registro Civil brindó las estadísticas de matrimonios y divorcios durante el 2020 y lo que va del año. Hubo menos matrimonios, pero también menos divorcios. Cuánto incidió el confinamiento social y el cierre de la dependencia. El Registro Civil brindó las estadísticas de matrimonios y divorcios durante el 2020 y lo que va del año. Hubo menos matrimonios, pero también menos divorcios. Cuánto incidió el confinamiento social y el cierre de la dependencia.

¿Monogamia, convivencia, pareja abierta, amor libre, poliamor, soledad? Hay opciones para todas y todos. Pero para formalizar un vínculo ante el Estado hay que elegir entre el matrimonio y la unión convivencial. Y si la cosa no prospera luego está la alternativa del divorcio, y "a otra cosa, mariposa". Transcurrido casi un año y medio en pandemia, ¿cómo impactó el confinamiento social y el cierre de las actividades en la decisión de formalizar un vínculo o romperlo?

 

Si bien habrá que esperar las estadísticas anuales 2021 para cuantificar dicho impacto, el Registro Civil de Santa Fe ofrece algunas pistas, con lo que pasó en el 2020. En ese sentido, se observa un descenso exponencial de matrimonios y uniones convivenciales, con un total de 12.606 en 2019, contra las 4.985 de 2020. Mientras que en el mismo período, hubo 5785 divorcios formalizados en 2019; y sólo 2902, en 2020.

 

 

Claro que estos números que demuestran un cambio tienen que ver con que el Registro permaneció cerrado durante un largo tiempo por el ASPO, al igual que otras dependencias del Estado. Además, hubo quienes postergaron los planes de formalizar un vínculo de forma civil, sin posibilidad de celebraciones masivas. Pero lo cierto es que ocurrió y tiene incidencia social.

 

 

Dieron el "sí"

 

Sólo a modo de ejemplo de ello, El Litoral contó la historia de Ivana Pacini y Gaspar Oddi (ver fotografía), que se casaron el 2 de julio de 2020 en el Prado Español. Fue tras una espera de más de cien días, ya que se pensaban unir ante el Estado el 20 de marzo, cuando la pandemia ya había dicho presente en Santa Fe. Así, protagonizaron la primera unión civil celebrada en la ciudad luego del aislamiento.

 

 

"La idea es dar una respuesta a todos los que pidieron turnos antes de la pandemia. Varios que tenían el turno pedido se bajaron, por el aislamiento; otros por razones particulares, como por ejemplo que ahora no pueden hacer la fiesta", le dijo aquel jueves de julio 2020 Mariano Gálvez, coordinador provincial del Registro Civil a El Litoral. "En definitiva, un 25 o 30 por ciento canceló sus turnos y pospuso para más adelante la fecha de su matrimonio, entendiendo que no estaban ahora las condiciones dadas para hacerlo", agregó entonces.

 

 

Menos

Matrimonios de 2019 a 2020 bajaron un 60,46% // Divorcios de 2019 a 2020 bajaron 49,84%

Autor:

Nicolás Loyarte
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Aplicarán primera y segunda dosis de vacuna covid a más de 200 mil personas -  -
Salud
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión