https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.07.2021 - Última actualización - 12:53
9:02

4to. año consecutivo

Rosario renovó el compromiso del programa "Recupebar" para sumar cada vez más alimentos

Junto al Banco de Alimentos Rosario y el Mercado de Productores desde 2017 se recuperaron más de 400.000 kilos de frutas y verduras con fines solidarios.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



4to. año consecutivo Rosario renovó el compromiso del programa "Recupebar" para sumar cada vez más alimentos Junto al Banco de Alimentos Rosario y el Mercado de Productores desde 2017 se recuperaron más de 400.000 kilos de frutas y verduras con fines solidarios. Junto al Banco de Alimentos Rosario y el Mercado de Productores desde 2017 se recuperaron más de 400.000 kilos de frutas y verduras con fines solidarios.

Ayer miércoles 14 de julio el intendente Pablo Javkin renovó el convenio del programa Recupebar con el fin de reforzar el compromiso y redoblar los esfuerzos para recuperar cada vez más alimentos.

 

En 2015 Rosario fue seleccionada por el Banco Mundial para trabajar sobre el desperdicio de alimentos, ubicándose entre las primeras ciudades de Latinoamérica en tomar el tema. Desde el 2017, en el marco de la campaña “Los alimentos no se tiran”, la Municipalidad de Rosario implementó el programa Recupebar que continúa gestionando junto al Banco de Alimentos Rosario (BAR) y el Mercado de Productores, con el objetivo principal de no desechar alimentos que puedan ser aprovechados por quienes los necesitan.

 

El programa apunta a recuperar todas aquellas frutas y verduras que no sean consideradas aptas para la venta pero sí para ser consumidas. Las pérdidas y el desperdicio de alimentos son un obstáculo para la seguridad alimentaria y tienen además un gran impacto sobre la economía y el ambiente, ya que al producir alimentos que no se consumen, se desechan recursos, muchos de ellos no renovables.

 

 

 

 

 

El alimento es separado, limpiado por una cooperativa de trabajo que contrata el municipio y donado a unas 200 instituciones de carácter social a través del BAR. Este proceso se realiza en el predio comercial del Mercado de Productores (27 de Febrero 3699) con una importante participación de los puesteros que alcanza al 40%. La parte operativa del programa se conforma por un coordinador y ocho exrecuperadores y recuperadoras informales del relleno de inertes Bella Vista que a través del acompañamiento de la Dirección de Gestión Integral de Residuos se conformaron en cooperativa y se insertaron laboralmente realizando la tarea de recuperación de alimentos.

 

Desde que se inició hasta la actualidad se lograron recuperar más de 400 mil kg. de frutas y verduras con fines solidarios. Además, cabe destacar que entre 2017 y 2020 se distribuyeron 290 toneladas de alimentos, con una tasa de recuperación actualmente del 92%. En este sentido, el crecimiento del programa ha sido importante, duplicando la cantidad procesada entre 2019 y 2020. Y en 2021 se promedia un recupero de 700 kg. por día, con un objetivo de llegar a los 1.000 kg. diarios.

 

 

 

 

 

En 2021 Rosario adhirió al Pacto de Milán, un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados. Rosario fue elegida como miembro del Comité Directivo del Pacto de Milán como representante de Sudamérica junto a Belo Horizonte, Brasil.

 

“Nuestro trabajo tiene un objetivo solidario”

 

Hace cuatro años que Silvia trabaja en el Mercado de Productores de Rosario recuperando las verduras en el marco del Recupebar. Antes de comenzar con este trabajo, Silvia trabajaba en el relleno sanitario.

 

"Empezamos a trabajar con tres chicas más. Somos muy compañeras", cuenta Silvia sobre la amistad que se forjó entre las cuatro trabajadoras.

 

Para ella, lo más importante de este trabajo es que tiene un objetivo solidario. "Lo hacemos con muchas ganas porque sabemos que estos alimentos va a los comedores y permite que les llegue un plato de comida a personas que los necesitan. Porque hay verdura que no está en mal estado y esa es la que recuperamos para que después el Banco de Alimentos las haga llegar a la gente", dice.

 

Todas las mañanas Silvia llega ocho y media al Mercado junto a sus compañeras. Los puesteros van colocando la verdura en tachos y ellas la seleccionan, la limpian, y luego la colocan en cajones verdes que el BAR busca para su distribución.

 

Por otro lado, menciona que en el último tiempo de pandemia, el trabajo aumentó debido a la necesidad de la gente y por ese motivo se sumaron cuatro varones al equipo. "Todo el trabajo que se hace es muy importante, me gustaría que se sepa lo que hacemos para ayudar a otras personas, eso nos motiva a levantarnos todas las mañanas, saber que nuestro trabajo tiene un objetivo solidario", finaliza.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Vacunación a adolescentes: ya se colocan las primeras dosis de Moderna en el Hospital de Niños - Diego, de 17 años, recibió su vacuna Moderna. -
Área Metropolitana
El viejo Puente Palito se cae a pedazos y es un peligro para los navegantes y residentes de la zona -  -
Área Metropolitana
Pacto de no agresión, dardos sutiles y datos de color en los actos del PJ -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020