https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.07.2021 - Última actualización - 10:41
10:38

Por la falta de agua

Trigo: se encendieron las primeras alarmas

El mes de junio pasado no dejó grandes lluvias, pero acompañó con milímetros claves para la siembra triguera. Y julio, con las recientes lluvias, quita del medio el fantasma de la falta de agua que un año atrás acorralaba al cultivo.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Por la falta de agua Trigo: se encendieron las primeras alarmas El mes de junio pasado no dejó grandes lluvias, pero acompañó con milímetros claves para la siembra triguera. Y julio, con las recientes lluvias, quita del medio el fantasma de la falta de agua que un año atrás acorralaba al cultivo. El mes de junio pasado no dejó grandes lluvias, pero acompañó con milímetros claves para la siembra triguera. Y julio, con las recientes lluvias, quita del medio el fantasma de la falta de agua que un año atrás acorralaba al cultivo.

En julio del 2020, de las 7 millones de hectáreas que se esperaban implantar se descontaban más de 400.000 por falta de agua. Hoy el panorama es totalmente diferente. La intención era alcanzar las 6,7 M de ha y con un 90% de avance de siembra se ajustó el área triguera 2021/2022 en 6,8 M ha. Y sería el mayor nivel de siembra de los últimos 20 años, superando por muy poco a la siembra del 2019/20 (6,97 M ha). Y otra gran diferencia respecto al 2020 es que en julio del año pasado había 1 M ha implantadas regulares a malas por una sequía feroz en el centro y norte del país.

 

La diferencia de escenarios es contundente y salta a la vista comparando el contenido de humedad del suelo de julio de 2021 vs 2020. Por todo esto se hace más firme un escenario de normalidad y un horizonte productivo récord para argentina de 20,5 Mt, cuando hace un mes se estimaban 20 Mt. El volumen proyectado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a los 200.000 ha y el rinde promedio nacional de los últimos 5 años: 31 qq/ha.

 

En el centro sur de Santa Fe las reservas de agua para trigo comienzan a escasear. La mitad de los trigos de la región se encuentran desplegando hojas, un pequeño porcentaje emergiendo y el 35% ingresando en macollaje, demandando cada vez más agua. Así lo destacó la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

EN SANTA FE

 

El trabajo señaló que "en el centro sur de Santa Fe las reservas de agua para trigo comienzan a escasear".

 

La mitad de los trigos de la región se encuentran desplegando hojas, un pequeño porcentaje emergiendo y el 35% ingresando en macollaje, demandando cada vez más agua.

 

En los alrededores de Cañada de Gómez se hace imprescindible una lluvia en los próximos días; advierten que, con la humedad actual del suelo, el cultivo no va a poder hacerle frente a las exigencias del macollaje.

 

 

Por otra parte, en Carlos Pellegrini, los cuadros van a quedar muy desparejos: hay grandes fallas en la germinación por falta de agua en el 30% de los cuadros. "Dentro del mismo lote hay un 70% emergido y el resto no tiene humedad", señalaron.

 

 

"En Cañada Rosquín, el cereal mantiene una baja tasa de crecimiento del trigo debido a los fríos y a la falta de un aguacero que le permita aumentar el volumen del área foliar. Hacia el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste cordobés el panorama cambia: las reservas son suficientes para atravesar las etapas más exigentes", destacaron los especialistas.

 

En Bigand, las reservas de agua permiten un crecimiento sostenido y sin dificultad hasta por lo menos hasta la llegada de encañazón.

 

EN BUENOS AIRES

 

El trabajo incluyó una mirada más hacia el sur.

 

En el noreste de Buenos Aires se incrementó la humedad superficial del suelo, ya que recibió los mayores milimetrajes esta semana y vienen con mejores reservas de agua.

 

Por ejemplo, Junín registró casi 13 mm, Chacabuco 7 mm y Rojas 6 mm. En Colon y Rojas el perfil está cargado y la capa superficial, bien provista. Allí, los trigos crecen sin ninguna limitación.

 

El maíz

Con un 75% de cosecha, el maíz 2021 sigue creciendo en volumen. La estimación pasó de 50,5 Mt a 51 Mt en julio. Para el maíz nuevo (el ciclo 2021/22) se sigue estimando un 5% de crecimiento, con lo que se espera una nueva área récord y una producción que apunta a superar los 54 Mt.

 

 

CLIMA A FAVOR

 

 

A mediados de junio se destacaron lluvias claves para Córdoba que llegaron entre nevadas y lloviznas.

 

También hubo lluvias en la última semana de junio en zonas del este de la región pampeana.

 

El clima que este año se puso a favor de la siembra de trigo en Argentina fue fundamental para que en las últimas 3 semanas se hayan implantado casi 2 M de ha y sumar más área para alcanzar 6,8 M de ha.

 

El crecimiento interanual de trigo ahora es de 3,7% de superficie.

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




En el cuarto oscuro, 22 listas para el Senado y 23 para Diputados   -  -
Política
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 46 muertes y 1.204 nuevos casos  -  -
Salud
Reportaron 291 fallecidos y 14.115 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Un cordobés volvió al país infectado con la variante Delta y contagió a 13 personas -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021