https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.07.2021 - Última actualización - 16.07.2021 - 8:28
14:34

Un histórico tatengue

El "Choclo" Regenhardt: "Todos pescan con red y Unión con un boguerito"

El ex jugador del club, de prolífica labor en Boca durante mucho tiempo, ha sido apuntado por Glorioso '89 para que trabaje en la conformación de un proyecto para el fútbol de la entidad. Lo "presentan" en sociedad.

Oscar Sabino Regenhardt junto a Carlos Ghisolfo, principal referente de Glorioso ´89. Crédito: GentilezaOscar Sabino Regenhardt junto a Carlos Ghisolfo, principal referente de Glorioso ´89.
Crédito: Gentileza

Oscar Sabino Regenhardt junto a Carlos Ghisolfo, principal referente de Glorioso ´89. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Un histórico tatengue El "Choclo" Regenhardt: "Todos pescan con red y Unión con un boguerito" El ex jugador del club, de prolífica labor en Boca durante mucho tiempo, ha sido apuntado por Glorioso '89 para que trabaje en la conformación de un proyecto para el fútbol de la entidad. Lo "presentan" en sociedad. El ex jugador del club, de prolífica labor en Boca durante mucho tiempo, ha sido apuntado por Glorioso '89 para que trabaje en la conformación de un proyecto para el fútbol de la entidad. Lo "presentan" en sociedad.

Hace tiempo que el Choclo Regenhardt esperaba que alguien lo llame. Hace un tiempo, él mismo contó que fueron tres directivos a conversar, con la pretensión de tentarlo a trabajar en Unión cuando ya se había ido de Boca. Pero fue sólo, una charla y nada más. Hoy, Glorioso 89 lo tiene apuntado para que se haga cargo del fútbol infanto-juvenil en el caso de ser gobierno. Es un "nombre" importante, protagonista de épocas exitosas en el club y un producto genuino de sus divisiones inferiores que, además, tuvo la posibilidad de incursionar en un club con muchas presiones como Boca, con muy buen suceso. Carlos Ghisolfo y Oscar Sabino Regenhardt dialogaron con El Litoral:

 

-¿En qué rol creés que puede ser útil el "Choclo", Carlos?

 

-El se preparó para trabajar con los chicos y tiene la humildad de decirlo. Regenhardt es una figura que en Unión no se discute, demostró su eficiencia en las dos puntas, tanto haciéndolo en Boca con todo lo que un club como Boca puede darle, como cuando arrancó de cero en Patronato. Y ni hablar de la pertenencia. No hay ningún proyecto que se pueda potenciar si es que no pensás en las divisiones inferiores.

 

-Choclo, ¿no sos profeta en la tierra de Unión?

 

-Totalmente. Lo dijo Lito Bottaniz el otro día, cuando declaró que siempre quiso pero nunca pudo trabajar en el club. A muchos de nosotros nos está pasando. No nos creemos más que nadie, pero menos tampoco. Acá hay que ampliar la red de captación, la zona Litoral es la más fuerte del país y Santa Fe no está potenciado en futsal, sé que muchos están en contra pero no saben lo que a los infantiles les puede dar el futsal. En Buenos Aires, la mayoría de los jugadores los captan de ahí. Y lo que siempre digo es que cuando vendés un jugador en el ámbito local, no sabés si después lo cobrás. Hay que saber mostrar a los jugadores en el exterior, ir a jugar torneos, que a Unión lo conozcan más. A eso lo hicimos mucho con un club como Boca.

 

 

 

 

-La receta para pelear arriba o ser campeón, ¿es la de ser protagonista a través de la formación de un equipo con jugadores del club?

 

-Hay que tener una gran base de jugadores, algo que no se consigue de un día para el otro. No salen seis jugadores por año, salen menos. A esa base, hay que traerle 3 o 4 jugadores de jerarquía con peso especial dentro y fuera de la cancha. Por ahí se arranca. Sin un buen trabajo de inferiores, a la larga es imposible que un club subsista. Si traés 10 jugadores por año, nunca vas a tener un equipo, porque esos jugadores, al año siguiente, se van a querer ir porque van a llegar otros diez.

 

-¿Qué valor le das a la búsqueda de una identidad, de una línea de juego y respetar a esa identidad desde la Primera para abajo?

 

-Mucha... Boca no tiene la identidad que tiene ahora. Cuando yo trabajé en inferiores, nosotros pensábamos en la presión constante y la búsqueda del arco de enfrente. Yo digo que a los jugadores hay que ir a buscarlos y no esperar que te los traigan, por eso hablo mucho de la captación. Lógicamente hay que buscarlo dentro de lo que puede ser útil en el futuro para el estilo futbolístico del club.

 

-Carlos, ¿hay paciencia para soportar el tiempo que pueda durar un proceso de inferiores?

 

-El dirigente administra pasión. Por eso, hay que decirle la verdad a la gente, hay que saber hablarle. Hoy, el problema es que el socio no sabe cuál es el rumbo, no sabe si el único objetivo es mantenerse en primera, si se busca otra cosa, el por qué de algunas contrataciones. Hay que ser claros y por eso pedimos en la reforma estatutaria que se hagan reuniones permanentes con los socios. Hoy en Unión sólo se habla de la deuda con el presidente, cuando en realidad hemos preguntado cosas que tienen que ver con la salida de jugadores, de entrenadores o los coordinadores, pero te contestan que de eso se habla en asamblea, y cuando vas a la asamblea, te dicen que eso no se habla ahí sino sólamente de lo que está en el orden del día. Lo que yo veo es que no hay claridad en el mensaje. En el '96, Unión perdió el tercer partido consecutivo en Rosario, cuando después ascendimos, y sin embargo la gente despidió al equipo con pañuelos al aire y aplausos y bancó el proceso, porque se le habló con claridad.

 

-¿Siempre quisiste volver a Unión, Choclo?

 

-Cuando me fui del club, siendo jugador, quise volver. Y cuando salí de Boca, mi ilusión era trabajar en Unión. Vinieron tres personas a hablar a mi casa, diciéndome que era el momento y me mintieron. Por eso estoy dolido, porque ni siquiera me dieron alguna explicación. Incluso, dijeron que yo era caro cuando nunca hablamos de dinero. Se lo dije al presidente en una entrevista.

 

 

-Carlos, ¿te llama la atención que Unión no designe un coordinador y un secretario técnico?

 

-De esta gestión no me sorprende nada porque se administra la mediocridad y el presidente tiene como único objetivo cobrar la supuesta deuda que el club tiene con él. Hay oportunidades que se desperdiciaron de manera poco creíble como la Sudamericana, cuando teníamos un rival accesible como Bahía de Brasil. En algún momento, el presidente dijo que se sacó el Quini porque se fue Madelón y se ahorraba su contrato; y ahora, quizás también está ahorrando sin traer el manager ni el coordinador. Por eso, estamos buscando gente con pertenencia para revertir en el futuro esta situación. Es increíble que alguien que vive a diez cuadras del club, como Regenhardt, no haya sido convocado por Unión. En Primera hay clubes como Lanús, sin manager, pero con una comisión de fútbol que sabe y que está al lado del plantel, cosa que en Unión ni siquiera esto último pasa. Pregunto, ¿quién decide en este momento qué chico se queda y qué chico se va Unión?, ¿quién decide las incorporaciones, excepto el técnico, cuando sabemos que son el fusible si la campaña no viene bien?, es una locura, es una decadencia.

 

-¿Y vos, Choclo?

 

-Esto no sólo es tiempo perdido, es también dinero perdido sin tener un coordinador durante dos años y sin alguien que los oriente en el fútbol profesional. Todos los clubes hoy tienen una red para pescar y Unión está en su casa con un boguerito.

 

-La última Choclo, ¿levanta la vara de Unión el título de campeón de Colón?

 

-Unión tiene que abrir los ojos con el título de Colón. Fijate que el Pulga Rodríguez debe haber sido el mejor pago o uno de los mejores, pero afuera de la cancha y adentro demostró por qué ganaba lo que ganaba. Cuando Unión lo hizo en el 75, si hubiese tenido la fuerza que tiene Boca en otros ámbitos, salía campeón. ¡Si tenía un equipazo!... Yo veo que de Unión se fueron un montón de jugadores que no dejaron una moneda y estoy seguro de que, jugando la Sudamericana, debe haber tenido la posibilidad de traer algunos jugadores de jerarquía y se quedó ahí porque no la dirigencia no quiso un poquito más... Yo lo felicito a Colón... Y sin dudas que el logro no fue de suerte como dijo Spahn, ¿qué me van a hablar de suerte?, fue algo proyectado y concretado.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Enrique Cruz
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




En el cuarto oscuro, 22 listas para el Senado y 23 para Diputados   -  -
Política
Viernes frío y despejado en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El gobierno autorizó un aumento del 27 % en las cuotas de las prepagas -  -
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 46 muertes y 1.204 nuevos casos  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021