https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.07.2021 - Última actualización - 15:49
15:45

Transformación financiera

El Banco Central Europeo analiza emitir un euro digital en esta década

La entidad financiera está avanzando en sus esfuerzos por crear una versión digital del euro a medida que el uso del dinero en efectivo disminuye y China acelera las pruebas de su propio e-yuan.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Transformación financiera El Banco Central Europeo analiza emitir un euro digital en esta década La entidad financiera está avanzando en sus esfuerzos por crear una versión digital del euro a medida que el uso del dinero en efectivo disminuye y China acelera las pruebas de su propio e-yuan. La entidad financiera está avanzando en sus esfuerzos por crear una versión digital del euro a medida que el uso del dinero en efectivo disminuye y China acelera las pruebas de su propio e-yuan.

El banco central anunció este miércoles una investigación de dos años que examinará "cuestiones clave relativas al diseño y la distribución" de un euro digital y analizará el posible impacto en el mercado. La decisión final sobre el despliegue de un euro digital se produciría más adelante.

 

"Dada la transformación digital en curso, que tiene el potencial de transformar el panorama de los pagos e incluso todo el sistema financiero, los bancos centrales deben ser audaces y seguir el ritmo del cambio", dijo Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés), en una entrada de su blog.

 

 

 

China quiere lanzar su propia moneda digital

 

Un euro digital no sustituiría al dinero en efectivo, pero funcionaría de forma muy parecida. En lugar de pagar bienes o servicios con billetes, los europeos podrían utilizar una forma electrónica de dinero emitida por el Banco Central Europeo o los bancos centrales nacionales a una cartera digital.

 

Panetta dijo que el banco central intentará empezar a desarrollar un euro digital una vez que haya terminado el periodo de investigación. Ese proceso posterior "podría durar unos tres años", lo que situaría a Europa en la senda de la posible puesta en marcha de una moneda digital en 2026.

 

Por qué Europa toma medidas

El Banco Central Europeo reconoce que "todavía hay que responder a muchas preguntas" antes de introducir un euro digital. Pero el banco central cree que vale la pena explorarlo para "garantizar que en la era digital los ciudadanos y las empresas sigan teniendo acceso a la forma más segura de dinero, el dinero del banco central", dijo la presidenta Christine Lagarde en un comunicado.

 

También está claro que al Banco Central Europeo le preocupan las consecuencias de esperar demasiado tiempo para actuar.

 

En un discurso pronunciado el mes pasado, François Villeroy de Galhau, gobernador del banco central de Francia, dijo que el dinero del banco central podría quedar relegado a un segundo plano a medida que disminuya el uso del efectivo y surjan nuevas monedas y tokens digitales. Europa comenzó a estudiar más seriamente un euro digital después de que Facebook desvelara sus planes de crear una moneda digital en 2019.

El Litoral en Google News





En el cuarto oscuro, 22 listas para el Senado y 23 para Diputados   -  -
Política
Viernes frío y despejado en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El gobierno autorizó un aumento del 27 % en las cuotas de las prepagas -  -
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 46 muertes y 1.204 nuevos casos  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021