https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.07.2021 - Última actualización - 3:39
3:36

Emergencias médicas durante la pandemia

Realizarán un simulacro de rescate en helicóptero de un paciente con Covid-19

El operativo está previsto para mañana, a partir de las 11. Es organizado por el Sindicato de Conductores Camioneros de la Provincia de Santa Fe. Participarán distintos medios terrestres, entre ellos ambulancias y motos.  

Además del helicóptero, en el operativo intervendrán ambulancias, motos, unidades de logística y de bomberos.    Crédito: GentilezaAdemás del helicóptero, en el operativo intervendrán ambulancias, motos, unidades de logística y de bomberos.
Crédito: Gentileza

Además del helicóptero, en el operativo intervendrán ambulancias, motos, unidades de logística y de bomberos. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Emergencias médicas durante la pandemia Realizarán un simulacro de rescate en helicóptero de un paciente con Covid-19 El operativo está previsto para mañana, a partir de las 11. Es organizado por el Sindicato de Conductores Camioneros de la Provincia de Santa Fe. Participarán distintos medios terrestres, entre ellos ambulancias y motos.   El operativo está previsto para mañana, a partir de las 11. Es organizado por el Sindicato de Conductores Camioneros de la Provincia de Santa Fe. Participarán distintos medios terrestres, entre ellos ambulancias y motos.  

Este sábado, el Sindicato de Conductores Camioneros de la Provincia de Santa Fe y el grupo Emerger (Emergencias Médicas), con la coordinación de la empresa UTV Aeroemergencias, realizarán un ejercicio de extracción secundaria, según la aplicación del protocolo dispuesto para Covid-19. La actividad, que se puede definir como un simulacro de traslado aéreo de un paciente Covid positivo, tiene prevista un punto de encuentro, a las 11, en el helipuerto de la Brigada Aérea D4-Santa Fe (BAP), ubicado en calle Oroño 799 (en las inmediaciones del Club Atlético Colón), donde tendrá lugar el ejercicio a partir de las 12.30.

 

De este ejercicio participarán las ambulancias de Emerger (o subcontratadas), con dotación completa y UTV con aeronave y dotación medicalizada (o TAM, Transporte Asistencial Medicalizado), además del personal de tierra para apoyo (como ser Bomberos y Prefectura). El jefe del dispositivo será el comandante Fernando Scabuso (de UTV). Se contará con un medio aéreo involucrado, un helicóptero de rescate sanitario HEMS (sigla en inglés de Helicópteros de los Servicios de Emergencias Médicas), en este caso un BO 105-LV CSM. A su vez, en lo que respecta a medios terrestres, habrá ambulancias, motos, unidades de logística y de bomberos.

 

La finalidad del operativo es mostrar a los afiliados al Sindicato de Camioneros la prestación del servicio aéreo en general y en lo particular lo referente al traslado de pacientes Covid positivo.

 

Para ello, se ha planteado una hipótesis de situación para traslado, en la cual un paciente positivo de Covid-19 debe ser derivado con urgencia a un centro de mayor complejidad en la ciudad de Rosario, por encontrarse saturadas las capacidades locales en cupos de camas críticas. Por tal motivo una ambulancia, concurrirá a un lugar determinado y preestablecido por los coordinadores, para que se encuentre con el helicóptero de traslado sanitario de alta complejidad.

 

Una vez que el helicóptero llegue al lugar de extracción, se dará aviso a la dotación terrestre, ya que es importante recordar que siempre debe ser el helicóptero quien espere al paciente, no al revés. En el interior de la ambulancia, la dotación del helicóptero tomará contacto con el paciente, que será estabilizado y preparado para el vuelo, introduciéndolo en la cápsula de aislamiento para el traslado aéreo (más conocida como CATA), diseñada especialmente para este tipo de operativos. Finalizada esa operación, el paciente será conducido al helicóptero por personal propio y ayudado por agentes sanitarios de la ambulancia terrestre.

 

Mecanismos de respuesta

 

En el momento que el paciente sea abordado en la aeronave, se realizará el despegue simulado a la plataforma HGO del Sanatorio Parque, en la ciudad de Rosario. En la práctica, el helicóptero volará de regreso al helipuerto de la BAP, de donde había despegado inicialmente (Nicasio Oroño 799), dando por finalizado el ejercicio.

 

En el marco de este ejercicio, se han dispuesto las siguientes estaciones: 1) El helicóptero de UTV hará su espera aterrizado en el helipuerto de la BAP. 2) La ambulancia aguardará la señal con el paciente en su interior y sobre tabla en la entrada vehicular del puerto. 3) Bomberos y Prefectura darán cobertura real al dispositivo desde el muelle.

 

El ejercicio se inicia activando el helicóptero para que descienda en el muelle. A partir de allí se darán los pasos que tienen que ver con los primeros auxilios a la persona que presenta una alteración en su estado de salud o en su integridad física (estos distintos pasos se denominan "respondientes"). En tal sentido, está programado el orden que aquí se detalla. Primero: llegada del helicóptero sanitario; segundo: arribo de la ambulancia al predio del puerto; tercero: ambas dotaciones toman contacto para estabilizar al paciente; cuarto: el paciente es trasladado desde la ambulancia al helicóptero.

 

Es importante tener en cuenta que antes, durante y finalizado el simulacro se estará atento a la orden del jefe del dispositivo (Fernando Scabuso) de abortar el mismo, ya sea por cuestiones técnicas o bien por activación real del servicio. También se recuerda que esto no es una toma de tiempos de respuesta, sino una demostración del despliegue del personal y de las máquinas, así como de las coordinaciones entre las instituciones, a modo de aceitar mecanismos de respuesta, quedando sujetos también a las condiciones meteorológicas. El rol del paciente será interpretado por personal de Emerger y como frecuencia de trabajo de Aeronave-Tierra, se utilizará 120.0.

 

Se informará, además, a los organismos de control, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Empresa Argentina de Navegación Aérea, que se cuenta con la autorización del ente regulador del puerto de Santa Fe y del Ministerio de Seguridad de la provincia para utilizar los lugares mencionados. Todas las operaciones y movimientos del helicóptero serán informados a la torre de control de Sauce Viejo, por tratarse de su radio de cobertura.

 

Otros detalles

Los movimientos de la aeronave, fuera del helipuerto de la BAP, se realizarán según lo establecido en la nueva enmienda de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Los referentes para consultas serán Fernando Scabuso (Jefe de Operaciones UTV), Franco Orlandini (Coordinador General de UTV), el doctor Cristian Bottari (Director Médico de UTV) y Marianela Terenzio (Emerger). Medios radiales, gráficos y de televisión locales han sido invitados para cubrir el operativo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Advertencia de un inspector municipal a imprudentes que paseaban por el lecho de la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Ola de robos en cuentas bancarias -  -
Sucesos
Otras 255 muertes por coronavirus y 11.136 nuevos casos en todo el país -  -
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión