https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.07.2021 - Última actualización - 16:23
3:49

Después de las masivas protestas y la represión

El gobierno cubano autorizó la importación de medicinas y alimentos para los viajeros

El régimen liderado por Miguel Díaz-Canel anunció que la medida, que tiene "carácter excepcional y temporal", ha sido el resultado de la presión que han ejercido las manifestaciones más grandes registradas en Cuba desde la revolución de 1959.

Filas en La Habana para comprar alimentos. El momento de extrema escasez y malestar social detonó una inédita ola de protestas en todo el país.    Crédito: GentilezaFilas en La Habana para comprar alimentos. El momento de extrema escasez y malestar social detonó una inédita ola de protestas en todo el país.
Crédito: Gentileza

Filas en La Habana para comprar alimentos. El momento de extrema escasez y malestar social detonó una inédita ola de protestas en todo el país. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Después de las masivas protestas y la represión El gobierno cubano autorizó la importación de medicinas y alimentos para los viajeros El régimen liderado por Miguel Díaz-Canel anunció que la medida, que tiene "carácter excepcional y temporal", ha sido el resultado de la presión que han ejercido las manifestaciones más grandes registradas en Cuba desde la revolución de 1959. El régimen liderado por Miguel Díaz-Canel anunció que la medida, que tiene "carácter excepcional y temporal", ha sido el resultado de la presión que han ejercido las manifestaciones más grandes registradas en Cuba desde la revolución de 1959.

El régimen comunista cubano anunció que autorizará a los viajeros la libre importación temporal de alimentos, medicamentos y productos de aseo, a tres días de las inéditas manifestaciones que estallaron en la isla y que fueron reprimidas con brutalidad por las autoridades de La Habana. 

 

El gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel acordó "autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles". Así lo confirmó el primer ministro de la isla, Manuel Marrero, en mensaje emitido por la televisión cubana y reproducido por Infobae.

 

De acuerdo a esta medida, los viajeros que arriben a Cuba podrán llevar comida, productos de aseo y medicamentos sin límites desde la próxima semana, anunció Marrero, en un momento de extrema escasez y malestar social que detonó una inédita ola de protestas en todo el país. La disposición, aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre, tal cual lo anunció el número dos del Ejecutivo presidido por Díaz-Canel.

 

El anuncio llega después de múltiples de protestas en diversas localidades del país, las mayores en seis décadas, en las que parte de los manifestantes expresaron su descontento con el gobierno por la falta de libertades, escasez de alimentos, productos de aseo y medicamentos, así como otros problemas como los recurrentes cortes de luz.

 

Pedido de académicos e intelectuales 

 

Esta era una de las medidas solicitadas por académicos e intelectuales en una reciente carta abierta al régimen, para aliviar la escasez de alimentos y medicinas, que figuraron entre las motivaciones de las multitudinarias protestas del 11 y 12 de julio en unas cuarenta ciudades de la isla. Las leyes cubanas permiten la importación no comercial de 10 kilogramos de medicamentos, libre de impuestos, mientras que pone cantidades topes a alimentos y otros productos, por los que sí cobra impuestos.

 

"Usted puede traer la cantidad de alimentos, de productos de aseo y la cantidad de medicamentos que usted considere, el límite no lo ponemos nosotros, no lo pone el país, no lo pone la aduana, el límite se lo puede poner la aerolínea", dijo Marrero.

 

Un grupo de artistas e intelectuales, entre ellos el cineasta Fernando Pérez y el economista Carmelo Mesa Lago, habían pedido que se "faciliten y viabilicen el proceso para permitir la entrada de medicamentos y enseres médicos al país". Desde el lunes se eliminarán todas esas restricciones en los puntos de entrada a Cuba excepto en los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero, indicó el primer ministro.

 

Se prevé que el efecto de esta medida sea limitado, al menos a corto plazo, ya que debido a la pandemia los vuelos internacionales que operan desde Cuba se limitan a unos pocos a la semana, parte de ellos en la ruta La Habana-Madrid, y las conexiones con países del entorno como Estados Unidos, México y Panamá se encuentran reducidas al mínimo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Vacunación a adolescentes: ya se colocan las primeras dosis de Moderna en el Hospital de Niños - Diego, de 17 años, recibió su vacuna Moderna. -
Área Metropolitana
El viejo Puente Palito se cae a pedazos y es un peligro para los navegantes y residentes de la zona -  -
Área Metropolitana
Pacto de no agresión, dardos sutiles y datos de color en los actos del PJ -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020