https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.07.2021 - Última actualización - 10:32
9:17

Volver a los orígenes

Estación Fluvial: de emblema de la noche rosarina a un perfil más portuario

El caso de la muerte de “Bocacha” Orellano, llevó a que decidieran desde el Enapro, tras tomar posesión del espacio después de 20 años, devolverle su perfil portuario; uno que se anunciará la semana que viene en el marco de su aniversario.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Volver a los orígenes Estación Fluvial: de emblema de la noche rosarina a un perfil más portuario El caso de la muerte de “Bocacha” Orellano, llevó a que decidieran desde el Enapro, tras tomar posesión del espacio después de 20 años, devolverle su perfil portuario; uno que se anunciará la semana que viene en el marco de su aniversario.

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

 

La Estación Fluvial en Rosario, frente al Monumento a la Bandera, en la última década se destacó por ser un emblema de la noche rosarina. En sus espacios concesionados siempre funcionaron distintos boliches que fueron cambiando de nombre, verano tras verano. No era una zona codiciada solamente para los locales, sino también por los turistas extranjeros. Salir en Rosario era ir a La Fluvial.

 

El esplendor de la nocturnidad en los distintos espacios que funcionaban allí se basaba en que contaba con boliches bailables que tenían vista al Paraná. Esta condición era clave para darle un formato más “onda caribe” y poder disfrutar toda la noche al aire libre con la luna reflejada en el río esperando –en los veranos- que el amanecer se pose sobre el agua.

 

Los vecinos de barrio Martín, zona ubicada frente al predio y pegada al parque Urquiza, nunca estuvieron del todo conformes con el uso que se le daba a la entidad. Si bien nunca dejó de operar como una suerte de muelle que permitía los fines de semana cruces en lancha a las islas frente a la ciudad, el principal atractivo eran las discotecas.

 

El enojo de los ciudadanos radicaba, principalmente, en la mugre y los hechos vandálicos que sufrían las propiedades y los edificios en las madrugadas de los fines de semana cuando las personas salían de los boliches. También había bronca por los restos que dejaban a su paso y el descuido por los parques que están pegados.

 

Pero todo cambió el 24 de febrero de 2020 cuando apareció muerto en el río el cuerpo de Carlos “Bocacha” Orellano. El joven de 23 años fue encontrado en el agua pegado al boliche “Ming River” –espacio concesionado en La Fluvial- al que había salido el sábado anterior. Por el momento hay dos policías y dos patovicas imputados que seguirán bajo arresto preventivo por el plazo legal de dos años mientras continúa la investigación.

 

 

 

 

El dramático caso junto con el estallido de la pandemia dejaron a La Fluvial totalmente vacía y abandonada. Ya nada volvió a funcionar allí. Y mucho menos se proyectaron nuevos emprendimientos nocturnos. El caso de “Bocacha” caló hondo en toda la sociedad y dejó en evidencia el grado de violencia que se manejaba en la noche rosarina.

 

Con el fin de la concesión por parte de la empresa que administraba el espacio, tras 20 años consecutivos, el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) tomó posesión de La Fluvial y decidió cambiarle por completo su impronta. La intención de volver a darle la funcionalidad original que alguna vez tuvo cuando se creó: ser una terminal portuaria.

 

Según pudo averiguar El Litoral, a mediados de la semana que viene las nuevas autoridades anunciarán con bombos y platillos el nuevo rol que tendrá La Fluvial en el marco del 70 aniversario de su creación. Además, destacarán algunas remodelaciones que se llevarán a cabo para poder darle el perfil buscado. La intención es que se vuelva a “los orígenes”. Se trata de darle una nueva lógica a un predio que en los últimos diez años fue símbolo de la noche rosarina.

 

“Queremos transformar el lugar en una auténtica estación fluvial, donde lo principal sea que los rosarinos puedan cruzar a la isla y por qué no realizar viajes a otras ciudades a través del río y sumar también actividades turísticas”, expresó al diario La Capital el director de Asuntos Jurídicos del Enapro, Marcelo Terenzio.

 

 

 

 

“Esto debería ser como un aeropuerto, donde las actividades principales sean los viajes fluviales y todo lo demás funcione de forma complementaria. Hasta ahora no fue así”, expresó.

 

Con el objetivo de poner en condiciones la Estación Fluvial, la semana pasada un equipo de buzos tácticos se sumergió para conocer el estado de los pilotes y de la estructura subterránea.

 

En esta misma línea, ayer un equipo especializado comenzó a relevar el estado de los muelles en la superficie, algo que no se hizo en 100 años.

 

Por otra parte, se empezó a trabajar para que en septiembre esté acondicionado el lugar, y si la pandemia lo permite, se puedan volver a realizar los cruces a la isla con las instalaciones mejoradas.

 

“Lo primero que se va a remodelar son los baños públicos y el hall central. En un segundo momento se colocará iluminación en todo el predio, por motivos de seguridad”, detalló el funcionario.

 

“El lugar tiene un potencial muy grande y la idea es que no haya un solo concesionario que subalquile a otros, sino que la administración esté totalmente en manos del Enapro y que se devuelva a la ciudad el uso de esta terminal de transporte de pasajeros por vía fluvial”, destacó Terenzio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Advertencia de un inspector municipal a imprudentes que paseaban por el lecho de la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Ola de robos en cuentas bancarias -  -
Sucesos
Otras 255 muertes por coronavirus y 11.136 nuevos casos en todo el país -  -
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión