https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.07.2021 - Última actualización - 17.07.2021 - 15:47
17:35

Joseph Félix Badio

Señalan a exfuncionario haitiano como autor intelectual del magnicidio de Jovenel Moïse

La acusación la realizó el director de la Policía Nacional colombiana, Jorge Vargas.

Aviso de la Policía de Haití. Crédito: Captura digitalAviso de la Policía de Haití.
Crédito: Captura digital

Aviso de la Policía de Haití. Crédito: Captura digital

El Litoral en Google News



Joseph Félix Badio Señalan a exfuncionario haitiano como autor intelectual del magnicidio de Jovenel Moïse La acusación la realizó el director de la Policía Nacional colombiana, Jorge Vargas. La acusación la realizó el director de la Policía Nacional colombiana, Jorge Vargas.

Un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, identificado como Joseph Félix Badio, fue señalado por la Policía de Colombia como el responsable intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moise y de la orden que recibieron dos exmilitares colombianos, uno muerto el mismo día del crimen y el otro ahora detenido.

 

"Joseph Félix Badio, quien fue funcionario del Ministerio de Justicia y que colaboró en la Unidad de Lucha contra la Corrupción con el Servicio General de Inteligencia, le indica a (Duberney) Capador (sargento viceprimero retirado del Ejército de Colombia, encargado de reclutar a los mercenarios) y a (Germán Alejandro) Rivera (capitán retirado del Ejército de Colombia) que tienen que asesinar al presidente de Haití", reveló el director de la Policía Nacional colombiana, Jorge Vargas.

 

Frente a la prensa, el jefe policial colombiano dio nuevos detalles de la investigación y ratificó que los exmilitares Rivera y Capador sabían que iban a matar a Moise.

 

 

 

 

 

 

En principio, Badio les había dado la orden tres días antes del copamiento de la residencia presidencial y el crimen, el miércoles 7. Hasta el día 4, la versión era que únicamente debían arrestar al mandatario haitiano.

 

Según Vargas, el homicidio fue planeado en Miami entre personas que trabajaban para la empresa CTU Security Servis, con James Solage, el venezolano Antonio Intriago Valera y Emmanuel Sanon.

 

El jefe policial también destacó que en esas conversaciones habrían estado el sargento Capador y fue informado Rivera "de los avances de esta reunión inicialmente de unos servicios de seguridad".

 

El primero murió en Haití en la primera reacción de las autoridades y el otro fue capturado.

 

Vargas sostuvo que a través de la empresa Burgua Capital, del ecuatoriano Walter Vientemilla, "fueron comprados los pasajes desde Miami para el ingreso del resto de las personas que se unirían al grupo que estaba desde mayo” en Haití.

 

 

 

 

 

 

Los investigadores, entre los que se cuenta una comisión de Colombia, establecieron que Rivera recibió dinero a través de Western Union "para que coordinara alimentación y gastos logísticos estando ya en Puerto Príncipe", aseguró Vargas.

 

Se confirmó además que cuatro personas viajaron para prestar los servicios de seguridad -desde finales de abril y mayo-, se alojaron en un hotel y luego se contactaron 20 personas más que llegaron en junio.

 

"Estas personas se hospedan inicialmente en un hotel, prestan servicios de seguridad en grupos de siete por varias semanas. Tenemos la información de que son tres semanas", dijo Vargas, según el sitio del diario El Tiempo de Bogotá.

 

Como parte de la organización del operativo, el grupo se instaló en una casa cercana a la residencia presidencial -que está en el barrio Pelerin de Puerto Príncipe- y consiguió algunos autos.

 

 

 

 

 

 

Vargas reiteró que “tres días antes Badio le informa a Capador y a Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente", y detalló que ya se estableció quiénes fueron los que entraron en el primer vehículo a la casa de Moise.

 

Colombia está aportando una fuerte colaboración al esclarecimiento del crimen, entre otras razones porque hay una veintena de implicados de esa nacionalidad y dos muertos que integraban el comando.

 

Ayer, el mismo Vargas había revelado que Capador y Rivera viajaron en mayo a República Dominicana para cruzar la frontera con Haití, donde tuvieron contacto cada uno con más de 10 personas.

 

Entre otras personas, se reunieron con el abogado Sanon y con Solages, quienes habían coordinado parte de la operación con la empresa de seguridad CTU, con sede en Miami.

 

Con información de Telam
 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus