https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.07.2021 - Última actualización - 3:40
3:39

La pandemia en el mundo

La OMS pide realizar controles de laboratorios en China para investigar el origen del brote

En el marco de una nueva fase de la investigación sobre el origen de la pandemia, el titular del organismo internacional,  Tedros Ghebreyesus, dijo que una de las prioridades de esta etapa es el estudio de los establecimientos científicos activos en la región donde fueron identificados los primeros casos de coronavirus en diciembre de 2019.

La OMS sigue interesada en investigar el origen de la pandemia. En enero pasado envió a China una misión de expertos que no logró aclararlo.    Crédito: GentilezaLa OMS sigue interesada en investigar el origen de la pandemia. En enero pasado envió a China una misión de expertos que no logró aclararlo.
Crédito: Gentileza

La OMS sigue interesada en investigar el origen de la pandemia. En enero pasado envió a China una misión de expertos que no logró aclararlo. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



La pandemia en el mundo La OMS pide realizar controles de laboratorios en China para investigar el origen del brote En el marco de una nueva fase de la investigación sobre el origen de la pandemia, el titular del organismo internacional,  Tedros Ghebreyesus, dijo que una de las prioridades de esta etapa es el estudio de los establecimientos científicos activos en la región donde fueron identificados los primeros casos de coronavirus en diciembre de 2019. En el marco de una nueva fase de la investigación sobre el origen de la pandemia, el titular del organismo internacional,  Tedros Ghebreyesus, dijo que una de las prioridades de esta etapa es el estudio de los establecimientos científicos activos en la región donde fueron identificados los primeros casos de coronavirus en diciembre de 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este viernes realizar "controles de los laboratorios" donde se identificaron los primeros casos de coronavirus en China, en el marco de la nueva fase de la investigación sobre el origen de la pandemia.

 

En una reunión a puertas cerradas con representantes de los estados miembros de la agencia de la ONU, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que una prioridad debe ser efectuar "controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019".

 

En enero, la OMS envió a China una misión de expertos que no logró aclarar el origen del coronavirus, que ya provocó más de 4 millones de muertos en el mundo. La organización internacional, con sede en Ginebra, enfrenta desde hace meses una creciente presión para llevar a cabo una investigación más profunda sobre cómo surgió la Covid-19.

 

"Esperamos que China apoye esta nueva fase del proceso científico compartiendo todos los datos pertinentes en un espíritu de transparencia. Asimismo, esperamos de todos los estados miembros que apoyen el proceso científico absteniéndose de politizarlo", dijo Tedros. Además de los controles de los laboratorios chinos, la OMS quiere realizar "estudios integrados que abarquen los seres humanos, los animales salvajes, los animales en cautiverio y de crianza, y el medio ambiente".

 

Mercados de animales en la mira

 

El organismo internacional también quiere dar prioridad a la exploración de las zonas geográficas donde la circulación del SARS-CoV-2 fue señalado en un principio y a las zonas limítrofes donde se constató una fuerte prevalencia del coronavirus vinculado al SRAS (SARSr-CoV) en reservorios no humanos.

 

La OMS pide, además, que se realicen "estudios vinculados a los mercados de animales en Wuhan y los alrededores, incluyendo estudios de seguimiento sobre los animales vendidos en los mercados mayoristas de Huanan", donde se detectó el primer brote de la epidemia.

 

Tedros solicitó, además, "estudios vinculados a las actividades tendientes a trazar el historial de los animales, acompañados de trabajos adicionales en epidemiología y epidemiología molecular, incluyendo las primeras secuencias del virus". Más allá de los deseos de la OMS, la nueva fase se anuncia peligrosa, ya que China rechazó este viernes las críticas de Tedros sobre su supuesta falta de cooperación.

 

Paralelamente, el presidente chino Xi Jinping comprometió ayuda por 3.000 millones de dólares para los países en desarrollo en la lucha contra la pandemia, durante una reunión virtual de los dirigentes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Estos fondos suplementarios, que se suman a una promesa similar lanzada en mayo, se destinarán a respaldar la lucha contra el covid-19 y la recuperación económica y social en otros países en desarrollo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




En el cuarto oscuro, 22 listas para el Senado y 23 para Diputados   -  -
Política
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 46 muertes y 1.204 nuevos casos  -  -
Salud
Reportaron 291 fallecidos y 14.115 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Un cordobés volvió al país infectado con la variante Delta y contagió a 13 personas -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021