https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.07.2021 - Última actualización - 8:47
8:39

En Cayastá

Ciclón Norte festeja un nuevo año de vida

Este viernes 16 de julio el Club Atlético Ciclón Norte de Cayastá cumplió 52 años. Una institución fundada por un grupo de amigos que, en su mayoría, vivían de la pesca.

En la década del ´50. Un grupo de amigos de barrio Norte de Cayastá. Crédito: GentilezaEn la década del ´50. Un grupo de amigos de barrio Norte de Cayastá.
Crédito: Gentileza

En la década del ´50. Un grupo de amigos de barrio Norte de Cayastá. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En Cayastá Ciclón Norte festeja un nuevo año de vida Este viernes 16 de julio el Club Atlético Ciclón Norte de Cayastá cumplió 52 años. Una institución fundada por un grupo de amigos que, en su mayoría, vivían de la pesca. Este viernes 16 de julio el Club Atlético Ciclón Norte de Cayastá cumplió 52 años. Una institución fundada por un grupo de amigos que, en su mayoría, vivían de la pesca.

Por aquel entonces, un 16 de julio de 1969, un grupo de personas deciden formar un club. Era la noche en la cual se venía una tormenta, uno de los vecinos dijo "basta que no venga un ciclón...", por lo que otro sugiere: "¿y si le ponemos Ciclón?". Luego de un debate llegaron a consensuar quedando como nombre definitivo Club Atlético Ciclón Norte. Su primer presidente, Ovidio Gaitán, elige los colores verde y blanco en referencia a la bandera de un barco anclado en el viejo Puerto de Santa Fe.

 

Aquel sueño que parecía muy lejano, hoy es una realidad, que se reafirma año tras año, porque Ciclón Norte de Cayastá es pasado, presente, pero por sobre todas las cosas, es futuro.

 

Cuenta la historia que ese grupo de amigos del barrio (Vázquez, Millares, Maidana, Yossen, Martínez, entre otros) querían formar un espacio para poder jugar al fútbol y tener su propia cancha, por eso bastó un poco de organización, de dedicación, pero sobre todo mucho amor y pasión, esa que no ha dejado de crecer durante 52 años, y que seguramente lo seguirá haciendo, aunque a veces los golpes de la vida quieran hacer "tambalear" esa ilusión.

 

Un Ciclón Norte que primeramente se inició en la zona norte del pueblo de Cayastá, y que con el paso del tiempo, se ubicó en el sector oeste (desde 1994 se encuentra en el actual emplazamiento), pero el cambio de ubicación no hizo cambiar la pasión y el amor por los colores: verde y blanco.

 

En la Liga de la Costa. Ciclón Norte hizo sus primera presentaciones en torneos de la región.Foto: Gentileza

 

 

 

La historia

 

Un grupo de amigos necesitaban tener su espacio, su lugar, su club, y es por ello que empiezan con la idea concreta de fundar dicho club. Se reunieron a orillas del Río San Javier, donde las noches eran largas, llenas de anécdotas e historias y donde empiezan a tirar ideas, nombres, proyectos para poder empezar de a poquito con esta intención; pero la noche les tenía una sorpresa. Empiezan a visualizar los primeros relámpagos y el viento costero que "azota" la barranca del río, los árboles hacían "crujir" sus ramas y la preocupación de estos amigos por el tiempo parecía ir postergando la reunión.

 

A todo esto llega una frase que cambiaría la historia. "Dejalo al tiempo que se largue nomás, mientras no se venga un ciclón", por lo que otro sujeto sugiere: "¿Y si le ponemos Ciclón?". Desde ese momento quedó concretado su nombre: Ciclón Norte.

 

Con los días se decidió que su primer presidente fuera Ovidio Gaitán, un vecino del barrio, quien propone los colores verde y blanco en referencia a una bandera de un barco anclado en Santa Fe, que poseía estos colores.

 

Las primeras competencias de Ciclón Norte fueron las antiguas Ligas de la Costa, con participaciones más que importantes, siempre destacándose en cada jornada.

 

Pero el salto de calidad fue la participación, por primera vez, en la Liga Santafesina de Fútbol, allá por 1993.

 

Ciclón Norte actualmente cuenta con la participación de más de 250 jóvenes y adultos deportista en todas sus disciplinas, donde se destaca el fútbol que participa en Liga Santafesina con más de 12 temporadas ininterrumpidas.

 

Hoy, el plantel de la Senior. Desde hace varios años la institución participa de los campeonatos que organiza la Liga Santafesina.Foto: Gentileza

 

 

 

Otros deportes en el club

 

También se realiza esta disciplina con categorías Senior, inferiores, infantiles y femenino. Además, en la institución se destacan la práctica de voley, masculino y femenino. El patín artístico forma parte de las actividades que se desarrollan actualmente y desde hace muchos años es uno de los deportes que más creció.

 

Su comisión directiva actual está encabezada por Abelardo Vera y bajo las órdenes de este presidente se ha logrado llevar al club a un punto muy alto, tanto en lo deportivo como en lo institucional, quedando Ciclón Norte como un ejemplo de institución para toda la zona de la costa.

 

Agradecemos la colaboración de Javier Vera.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Los desafíos que plantea la ola de delitos informáticos -  -
Sucesos
Convocan a la paritaria nacional docente para el mes de agosto - El ministro de Educación Nicolás Trotta adelantó a los gremios que el gobierno pujará por la ley que lleva el presupuesto educativo del 6 al 8% del PBI. -
Educación
La falta de financiamiento deportivo en Argentina, una crisis reflejada en los JJOO -  -
Deportes
Covid: la provincia de Santa Fe sumó 57 fallecidos y 1.083 nuevos contagios  -  -
Coronavirus en la Argentina: informaron 474 muertes y 13.483 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021