https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.07.2021 - Última actualización - 12:40
12:30

En el Parque Nacional Los Alerces

Una guardaparques santafesina fue atacada por un grupo autodenominado "mapuche"

Cinco encapuchados prendieron fuego un puente y lo destrozaron. María Laura Fenoglio se acercó a pedirles que frenen y fue recibida a piedrazos. Hay preocupación porque los episodios suceden en plena temporada alta del turismo. El relato en primera persona.

Parque Nacional Los Alerces. Crédito: Imagen ilustrativaParque Nacional Los Alerces.
Crédito: Imagen ilustrativa

Parque Nacional Los Alerces. Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



En el Parque Nacional Los Alerces Una guardaparques santafesina fue atacada por un grupo autodenominado "mapuche" Cinco encapuchados prendieron fuego un puente y lo destrozaron. María Laura Fenoglio se acercó a pedirles que frenen y fue recibida a piedrazos. Hay preocupación porque los episodios suceden en plena temporada alta del turismo. El relato en primera persona. Cinco encapuchados prendieron fuego un puente y lo destrozaron. María Laura Fenoglio se acercó a pedirles que frenen y fue recibida a piedrazos. Hay preocupación porque los episodios suceden en plena temporada alta del turismo. El relato en primera persona.

Un hecho lamentable ocurrió el pasado fin de semana en sector del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. La santafesina María Laura Fenoglio es guardaparques desde hace más de 18 años en el sur y tuvo que intervenir ante un incendio que se producía en un puente, ubicado sobre Arroyo Cascada, en cercanías de Villa Futalaufquen.

 

Al llegar al punto del foco ígneo, Fenoglio observó del otro lado del puente, que se consumía en llamas, a un grupo de cinco personas encapuchadas que se autodenominan mapuche y forman parte de la comunidad Lof Paillaco, quienes ocuparon de forma ilegal un sector de las tierras que son parte de Los Alerces.

 

"Este grupo ingresó al parque hace más de un año y ha tenido un par de hechos anteriores, como tirar piedras a vehículos. En este caso, me acerqué por el fuego en el puente, que es un camino público, y ellos estaban ahí, algo que normalmente no pasa", relató la guardaparques en diálogo con El Litoral, quien en ese momento hacía su recorrida de rutina por Los Alerces.

 

"A ese lugar lo recorremos de forma frecuente porque está en la zona de la toma de agua de toda la comunidad de Villa Futalaufquen. Cuando voy a verificar el fuego me encuentro con cinco personas a una distancia importante con una barrera física que era el fuego y que era imposible atravesar", mencionó Fenoglio.

 

 

Con los brazos en alto, la santafesina pedía a los encapuchados que detengan el fuego.Foto: Gentileza

 

"No me tiren que me van a lastimar"

 

Con las manos en alto (como se ve en la foto) para demostrar que no llevaba ningún tipo de arma, la santafesina se detuvo a observar la situación.

 

"De golpe vuela una piedra, sin mediar palabras. Ahí tomaron una posición bastante agresiva hacia mí y me empezaron a gritar y tirar muchas piedras que volaban a una velocidad increíble y yo las escuchaba zumbar; por suerte no me pegaron pero me revotaron muy cerca", señaló y agregó: "Lo único que les decía, con las manos en alto, era: 'Por favor chicos, no me tiren que me van a lastimar'. Después de eso me retiro a mi vehículo donde estaba un compañero mío que sacó fotos y filmó para que quede registro del hecho y que no nos acusen de hacer algo que no corresponde".

 

La población que habita en Villa Futalaufquen es reducida y se conocen entre todos. Fenoglio destacó que a los atacantes eran personas jóvenes a los que ya conocía. "Ellos a mí también me conocen perfectamente", sostuvo.

 

Tras alejarse del lugar, Fenoglio y su compañero informaron a las fuerzas de seguridad que se ocupan de delitos. Las autoridades de Parques Nacionales tomaron conocimiento en forma inmediata y se realizó la denuncia a la Justicia. "Nosotros somos guardaparques y nos ocupamos de las contravenciones y de cuestiones cotidianas propias del Parque. La destrucción de un puente y la agresión de una persona es un delito", afirmó la santafesina.

 

Así quedó el puente que cruza el Arroyo Cascada, tras el incendio provocado intencionalmente. Foto: Gentileza

 

 

Ocupaciones ilegales e intranquilidad

 

La preocupación en el Parque Los Alerces también pasa porque en los campings del lugar hay muchos visitantes durante estas vacaciones de julio, considerada la temporada alta para el sur argentino.

 

El guardaparques Carlos Optiz, compañero de Fenoglio, comentó en diálogo con la prensa que "estos hechos de violencia se repiten en la zona; es un conflicto que un grupo autoproclamado como mapuche ha convertido en territorial y hasta el momento sólo tiene diálogo con las autoridades nacionales", y añadió Optiz: "Esa comunidad se autoproclama mapuche pero no está establecido ningún límite físico que les pertenezca. Es más, esto pertenece al parque nacional está bien delimitado".

 

"Como Parques Nacionales somos un organismo de conservación, trabajamos en este Parque con más de 200 mil personas que nos visitan y con 500 personas que trabajan y viven de forma estable; Parques Nacionales tiene formas de trabajar con comunidades originarias, pero este grupo en particular se mueve de otra manera y no son accesibles al diálogo. Aún más: eligen la violencia porque es la tercera vez que le tiran piedras a los funcionarios públicos que recorren el lugar", lamentó Fenoglio.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe