https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.07.2021 - Última actualización - 18:13
18:09

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Línea directa y llegan cartas

INSTANTÁNEA - INSTANTÁNEA - "Esperando en el muelle"
Crédito: Guillermo Di Salvatore

INSTANTÁNEA - "Esperando en el muelle" Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com Línea directa y llegan cartas

Fútbol vs. educación

HUGO LUIS BONOMO

 

"Y... no podemos ser indiferentes ante las noticias que saturan el ambiente urbano. La primera: el fútbol. Como siempre, el pueblo internaliza y acepta como habitual y lógico, que cualquier club ofrezca millones de dólares por jugadores de fútbol, y que los campeonatos y partidos, perfectamente organizados, se multipliquen en forma exponencial, en armonía con el crecimiento de la pobreza y la desnutrición infantil, que aumenta por millones, y antagónicamente a la educación, que no se prioriza como corresponde, siendo que es elemental y básica. En la vereda opuesta al fútbol, está la educación; donde todo es confusión y caos distribuido en todas las zonas del país, ya que las normas establecidas son interpretadas por cada gobernante o intendente, siempre con la participación del gremio, que no se sabe muy bien qué es lo que prioriza. A esto se le suma la falta de comunicación efectiva con los padres. El caso es que nos enteramos que se había concretado el inicio presencial de las clases. Nos pusimos contentos porque parecía que volvíamos a la normalidad. Todo organizado para empezar: escuela, personal docente, y no docente. Faltó un detalle: no había un solo alumno. Quiero destacar dos frases: 1- "Más fútbol, más atraso, más pobreza, menos cultura"; 2- "El colapso de la educación es el colapso de la nación". Y un parecer: "Hombre sin fútbol: ahorra dinero. Sin educación, es analfabeto".

 

****

 

Elecciones

JOSÉ LUIS ALEN

 

"Buenos días. Me comunico para consultarles cuándo son las elecciones en Unión. Muchas gracias y saludos".

 

N. de R. Las elecciones en el Club Atlético Unión se desarrollarán a mediados de 2022.

 

****

 

Frágil

KARINA ZERILLO CAZZARO

 

"Es más cómodo, es más 'apto' para los tiempos que corren, aquel viejo 'no te metas' que nos trae más de un recuerdo poco grato. Pero sucede que ese 'no te metas' es un tácito permiso para dejar que los demás lo hagan en donde no deben. Los 'derechos' y las 'libertades' son los más frágiles recursos con los que cuenta una sociedad para 'cuidar' a su gente y por ello son los primeros en ser atentados para debilitarla y volverla presa fácil de quienes precisan unificar voluntades sumando a su conveniencia. Es por eso que la libertad de pensar, expresar, informarse, comunicarse, y acceder a alguna verdad debe ser defendida por todos. Para que las escenas de Cuba, Venezuela, China no se repliquen por casa, para recuperar el respeto que merece cada argentino y para forjar, aunque nos lleve mucho tiempo, un país democrático, tolerante y algo más justo."

 

****

 

Llegan cartas

 

John Locke y los puentes de Francisco

MIGUEL ÁNGEL REGUERA

La cultura occidental contemporánea construyó su corpus político, jurídico, económico y social a partir de una serie de pensadores que diseñaron un modelo basado en el contrato social, la soberanía popular, los derechos naturales del hombre, la igualdad y la libertad, la ley escrita, las garantías personales, la democracia y la división de poderes. Ya sea por amnesia intencional o por ignorancia, John Locke, uno de los padres de estas ideas, es olvidado por los referentes del pensamiento y la acción política.

 

Este filósofo político liberal, escribió acerca de los derechos del hombre conforme a la naturaleza. Dice que todos tienen tres derechos fundamentales: el primero, a la vida (sustento a su vez del ejercicio de los otros derechos); el segundo a la libertad (es decir a buscar su propio camino y no ser coaccionado en ese intento) y en tercer lugar a la propiedad (considerado como la posibilidad de adueñarse de lo producido con la naturaleza como una extensión de su cuerpo). Hasta acá suelen estar todos de acuerdo. Pero muchos se olvidan de "la condición" ("proviso" en inglés) que John Locke le pone al tercer derecho y es que la apropiación de los resultados de su actividad sobre la naturaleza tiene como límite que haya suficiente para que los demás también puedan apropiarse.

 

Cuando el Papa habla de la propiedad privada como derecho secundario, por el destino universal de los bienes de la naturaleza, empiezan los cuestionamientos. Francisco no hace más que retomar la tradición católica en materia política, económica y social, que también coincide con las raíces del liberalismo que por entonces estaban también vestidas con el pensamiento cristiano. Pero algunos se han encargado de dejarlas desnudas, para que "el ethos" liberal perdiera todo sustento religioso. Francisco desde la elección de su nombre ha marcado el camino. También con sus encíclicas "Laudato Si" y "Fratelli Tutti", al señalar la necesidad de armonizar los intereses de los hombres con los de la madre naturaleza, al hablarnos de la cultura del descarte y del dolor que causa ver la pobreza, el hambre, la falta de trabajo y de vivienda digna, todo el tiempo nos indica el camino, porque como buen pontífice, el Papa construye puentes. Y en este caso reconstruye el puente roto entre la tradición liberal defensora de la propiedad privada y el pensamiento de la Iglesia.

 

Tanto John Locke como Francisco completan la dimensión material de una doctrina con su dimensión espiritual, sin la cual el egoísmo, la avaricia, la acumulación sin sentido, la falta de sensibilidad y empatía por el otro, la ausencia de solidaridad y otros males se señorean y continúan empobreciéndonos como seres humanos y como sociedad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Advertencia de un inspector municipal a imprudentes que paseaban por el lecho de la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Ola de robos en cuentas bancarias -  -
Sucesos
Otras 255 muertes por coronavirus y 11.136 nuevos casos en todo el país -  -
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión