https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 18.07.2021 - Última actualización - 19.07.2021 - 15:46
11:20

Boxeo

La gran actuación de Castaño fue insuficiente para los jueces

El argentino empató el combate con el estadounidense Charlo, por lo que mantiene el cinturón OMB de la categoría superwelter. Al no haber vencedor, no se produjo la unificación de las cuatro entidades.

Castaño y Charro protagonizaron un gran combate, en el afamado AT&T Center de San Antonio, en el estado de Texas. Crédito: TélamCastaño y Charro protagonizaron un gran combate, en el afamado AT&T Center de San Antonio, en el estado de Texas.
Crédito: Télam

Castaño y Charro protagonizaron un gran combate, en el afamado AT&T Center de San Antonio, en el estado de Texas. Crédito: Télam

El Litoral en Google News



Boxeo La gran actuación de Castaño fue insuficiente para los jueces El argentino empató el combate con el estadounidense Charlo, por lo que mantiene el cinturón OMB de la categoría superwelter. Al no haber vencedor, no se produjo la unificación de las cuatro entidades. El argentino empató el combate con el estadounidense Charlo, por lo que mantiene el cinturón OMB de la categoría superwelter. Al no haber vencedor, no se produjo la unificación de las cuatro entidades.

El argentino Brian Castaño (69,513 kilos), campeón superwelter de la Organización Mundial de Boxeo, empató en fallo dividido la pelea unificatoria con el estadounidense Jermell Charlo (69,399), monarca de la Asociación Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo de la categoría, en un combate realizado en el AT&T Center en San Antonio, Texas.

 

En sus fallos definitivos, el jurado Steve Weisfeld (de New Jersey) lo vio ganar al argentino, por 114 a 113; el puertorriqueño Nelson Vázquez, dio un poco creíble 117 a 111 para Charlo; mientras que el estadounidenses Tim Cheatham (de Nevada), dio empate en 114 puntos.

 

Castaño fue dominador del combate hasta el décimo round, momento en el que una contra del estadounidense lo puso en malas condiciones y abrió paso para que la decisión de los juradas no premiara la mejor tarea de nuestro compatriota.

 

Castaño quedó ahora con un récord profesional de 17 victorias (12 ko) y 1 empate; mientras que Charlo, nacido hace 31 años en Richmond, tiene un historial de 34 triunfos (18 ko), 1 empate y 1 derrota.

Con este empate ninguno pudo alzarse con las cuatro coronas, que en el caso del argentino hubiera significado ser el primer pugilista latinoamericano en ostentarlas. Algo que solamente lograron en la historia, los estadounidenses Bernard Hopkins, Jermain Taylor y Terence Crawford; el ucraniano Oleksandr Usyk y el escosés Josh Taylor.

 

El combate realizado en la casa del San Antonio Spurs, con los que Emanuel Ginóbili se alzó con cuatro anillos de la NBA, fue intensa, con clara primacía del argentino hasta el segmento final y a la altura de la envergadura de la misma. El fallo abrió la puerta para una revancha que seguramente llegará a corto plazo por la controversia que genera la disparidad de criterios de los jurados.

 

Repercusiones

 

Tras el combate, en medio del reconocimiento del público presente en el "Hogar de los Spurs", Castaño se refirió al combate y a sus deseos inmediatos.

 

* "Sentí que la pelea la gané y quiero la revancha inmediatamente. Me ha pegado alguna que otra mano, que estuve sentido, pero eso no quita que gané la pelea. Veía todo cruzado, Dios santo, se me movía todo: tenía un ojo para la izquierda y el otro para la derecha. Y me movía... Decí que hice un gran campamento y con la movilidad me pude desempeñar bien, para recuperarme", reconoció el bonaerense en relación a lo sucedido en el décimo round.

 

* "Lástima que me pescó esa mano que me dejó sentido, pero creo que eso hizo la diferencia de la pelea. La venía llevando muy bien a mi favor... Siempre al principio del round tiraba algún jab, pero llevaba yo la pelea y cerraba los rounds. Pero bueno... Peleas son peleas", reflexionó el argentino.

 

Como no destacar que el pugilista local mostró un absoluto respeto: a punto tal que en el undécimo asalto no salió a rematar la pelea, como se hubiese esperado al ver a su rival sentido... Lo buscó, pero con la distancia y el tiempo que había planificado con el objetivo de no llevarse una sorpresa. Brian se recuperó, terminó equilibrando ese asalto y terminó en el duodécimo lúcido, intercambiando golpes en el centro del ring y despertando la ovación de la gente.

 

El resto

 

En uno de los combates previos de la velada concretada en Texas, la gran promesa uruguaya Amílcar Vidal Jr. pasó un duro examen ante el estadounidense Immanuwel Aleem y lo venció en las tarjetas. El pugilista de 25 años, que alcanzó su 13ª victorias en misma cantidad de presentaciones y con un registro de 11 KO, terminó como vencedor para dos jueces (97-93) pero uno de los jurados vio empate (95-95).

 

Por su parte, Rolando Romero venció a Anthony Yigit, por el título Mundial AMB interino de peso ligero; Bakhram Murtazaliev venció a Khiary Gray, en decisión unánime y en el marco del peso superwelter; Pablo Rubio Jr. venció a Eric Manríquez, en decisión unánime y en peso pluma.

 

También, Amed Medina superó a Reginald Hinson por nocaut, en peso pluma; Roberto Zavala Jr. a Levi James West, por nocaut, en peso pesado y Xavier Núñez a David Alfaro, por nocaut, en peso pluma.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Exclusivo El Litoral: así viste el Colón Campeón en el Cementerio -  -
Actualidad Sabalera
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
Aplicarán primera y segunda dosis de vacuna covid a más de 200 mil personas -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión