https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.07.2021 - Última actualización - 20.07.2021 - 15:26
14:47

En la ciudad de Santa Fe

Sin camas críticas no Covid en el Cullen por aumento de accidentes y heridos con armas

De 20 ingresos diarios al hospital por coronavirus, ahora el promedio se redujo a menos de la mitad. Sigue siendo alto el nivel de ocupación porque muchos pacientes requieren entre 20 y 30 días de internación.  

 Crédito: Fernando Nicola (Drone)
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Crédito: Fernando Nicola (Drone)

El Litoral en Google News



En la ciudad de Santa Fe Sin camas críticas no Covid en el Cullen por aumento de accidentes y heridos con armas De 20 ingresos diarios al hospital por coronavirus, ahora el promedio se redujo a menos de la mitad. Sigue siendo alto el nivel de ocupación porque muchos pacientes requieren entre 20 y 30 días de internación.   De 20 ingresos diarios al hospital por coronavirus, ahora el promedio se redujo a menos de la mitad. Sigue siendo alto el nivel de ocupación porque muchos pacientes requieren entre 20 y 30 días de internación.  

La cantidad de casos de Covid-19 en la ciudad de Santa Fe continúa en descenso, y este domingo, se reportaron 82 nuevos contagios, dando un promedio de 136 casos en los últimos 7 días. Este panorama de "calma" permite oxigenar el sistema de salud, sobre todo de los hospitales públicos de la ciudad como el Cullen y el Iturraspe, en sus salas de internaciones Covid. 

 

"El sábado hubo seis ingresos de Covid pero antes teníamos un promedio de 20 pacientes por día, lo que ha permitido realizar algunas cirugías que estaban en espera", comentó Juan Pablo Poletti, director del hospital Cullen, en diálogo con El Litoral. 

 

Sin embargo ahora la atención está puesta en los ingresos por patologías no vinculantes al coronavirus. "Tal cual como hemos visto en la primera ola de contagios, cuando baja el Covid y se libera la circulación, aparece toda la patología no Covid. Durante el fin de semana tuvimos muchos casos de accidentes, politraumas y heridos de arma de fuego, lo que ha llevado a ocupar camas críticas en el área de terapia intensiva, lo que hace que hoy no tengamos camas críticas no Covid", indicó.

 

Con esta situación que menciona Poletti, de las 58 camas críticas con las que cuenta el nosocomio de Avenida Freyre hay solo dos camas libres para pacientes con coronavirus. "Un 80 % de las camas críticas están ocupadas por pacientes Covid, que llevan algunos entre 20 y 30 días internados. Y de las 58 camas, son 12 las destinadas a no Covid que hoy están todas ocupadas", sostuvo el referente del Cullen.  

 

El director señaló que en los últimos días comenzaron a ingresar pacientes a la unidad coronaria del hospital: "Está casi completa con pacientes coronarios por infartos, insuficiencia cardíaca y patologías prevalentes del invierno". En este sentido, Poletti destacó la necesidad de seguir con una curva baja de contagios de Covid-19, "porque si nos llega a agarrar un brote, vamos a estar nuevamente en serios problemas con las camas críticas". 

 

Hospital de campaña

 

Ante la "cresta" de la segunda ola del Covid-19 en Santa Fe, en mayo llegó el hospital de campaña (ubicado en el Liceo Militar General Belgrano) para descomprimir la atención del Cullen y destinar pacientes que no requieren cuidados intensivos.  

 

"La semana pasada teníamos una ocupación casi del 100 % todos los días. Lo que se dispuso el viernes fue transformar la sala de traumatología para mujeres en sala de internación no Covid, y con esto ganamos muchas camas generales no Covid y la carpa pudo liberarse. Hoy está con un 60 % de ocupación", detalló el director del Cullen.

 

"Meseta" de contagios

 

Al ser consultado acerca de a qué se debe esta baja de cantidad de pacientes internados por coronavirus, Poletti admitió que "creemos que la meseta de casos es propio de que se llegó al pico de la ola y ahora empezó a bajar. A esto se le suma una vacunación, con al menos una dosis, a una población que está llegando a los 20 años". 

 

Al mismo tiempo, comentó que muchas personas de la tercera edad, ya recibieron el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. "Esto mejoró la performance para poder bajar el número de ocupación de los hospitales", concluyó el director del Cullen.

 

El Iturraspe con nivel alto de ocupación no Covid

 

Una situación similar sucede en el hospital Iturraspe. "Estamos en una leve baja de internación en el sector Covid, lo cual no quiere decir que desactivemos los dispositivos. De tener ocupación plena en camas críticas pasamos a tener entre tres y cuatro camas liberadas de las 40", contó Adrián Berdini, subdirector del efector, ante la consulta de este medio acerca del panorama actual.

 

Al igual que en el Cullen, el nuevo Iturraspe percibió un aumento en otras patologías que estaban relegadas por el Covid. "Hoy estamos en niveles altos de internación en patologías no Covid. Recibimos emergencias que no cesan, tenemos heridos de bala, accidentes de tránsito y todos aquellos pacientes que no tengan un compromiso neuroquirúrgico ni traumatológico complejo, se atiende en nuestro hospital", detalló el subdirector.

 

Berdini resaltó que siguen el trabajo de coordinación con otros centros de salud de la ciudad. "Cuando necesitamos camas de un sector y en ese momento se excede la capacidad propia, trabajamos en coordinación con el hospital Sayago, el Protomédico y con el viejo Iturraspe, con lo cual a los pacientes que consideramos que no precisan la complejidad del Tercer Nivel, puedan ser derivados a otro lado", dijo.

Autor:

Tomás Rico
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Advertencia de un inspector municipal a imprudentes que paseaban por el lecho de la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Ola de robos en cuentas bancarias -  -
Sucesos
Otras 255 muertes por coronavirus y 11.136 nuevos casos en todo el país -  -
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión