https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.07.2021 - Última actualización - 22:10
22:09

El médico afirmó que todas las dosis son efectivas

Baldomá: "Quienes están hoy internados son pacientes que aún no habían sido vacunados"

Así lo referenció el médico del servicio de Clínica Médica del Hospital "Dr. Gutiérrez", subrayando que la población no debe tener miedo a vacunarse y que todas las dosis disponibles "son efectivas". "Es mejor estar vacunado que no estarlo", aseguró.


El Litoral en Google News



El médico afirmó que todas las dosis son efectivas Baldomá: "Quienes están hoy internados son pacientes que aún no habían sido vacunados" Así lo referenció el médico del servicio de Clínica Médica del Hospital "Dr. Gutiérrez", subrayando que la población no debe tener miedo a vacunarse y que todas las dosis disponibles "son efectivas". "Es mejor estar vacunado que no estarlo", aseguró. Así lo referenció el médico del servicio de Clínica Médica del Hospital "Dr. Gutiérrez", subrayando que la población no debe tener miedo a vacunarse y que todas las dosis disponibles "son efectivas". "Es mejor estar vacunado que no estarlo", aseguró.

Manuela Días Fredes

 

Teniendo en cuenta el avance de la vacunación en la provincia y en la ciudad, desde el Hospital "Dr. Gutiérrez" apelan a que se inscriban y acudan para recibir las dosis "sin ningún temor por cuál se van a colocar", y a su vez cuentan que la cantidad de pacientes internados "disminuye lentamente".

 

El Dr. Federico Baldomá, desde el servicio de Clínica Médica del efector regional fue quien detalló que en la actualidad las personas que requieren de internación "son pacientes que aún no habían recibido la vacuna, ya sea por ser jóvenes a los que no les había llegado el turno, o adultos mayores que no se la aplicaron porque tenían dudas o creían que tenía contraindicaciones".

 

Hasta este último fin de semana, desde el Hospital informaron que la ocupación de camas con pacientes Covid era del 60 por ciento en la Unidad de Terapia Intensiva y del 80 por ciento en Sala General, marcando un "leve descenso" en lo que significa enfermos graves.

 

En cuanto a los contagios en la ciudad, hasta el reporte del último viernes, desde el lunes al cierre de la semana fueron 313 los positivos detectados, elevando a cerca de 500 los pacientes que transitan la enfermedad en Venado Tuerto.

 

Baldomá también destacó que hasta el momento no habían recibido pacientes en internación "que ya hayan sido vacunados", entendiendo con esto que los efectos adversos no representan riesgos importantes, al punto de que tengan que necesitar atención clínica.

 

 

Vacunarse sin miedo

 

"No hay prácticamente contraindicaciones para la vacuna", remarcó el médico clínico del Gutiérrez, explicando que aquellas personas que presenten algún factor de riesgo, como alergias, asma, diabetes o sobrepeso, "son las que más se benefician con la vacuna".

 

Para llevar tranquilidad a la sociedad y que acudan al vacunatorio sin temores, el profesional de la salud detalló las características de cada vacuna disponible en el Hospital: "La Sinopharm, por ejemplo, tiene un poco menos de efectividad, pero como tenemos las dos dosis, al completar el esquema (primer y segundo componente) la efectividad es muy buena; igualmente si fuera un poquito más baja que las demás es mucho mejor estar vacunado que no estarlo. Después está la AstraZeneca, que es la que genera un poco más de efectos adversos y muchos no quieren colocársela, pero es muy efectiva y esos síntomas, como fiebre y dolores musculares, duran un par de días y hasta pueden acudir al trabajo. Y por último, tenemos la Sputnik, que muchos no quieren aplicársela por miedo a que no llegue el segundo componente, pero ya lo estamos recibiendo también".

 

A todo esto, Baldomá enfatizó que "todas las vacunas son seguras y si tienen dudas consulten a sus médicos, pero hay que hacer hincapié en que no tuvimos internados por efectos adversos de la vacuna y casi no hubo hospitalizados por Covid que hayan recibido la vacuna".

 

Además, como dato para quienes reciban pronto un turno para vacunarse, el médico informó que en caso de presentar algún síntoma compatible al Covid-19, o si son contacto estrecho, "deben esperar para vacunarse".

 

 

 

Esperanza y cautela

 

Haciendo un análisis del comportamiento de la enfermedad y cómo avanza en este período en que a la par se está vacunando a la población, el Dr. Baldomá señaló que tiene esperanza de que esto pase pronto "porque ahora que el clima es frío vemos una curva de descenso de casos, y sabiendo que con esta temperaturas las personas están más tiempo en lugares cerrados, que es algo que promueve el contagio, que haya menos casos es una buena señal".

 

Y rescató que "con la vacunación estamos bien", pero "siempre y cuando no se presente la variante Delta, porque en ese caso necesitaríamos a la gente vacunada con las dos dosis".

 

"Al menos hasta el momento -comentó- hemos pesquisado pacientes que han venido de otros países y no hay variante Delta entre nosotros, pero es cuestión de tiempo y algo que puede ocurrir porque las restricciones son posibles durante un cierto período y los movimientos de gente son inevitables".

 

Y graficó lo que pasa en el mundo con esta nueva cepa del Covid: "Está comprobado que en los países donde la gente está vacunada con las dos dosis y está la variante Delta, por ejemplo Reino Unido, hay muchísimos casos en estos días pero no hay muertos; eso quiere decir que la gente se está contagiando y no es mortal esta variante si uno está vacunado con las dos dosis".

 

Para continuar con este nivel de contagios, que por el momento marca un leve y esperanzador descenso, el médico insistió en que los miembros del grupo etario de 18 a 30 años "se anoten porque hay que recordar que tuvimos internadas muchas personas jóvenes este año, y sin comorbilidades".

 

Cabe mencionar que a nivel provincial hay alrededor de 400 mil personas de entre 18 y 30 años que se anotaron en el registro para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus, al menos hasta los primeros días de la semana anterior. Es un buen dato, pero no alcanza: hay una buena parte de la población comprendida en esa franja etaria que aún no manifestó su voluntad de inocularse.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Los desafíos que plantea la ola de delitos informáticos -  -
Sucesos
Convocan a la paritaria nacional docente para el mes de agosto - El ministro de Educación Nicolás Trotta adelantó a los gremios que el gobierno pujará por la ley que lleva el presupuesto educativo del 6 al 8% del PBI. -
Educación
La falta de financiamiento deportivo en Argentina, una crisis reflejada en los JJOO -  -
Deportes
Covid: la provincia de Santa Fe sumó 57 fallecidos y 1.083 nuevos contagios  -  -
Coronavirus en la Argentina: informaron 474 muertes y 13.483 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021