https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.07.2021 - Última actualización - 15:19
3:51

La historia de una santafesina campeona...

Gisel Vidal, la leona de San Jorge

La defensora ex Unión habló con El Litoral sobre el campeonato obtenido el pasado jueves con San Lorenzo de Almagro. Dialogamos sobre sus inicios a nivel local, la llegada a San Lorenzo, la emoción por el título, y mucho más.

Gisel Vidal.   Crédito: GentilezaGisel Vidal.
Crédito: Gentileza

Gisel Vidal. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



La historia de una santafesina campeona... Gisel Vidal, la leona de San Jorge La defensora ex Unión habló con El Litoral sobre el campeonato obtenido el pasado jueves con San Lorenzo de Almagro. Dialogamos sobre sus inicios a nivel local, la llegada a San Lorenzo, la emoción por el título, y mucho más. La defensora ex Unión habló con El Litoral sobre el campeonato obtenido el pasado jueves con San Lorenzo de Almagro. Dialogamos sobre sus inicios a nivel local, la llegada a San Lorenzo, la emoción por el título, y mucho más.

Por Ignacio Pueyo

 

45 minutos del segundo tiempo, San Lorenzo cae 1 a 0 frente a Boca en cancha de Deportivo Morón por la final del Torneo Apertura Femenino 2021. Sindy Ramírez, la compañera de zaga de Gisel Vidal, está en el área como centrodelantera esperando una de las últimas pelotas del partido. En una mala salida de Boca, el balón le llega Ramírez, que de media vuelta y de manera agónica infla la red para forzar los benditos penales.

 

De esta forma épica, un poco sufrida, y con mucho empuje, San Lorenzo de Almagro obligó los penales para luego logró consagrarse en el primer certamen del 2021. Desde el fondo de la cancha aún se la ve correr a Gisel Vidal, la gringa de San Jorge que llegó hace dos años al Ciclón y que hoy forma parte de esta gloriosa historia.

 

"Yo había arrancado de delantera y me di cuenta que tiraba la pelota allá arriba a la tribuna todos los partidos. Entonces me dijeron "bueno, vamos a ponerte abajo, a ver si sacás todo de ahí" cuenta entre risas Vidal desde el otro lado del teléfono la futbolista, ya descansando en la casa familiar de San Jorge.

 

Si algún vecino de la localidad se despertó súbitamente este sábado a las cuatro de la madrugada, debe haber sido por la recibida de la campeona. "La entrada de mi casa estaba llena de globos, de banderas, de carteles, de todo. Creo que si hubiera llegado más temprano llamaban al barrio entero" contó la jugadora, que también confesó que aún no puede dormir bien luego de la emoción que le produjo la obtención del torneo.

 

El trabajo da sus frutos

 

San Lorenzo supo sacar provecho de algunas situaciones que son las que pueden definir un campeonato. El equipo dirigido actualmente por Nicolás Basualdo había enfrentado a las Xeneizes hace casi un mes, obteniendo un empate 1 a 1 que le sirvió para preparar este encuentro.

 

"Ese partido fue un punto clave para nosotras, para ver que no teníamos techo y que ese era nuestro piso. Obviamente sabemos lo que es Boca, se dice que es el mejor equipo del torneo, que es el mejor equipo de Argentina, ellas lo demuestran, pero también muestran que tienen errores. Nosotras en ese partido lo supimos aprovechar, no nos achicamos. Hace tiempo que a Boca se le viene teniendo ese respeto, que se lo espera. Nosotras nos dimos cuenta que con la presión alta Boca comete errores y había que aprovecharlos" detalló Vidal.

 

El torneo se había dividido en dos grupos, y la Zona A había sido ganada justamente por Boca, con 20 puntos, a dos de las escoltas: San Lorenzo. Ambas instituciones habían finalizado la primera fase de manera invicta.

 

En cuartos de final, San Lorenzo venció 2 a 0 a Rosario Central, mientras que en semis le ganó 1 a 0 a otro de los grandes equipos de los últimos tiempos: UAI Urquiza. Con un gol de penal a los 87 minutos, las cuervas se metían en la final, al tiempo que Boca vencía en los penales a River para también meterse en el partido definitorio.

 

Aquella agónica final

 

El comienzo del partido encontró mejor a Boca Juniors, que abrió el marcador a los 19 minutos con un gol de Troncoso. Así finalizó la primera parte, pero las Santitas no iban a bajar los brazos tan fácilmente.

 

"Yo creo que arrancamos muy imprecisas, quizás un poco nerviosas. Queríamos hacer nuestro juego, que no nos salió desde el arranque, y nos puso un poco nerviosas que Boca podía hacer un poco más su juego. Intentamos molestar un poco, que no lleguen con tanta claridad. Pero bueno, nos fuimos al entretiempo con ellas solamente un gol arriba, y sabíamos que podíamos revertirlo. Sabíamos que si nos calmábamos en el entretiempo el partido se nos iba a dar; una nos iba a quedar" explicó Vidal.

 

-¿Cómo fue ese vestuario en el entretiempo? Imagino muchos nervios, ansiedad, ganas de seguir.

 

-Si, fue un poco nervioso. Teníamos que tratar de calmar a las once, que salimos un poco alteradas. El técnico nos dejó unos minutos para que hablemos entre nosotras, que nos calmemos, decir las cosas que queríamos corregir. Y después él vino y nos dio la calma, nos hizo ver los errores que estábamos teniendo. Creo que fue eso lo que nos llevó a lograr el objetivo, tener esa calma y saber que se nos iba a dar y que iba a llegar.

 

La jugadora no le quitó méritos a lo hecho por San Lorenzo, y habló de la importancia de la calma y la tranquilidad en los últimos partidos: "Yo creo que nuestro punto fue la calma. El partido con UAI también fue duro, fue larguísimo, sabemos que es un equipo muy físico, que corre los 90 minutos y más. Hace años que entre Boca y UAI vienen ganando campeonatos. No era fácil para nosotras, pero pudimos hacer nuestro juego. Aguantar, y si no se nos daba íbamos a aguantar y dar el golpe en el momento que lo teníamos que dar."

 

 

Llegar a Buenos Aires

 

A sus 27 años, Vidal reconoce que no fue sencillo dar el salto desde la Liga Santafesina al fútbol de AFA, más allá que se encontraba jugando en Unión, una de las mejores instituciones del interior del país. "Me costó muchísimo. Desde el principio lo que es la intensidad, los partidos, el juego. Acá es más juego asociado, es muy difícil. De todas formas, a nosotras Unión siempre nos dio lo mejor, pero comparado con Liga Santafesina esto es otro mundo. Es algo completamente distinto, incluso el nivel de las jugadoras de Buenos Aires, que desde chiquitas arrancan. Lo que es Buenos Aires y AFA me sorprendió eso: el nivel, la intensidad. Y San Lorenzo a mí me dio todo desde que llegué" explicó.

 

-¿Cómo es San Lorenzo a nivel institucional con ustedes?

 

La verdad que no hay quejas para lo que es San Lorenzo con nosotras, estamos súper agradecidas. En cuanto a los dirigentes, el club, los hinchas, siempre tratan de darnos lo mejor, de que estemos siempre bien, cómodas. Por lo menos desde que yo llegué, hace dos años, nunca nos faltó nada. Tenemos una pensión que contiene a las chicas del interior, nunca nos faltó nada.

 

En ese sentido, la futbolista reconoció que existen otras instituciones que ni siquiera cuentan con canchas y materiales de entrenamiento, mientras que en la entidad de Boedo ellas por ejemplo concentran en hoteles los días previos a los partidos, lo cual es importante para el equipo.

 

El agradecimiento a Unión

 

Finalmente, Gisel Vidal no se olvidó de sus inicios, tanto en La Emilia de San Jorge, como en Unión. La jugadora sigue manteniendo un diálogo fluido con sus ex compañeras y con el cuerpo técnico tatengue; el entrenador Ezequiel Durán, el ayudante Daniel Centurión y el preparador físico Andrés Sánchez. "Yo los llevo siempre conmigo y son parte de mí. A mí me formaron, me dieron pertenencia de grupo, eso que hace la unión" contó.

 

"Me quedo con el grupo humano que me dio Unión, que siempre me trató muy bien. Con Eze, Andi, Dani, estoy super agradecida con ellos. Siempre me brindaron todo el cariño, y hasta el día de hoy me mandaron mensajes, están super contentos, ellos salieron campeones conmigo. Eso te llena, yo me quedo con la parte humana de Unión, que es genial lo que hacen" finalizó la campeona.

 

Más santafesinas

Además de Vidal, hay otras dos santafesinas que componen el plantel de San Lorenzo: Macarena Sánchez, de vasta trayectoria, y Brisa Gallo, quien llegó hace poco tiempo desde Unión.

 

Lo que viene

El Torneo Clausura dará comienzo el 8 de agosto, mientras que con la obtención del título San Lorenzo logró el pasaje a la Copa Libertadores Chile 2021, a fin de año.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe