https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.07.2021 - Última actualización - 10:20
10:17

Teatro

Cómo resistir en la Ex Argentina de 2051

La obra “Distopía Chop Suey”, escrita y dirigida por Adrián Airala y puesta en escena por el Taller de Teatro del Colegio de Abogados de Santa Fe, se presentará este sábado en el Centro Cultural Provincial. Se trata de una comedia negra que, leyendo el presente en clave de humor absurdo, mira hacia el futuro con pesimismo.

El año pasado Airala participó con su obra en un concurso convocado por Con/TextoTipea, en la cual terminó ganando. Crédito: Gentileza producciónEl año pasado Airala participó con su obra en un concurso convocado por Con/TextoTipea, en la cual terminó ganando.
Crédito: Gentileza producción

El año pasado Airala participó con su obra en un concurso convocado por Con/TextoTipea, en la cual terminó ganando. Crédito: Gentileza producción

El Litoral en Google News



Teatro Cómo resistir en la Ex Argentina de 2051 La obra “Distopía Chop Suey”, escrita y dirigida por Adrián Airala y puesta en escena por el Taller de Teatro del Colegio de Abogados de Santa Fe, se presentará este sábado en el Centro Cultural Provincial. Se trata de una comedia negra que, leyendo el presente en clave de humor absurdo, mira hacia el futuro con pesimismo. La obra “Distopía Chop Suey”, escrita y dirigida por Adrián Airala y puesta en escena por el Taller de Teatro del Colegio de Abogados de Santa Fe, se presentará este sábado en el Centro Cultural Provincial. Se trata de una comedia negra que, leyendo el presente en clave de humor absurdo, mira hacia el futuro con pesimismo.

 

Tras varias postergaciones por la situación sanitaria “Distopía Chop Suey” llegará finalmente a los escenarios. Será este sábado 24 de julio a través de una única función que se realizará desde las 21 en la sala mayor del Centro Cultural Provincial (Junín 2457). 

 

La obra escrita y dirigida por Adrián Airala emerge como una mixtura entre comedia negra y algunos elementos de la ciencia ficción, que busca proyectar una luz sobre el presente al tiempo que mira hacia el futuro con pesimismo. Cabe señalar que sólo es apta para mayores de 16 años y dura unos 50 minutos.

 

 

“Distopía Chop Suey” está ambientada en el año 2051. Tras una catástrofe nuclear, queda en pie la Ex Argentina. Entre los escasos supervivientes unos pocos encuentran la única forma de hacer más llevaderas sus vidas. “A un régimen de prohibición extrema el instinto se resiste con pasiones extremas”, dijeron los realizadores. 

 

Airala, quien escribió el texto y condujo a los actores que ahora le pondrán el cuerpo, explicó que los primeros bocetos los escribió en 2018. “Cuando apareció la temática de la obra, que habla de una situación de encierro, lejos de nuestra imaginación estaba lo que iba a sucedernos después”, manifestó. 

 

Un futuro que estremece

 

“Lo que plantea la obra es una situación a futuro, en la llamada Ex Argentina, donde la realidad está muy cambiada tras una explosión nuclear que cambió el panorama del país. A partir de eso la presencia oriental, más puntualmente china, comienza a tener peso, la idiosincrasia comienza a transformarse y los personajes de esta reunión que propone ‘Distopía Chop Suey son precisamente emergentes de esa situación”, detalló.

 

Para Airala, la propuesta tiene mucho de ficción en tanto está llevada al absurdo, pero no pierde por eso un anclaje con la realidad. “Partí de la base de que aquellas cosas con las cuales más nos identificamos, por absurdas que parezcan, son aquellas en las cuales encontramos algún grado de factibilidad. Probablemente no nos dé tanto miedo un Alien, pero a muchos nos quedó el recuerdo de las puñaladas de la película ‘Psicosis’ de Hitchcock, porque no es algo imposible”, explicó.

 

Adrián Airala. Foto: Gentileza producción

 

Al respecto, Airala dejó claro que su interés en dramaturgia y puesta en escena pasa por trabajar sobre “un teatro corrido del eje, rayano con lo absurdo, pero con base en algo posible”. En este caso, una cosmovisión distópica de lo que podría llegar a pasar. 

 

 

¿Cómo se trabajó desde el teatro? “Con ese elemento tan significativo que es lo aludido. Ese afuera que es aludido por los personajes. El ámbito en que ellos se encuentran es una casa en la que buscan, una vez a la semana, un estado diferenciador del mundo que les toca vivir”.

 

Saltar olas

 

La obra estaba pensada originalmente como cierre de 2019 del taller de teatro del Colegio de Abogados de Santa Fe, para estrenarse en abril de 2020. A fines de marzo de ese año llegó el mensaje presidencial de la cuarentena y el comienzo de la nueva realidad. “Quedamos entre paréntesis, por lo tanto, supimos que el estreno quedaba postergado. Luego, cuando se abrió una pequeña ventana, retomamos los ensayos en forma virtual y cuando se pudo en forma presencial”, recordó Airala.

 

En el verano 2021 propuso una nueva fecha de estreno para el 8 de mayo. “Nos preparamos y llegó la segunda ola de coronavirus. Entonces, cuando se cerraron las puertas por cumplimiento de las disposiciones se hizo otro paréntesis. Y recién retomamos los ensayos presenciales en junio. Durante todas esas etapas, la vida del taller siguió, lo que se vio interrumpido fue el desarrollo de la obra. De cualquier manera, el objetivo que nos propusimos fue estrenar cuando se pudiera y apareció esta fecha del 24 de julio”, añadió el dramaturgo y director. 

 

El equipo

 

La obra de Airala es llevada al escenario por el taller Actores en construcción, del Colegio de Abogados de Santa Fe. El elenco lo integran María C. Mota, Ruth Mugnos, Gloria Ocampo, Susana Ocampo, José Olivera Rivas, Carolina Parodi, Silvia Parola y María Ivón Vella. Fernanda Aquere tiene a su cargo la escenografía, el vestuario y el maquillaje, mientras que la dirección es de Airala.

 

Autor:

Juan Ignacio Novak
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Advertencia de un inspector municipal a imprudentes que paseaban por el lecho de la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Ola de robos en cuentas bancarias -  -
Sucesos
Otras 255 muertes por coronavirus y 11.136 nuevos casos en todo el país -  -
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión