https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.07.2021 - Última actualización - 12:49
12:46

Una discusión insólita y "superficial"

Soledad Acuña justificó la compra de penes de madera

La funcionaria porteña se colocó por encima de la "grieta" política para defender una cuestionada medida del gobierno nacional, que generó cruces y levantó revuelo en las redes sociales. La polémica frase de Juez.

 Crédito: Captura digital
Crédito: Captura digital

Crédito: Captura digital

El Litoral en Google News



Una discusión insólita y "superficial" Soledad Acuña justificó la compra de penes de madera La funcionaria porteña se colocó por encima de la "grieta" política para defender una cuestionada medida del gobierno nacional, que generó cruces y levantó revuelo en las redes sociales. La polémica frase de Juez. La funcionaria porteña se colocó por encima de la "grieta" política para defender una cuestionada medida del gobierno nacional, que generó cruces y levantó revuelo en las redes sociales. La polémica frase de Juez.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, lamentó que la polémica por la compra de penes de madera por parte del Gobierno nacional haya generado "una discusión muy superficial sobre un tema muy importante como la Educación Sexual Integral", a la vez que destacó que ese tipo de implementos son "una de las herramientas que se utilizan en la escuela" para trabajar el tema.

 

La semana pasada se conoció una licitación del Ministerio de Salud para comprar 10 mil penes de madera pulida con elementos para la promoción sobre los cuidados en la salud sexual. La iniciativa fue cuestionada por dirigentes opositores y desató una catarata de burlas en redes sociales.

 

Tras la polémica, el mayor oferente de los productos se bajó de la misma debido a que consideró que "hay muchas posibilidades de que el negocio salga mal" por la alta inflación y la fecha de las elecciones, que generan incertidumbre en la actividad comercial.

 

Se trata de Carlos Esteban Nielsen, un joven de 35 años oriundo de la provincia de Córdoba, quien había cotizado el kit completo de diez mil penes de madera, dispensers de preservativos y diez mil maletines en unos $ 14.870.000.

 

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que la compra se realizará de todos modos, por lo que se continuará con la siguiente "oferta menor" entre las que se presentaron.

 

El detalle del material, las medidas y los 13 millones de pesos que se invertirán desencadenó cuestionamientos y encendió la polémica en torno a si el contexto de emergencia sanitaria es el adecuado para avanzar con la iniciativa de salud sexual.

 

A través de un mensaje en Twitter, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el debate que se generó "no hace más que visibilizar y confirmar la necesidad de la Educación Sexual Integral (ESI)".

 

En la misma sintonía, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, enfatizó que la pandemia no es un factor para detener el resto de las acciones de salud y prevención.

 

 

 

 

 

Polémica

 

Sin embargo, la medida fue cuestionada desde distintos ámbitos de la comunicación y la política, e incluso mereció una condenable apreciación del cordobés Luis Juez: "Que la ministra de Salud empiece a probar los penes de madera con los vacunados VIP, así les damos una utilidad como corresponde".

 

En otro tono también fue crítica la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. "No hay vacunas pero hay… ¡penes de madera!", tuiteó. "El doctor León Gindín enseñaba a usar preservativos con una banana en la Facultad de Medicina hace décadas. Las compraba en la frutería de la esquina", añadió.

 

Por otra parte, entre los defensores de la medida, Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, publicó en su cuenta: "El uso correcto del preservativo es fundamental para prevenir tanto las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, como los embarazos no intencionales". Y añadió: "Una herramienta para explicarlo son los penes de madera. No rompan las bolas (de madera)".

 

Superficial

 

En este contexto, la valoración de Soledad Acuña se desmarca de los carriles prefijados por la "grieta" política, e incluso cuestiona los términos en que se desarrolló la polémica. "Me parece que se ha hecho una discusión muy superficial sobre un tema muy importante como es la Educación Sexual Integral", sostuvo la funcionaria de la Ciudad.

 

En declaraciones radiales, la referente del PRO contó que el Gobierno porteño también había adquirido este tipo de material educativo para brindar las clases referidas a la ESI a los alumnos del distrito capitalino.

 

"Nosotros en la Ciudad en su momento compramos. Es una de las herramientas que se utilizan para trabajar la ESI en la escuela", señaló Acuña.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




En el cuarto oscuro, 22 listas para el Senado y 23 para Diputados   -  -
Política
Viernes frío y despejado en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El gobierno autorizó un aumento del 27 % en las cuotas de las prepagas -  -
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 46 muertes y 1.204 nuevos casos  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021