https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.07.2021 - Última actualización - 14:34
14:32

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Línea directa y llegan cartas

INSTANTÁNEA  - INSTANTÁNEA - "El lecho seco"
Crédito: Flavio Raina

INSTANTÁNEA - "El lecho seco" Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com Línea directa y llegan cartas

Felicitaciones y saludos

MARÍA, UNA FIEL LECTORA

 

"Soy una lectora de toda la vida de El Litoral. Me encanta cada tarde, recibirlo y leer sus notas, que me informan y ayudan a conocer la realidad. Pero particularmente, deseo destacar y felicitar las publicaciones en las páginas de Área metropolitana, de autoría de los periodistas: Nicolás Loyarte, Nancy Balza y Luciano Andreychuk. Excelente el desarrollo de los diferentes temas tratados. Claros y completos. Hay notas que las recorto y guardo, porque son muy interesantes. Así que quiero saludarlos y felicitarlos y decirles que sigan adelante. Gracias por la calidad de su trabajo".

 

*****

 

Llegan cartas

 

El día D

HUGO LUIS BONOMO

 

El día del amigo es una de las tantas sanatas -palabra también inventada- que tuvo un origen transparente y genuino. Se instituyó en la Vuelta del Paragayo por una "tribu" formada por socios del Club de Regatas que hacía un culto de la amistad. Se determinó, en el año 1967, y se instituyó el 3er. domingo de agosto, por su cercanía al día 17 y en homenaje al Gral. San Martín, amigo de la patria. Este acto fue difundido, en radio LT9, diario El Litoral, y está registrado para quienes se interesen en la historia.

Dos años más tarde, y como suele ocurrir, un porteño inescrupuloso se apoderó de la idea santafesina; la hizo for export, y para comercializarla e intentar la adhesión universal, lo asoció a la llegada del hombre a la luna.

Su origen fue un sentimiento plural y genuino, gestado como un valor entre quienes hacían de la amistad un culto. El día que haya lunáticos genuinos, tendrían que avisarles que aquí, en la Tierra, tienen amigos que festejan esa amistad. Salvo que decidan que no les interesa este sentimiento y destruyan a quienes se habían autodenominado amigos. No importa; ya redituó lo planeado.

Volviendo a nuestro terruño; no crea que si el 20 lo contactaron un montón de "amigos", los tiene; mejor piense quiénes, durante el año, lo llamaron para ver cómo estaba o si necesitaba algo. Esos son los verdaderos amigos.

 

****

 

Llegan cartas

 

La Laguna Setúbal en peligro de desaparecer

ALDO ESTEBAN DUCRANO CASALI

 

Ahora 2021, pero, ya en 2017 y 2018, hay notas similares, lamentos, lloros, y todo sigue igual, nada se hizo, nada se hace, nada se hará…; es de recordar que, el 07/10/2019, en el Buzón de Lectores, de "El Litoral", se transcribe una nota, titulada: "Antecedentes a tener en cuenta", del Sr. Juan José Santander -la que me sorprendió y alegró-, dado que el 07 de Abril de 2018, se publicó en nuestro diario local: "Según un investigador, en 50 años va a desaparecer la laguna Setúbal", donde se detalla un estudio que logró determinar que el delta avanza sobre la laguna hasta 500 metros por año. Desde 1983 creció unos 14 kilómetros hacia el sur. Y en 15 años se vería desde Luz y Fuerza.

 

El 17 de Septiembre de 2019, un nuevo informe, más concreto y actual, vuelve sobre el mismo tema y hace referencia a la presencia de una futura profesional italiana que presentará su tesis sobre esta situación: "la desaparición de la Laguna Setúbal, dentro de 50 años" el nuevo paisaje deltaico que ya está asumiendo y que quedará a futuro como definitivo.

 

El 22 de Septiembre de 2019, se publica en el mismo espacio, mi reiteración de lo que ya escribiera en Abril 2018, lamentándome de la desidia y burla de nuestros gobiernos y gobernantes que, desde aproximadamente 1967, sÍ, AÑO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE…, hicieron "oídos sordos e indiferentes" sobre la propuesta estudiada, consciente y concreta para evitar esta situación que elaborara y presentara el Ingeniero Cabral, que se desempeñaba como funcionario de esta Provincia, en el sector comprendido en el estudio del desempeño del agua que rodea la ciudad, en especial la Laguna Setúbal.

 

El mismo Ing. Cabral, con dolor, en una visita y exposición al alumnado de la Esc. Nacional Superior de Comercio "Domingo Guzmán Silva", turno noche, de nuestra ciudad, entre 1967/1972, con planimetría en mano, presentó su rechazado proyecto, "Endicar la Setúbal", lamentando las consecuencias futuras, al no regular: a) el ingreso y egreso del agua, que evitaría las inundaciones de la ciudad, y, b) el ingreso de los sedimentos que llegaban del Potrerillos, Leyes y Paraná, que formarían futuras islas, islotes, bancos de arena, provocando verdaderos tapones al curso natural del agua, hasta hacerlo prácticamente desaparecer.

 

Si bien el "endicamiento" provocaría cambios en el ambiente regular, los beneficios serían mayores, obtenida la regulación, con compuertas al Norte (antes del Monte Zapatero) para regular el ingreso de agua y limo; y, al Sur, tal vez después del puerto, para regular la salida del agua.

 

Años posteriores, después de su muerte, posibles "avivados" presentaron similar proyecto, pero tampoco fue atendido por los responsables de turno.

 

Ahora "lloramos sobre la leche derramada...", o mejor dicho, "sobre la Laguna Setúbal desaparecida...".

 

Agradezco a "El Litoral" la publicación de informes relacionados a este tema, y, de ser posible de la opinión de los ciudadanos que lamentamos anticipadamente la futura desaparición de los beneficios que este "espejo de agua ciudadano" brinda, desde la regulación del clima, el ofrecimiento de la pesca, el lugar para los deportes, el deleite del paisaje, el uso de sus playas, para reemplazar su extensión rellenada y compactada en nuevos espacios inmobiliarios. Del Estado, no esperemos nada…, total…, después se paga..., o, ¡¡¡mejor!!!, se vende, para complejos inmobiliarios estilo "primer mundo" para "llegar a la estrastófera…", y, sentirnos únicos…, los "únicos" que no hicimos nada para valorar y salvar lo que gratuitamente se nos ha regalado en esta bendita tierra del pan…, ¡¡¡Dios, los ciudadanos santafesinos y la Patria, se los demandará!!!

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Sábado de cierre de listas para la PASO del 12 de septiembre   -  -
Política
Exclusivo El Litoral: así viste el Colón Campeón en el Cementerio -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión