https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.07.2021 - Última actualización - 19:40
19:37

Los candidatos tienen 35 y 43 años

Chile elegirá al presidente más joven de su historia

El país trasandino cerró una histórica primaria presidencial, donde la renovación de los liderazgos, al igual que en muchos lugares de la región, no es solo generacional sino también un revolcón a la política tradicional y sus partidos.

Gabriel Boric y Sebastián Sichel, candidatos presidenciales de Chile  Crédito: Captura de pantallaGabriel Boric y Sebastián Sichel, candidatos presidenciales de Chile
Crédito: Captura de pantalla

Gabriel Boric y Sebastián Sichel, candidatos presidenciales de Chile Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Los candidatos tienen 35 y 43 años Chile elegirá al presidente más joven de su historia El país trasandino cerró una histórica primaria presidencial, donde la renovación de los liderazgos, al igual que en muchos lugares de la región, no es solo generacional sino también un revolcón a la política tradicional y sus partidos. El país trasandino cerró una histórica primaria presidencial, donde la renovación de los liderazgos, al igual que en muchos lugares de la región, no es solo generacional sino también un revolcón a la política tradicional y sus partidos.

Gabriel Boric, abogado de 35 años y diputado en segundo periodo por su partido Convergencia Social, fue el abanderado electo del pacto de izquierda Apruebo Dignidad con un 60,4% de las preferencias sobre su contendor, el comunista y alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta, Daniel Jadue con un 39,5% de las preferencias.

 

El exdirigente estudiantil y expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2011, año de álgidas movilizaciones en torno a la educación durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera, se convirtió en el representante del pacto Apruebo Dignidad que agrupa al Partido Comunista de Chile y a diversos movimientos sociales y al Frente Amplio.

 

 

 

En la otra vereda, Sebastián Sichel, abogado de 43 años, resultó electo con un 49,08% de las preferencias en el pacto derechista Chile Vamos, que agrupa a los tradicionales partidos de derecha del país, Unión Demócrata Independiente del múltiple y tradicional candidato Joaquín Lavín y a Renovación Nacional, partido del presidente Piñera.

 

 

El resultado de este domingo generó un cambio en 180 grados en las expectativas que diversos analistas pronosticaban para la elección de primarias presidenciales, donde los candidatos Daniel Jadue y Joaquín Lavín eran considerados vencedores claros en un sinnúmero de encuestas.

 

Noviembre

Se espera aún la oficialización o declinación de la candidatura de la también joven demócrata cristiana, Yasna Provoste (51 años), cuya presentación en la papeleta oficial de primera vuelta en noviembre, cambiaría todo tipo de análisis político.

 

Tras la dictadura, desde 1990 a 2010, Chile fue gobernado ampliamente por la Concertación de Partidos por la Democracia, conglomerado que agrupó desde el Partido Socialista al Partido Demócrata Cristiano. Un pacto más allá de una alianza electoral, que gobernó Chile con nombres como Ricardo Lagos y Michelle Bachelet a la cabeza durante 20 años.

 

Provoste es la carta más seria de la alicaída y defenestrada ex Concertación, conglomerado que también es sindicado como responsable de los abusos y desigualdad que llevaron al estallido social de 2019, y sus deslegitimados partidos agrupados en el pacto Unidad Constituyente.

 

La incertidumbre está volcada hacia lo que pasará en el centro político, ya que una posible candidatura de Provoste iría en desmedro de las aspiraciones por conquistar el centro político tanto de Boric como de Sichel. Sichel aterrizó en la interna derechista con un discurso y una biografía, que dejó en claro que no pertenece a los partidos tradicionales. Pero por otro lado necesita los votos de Lavín, los votos UDI.

El Litoral en Google News





Vacunación a adolescentes: ya se colocan las primeras dosis de Moderna en el Hospital de Niños - Diego, de 17 años, recibió su vacuna Moderna. -
Área Metropolitana
El viejo Puente Palito se cae a pedazos y es un peligro para los navegantes y residentes de la zona -  -
Área Metropolitana
Pacto de no agresión, dardos sutiles y datos de color en los actos del PJ -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020