https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.07.2021 - Última actualización - 9:06
9:02

Coronavirus

Abre la inscripción para participar en el estudio clínico de la vacuna vegetal

La vacuna, contra el Covid-19, hecha a base de plantas alcanzó la fase tres y buscan voluntarios que se inscriban para recibirla.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Coronavirus Abre la inscripción para participar en el estudio clínico de la vacuna vegetal La vacuna, contra el Covid-19, hecha a base de plantas alcanzó la fase tres y buscan voluntarios que se inscriban para recibirla. La vacuna, contra el Covid-19, hecha a base de plantas alcanzó la fase tres y buscan voluntarios que se inscriban para recibirla.

Medicago, una empresa canadiense que trabaja con biotecnología, aprovechó para comenzar a investigar una vacuna anti Covid-19 de origen vegetal, la cual ya se encuentra en fase III de los ensayos clínicos, y la Argentina fue uno de los países elegidos para la prueba.

 

“La industria de las vacunas de origen vegetal ha ido avanzado a paso lento pero firme. Hemos llegado a un punto en el que resulta factible y rápido desarrollar una vacuna anti Covid, así que, podríamos contar con decenas de millones de vacunas en los próximos seis meses más o menos”, explica Kathleen Hefferon, profesora de micro biología en la Universidad de Cornell, especialista en investigación de plantas y biotecnología agrícola.

 

El proceso de fabricación

 

Las plantas se cultivan en invernaderos que tienen calidad farmacéutica, evitan la entrada de todo tipo de plagas y se manipulan con dos brazos mecánicos.

 

 

Según explican desde National Geographic, funciona de la siguiente forma: por un lado, los brazos mecánicos recogen una bandeja con ejemplares jóvenes de un tipo de planta de tabaco. Ésta se vuelca en un recipiente de metal con líquido que contiene agrobacterias (que se introducen en las plantas de forma natural), en las cuales se introdujo una pequeña porción de ADN del virus de influenza o de Covid-19 y, cuando las plantas están sumergidas, se activa un vacío que succiona las raíces y produce que las hojas colapsen y se arruguen. A los pocos segundos, las hojas vuelven a abrirse y absorben el líquido con las agrobacterias, que se distribuye por toda la estructura vascular de la planta.

 

 

“Se trata de uno de los procesos más extraordinarios de la ciencia: la agro infiltración o infiltración por vacío”, afirma Brian Ward de Medicago.

 

Los costos estimados se creen que son bastante menores a los que se necesitan para fabricar una vacuna convencional, ya que no se necesita tanto lugar para los biorreactores y no se gastan millones de dólares en el tema del transporte, dado que no precisan cadena de frío ni ningún otro recaudo.

 

Según destacan los expertos, estas vacunas son las que ayudarán a enfrentar actuales y futuras pandemias porque tienen el poder expandir la producción para enfrentar la desigualdad en el acceso de vacunas, entre países ricos y pobres.

 

 

Voluntarios para probar la vacuna

 

 

El laboratorio canadiense Medicago inicia los ensayos en fase III de su vacuna contra Covid-19 en la Argentina y en el mundo. Con oficinas centrales en la ciudad de Québec, las pruebas a nivel local abarcarán a 6 mil voluntarios distribuidos en 6 centros, entre los cuales se ha designado a Mautalen Salud e Investigación.

 

El testeo que se realizará en el país es la fase III: doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo. Además de la Argentina, participan diversos centros en EEUU, Europa y otros países de América Latina, en los cuales se planea reclutar 30 mil voluntarios.

 

La vacuna Co-VLP requiere dos aplicaciones separadas por 21 días.

 

¿Cómo inscribirse?

 

Los voluntarios se tienen que anotar en la página www.mautalenvacunas.com en donde van a llenar un formulario con ciertos requisitos que los habilita.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Exclusivo El Litoral: así viste el Colón Campeón en el Cementerio -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión