https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.07.2021 - Última actualización - 10:06
9:59

Bajante

El río Paraná registró una leve subida en Entre Ríos y Corrientes

Los puertos de La Paz, Santa Elena, Hernandarias, Itatí, Paso de la Patria y las capitales provinciales marcaron valores más altos según la Prefectura Naval Argentina.

 Crédito: Fernando Nicola
Crédito: Fernando Nicola

Crédito: Fernando Nicola

El Litoral en Google News



Bajante El río Paraná registró una leve subida en Entre Ríos y Corrientes Los puertos de La Paz, Santa Elena, Hernandarias, Itatí, Paso de la Patria y las capitales provinciales marcaron valores más altos según la Prefectura Naval Argentina. Los puertos de La Paz, Santa Elena, Hernandarias, Itatí, Paso de la Patria y las capitales provinciales marcaron valores más altos según la Prefectura Naval Argentina.

A pesar de que la bajante extraordinaria del río Paraná es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días, en los puertos de las provincias de Entre Ríos y Corrientes se registraron leves repuntes en sus alturas.

 

En base a los datos brindados por la Prefectura Naval Argentina este miércoles a las 0 horas, las costas entrerrianas marcaron una pequeña suba. Si bien, la situación hídrica en la región continúa siendo crítica, es un hecho que hace varias semanas no sucede.

 

Las localidades de La Paz, Santa Elena, Hernandarias y Paraná tuvieron un aumento de centímetros, aunque en el caso de la capital provincial, igualmente se mantiene el valor negativo. Victoria se estacionó en 1.15 metros.

 

Alturas del río Paraná en puertos de Entre Ríos.

Foto: Prefectura Naval Argentina

 

Por otro lado, en Corrientes sucedió lo mismo con los puertos de Itatí, Paso de la Patria, Barranqueras, Empedrado y su capital. Bella Vista, Goya y Esquina mantuvieron sus alturas.

 

Alturas del río Paraná en puertos de Corrientes.

Foto: Prefectura Naval Argentina

 

Récord en el tiempo

 

Juan José Neiff, investigador del Conicet en Corrientes, pronosticó que la bajante continuará hasta diciembre y detalló: “desde 1901, que se inició el registro hidrométrico en Corrientes, no se presenta una situación similar, tan extendida en el tiempo”.

 

El experto explicó que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre”, y agregó: “La consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades”.

 

Además, indicó que los recursos “ayudarán para realizar obras en esta emergencia, como la instalación de bombas y acueductos para generar movimiento”.

 

Desde otro punto, alertó: “Puede ocurrir que en el verano tengamos cianobacterias por algas que son tóxicas. Hay un aumento de probabilidades en el desarrollo de estas algas, lo genera que el tratamiento para la potabilización del agua sea más costoso”.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión