https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.07.2021 - Última actualización - 11:29
10:06

Tentativa de femicidio

Casi estrangula a su pareja frente a su hijo hipoacúsico

Un changarín que trabaja en el mercado de Abasto fue imputado por la agresión, y continuará detenido. "Su gran problema son los celos, pero no por eso va a ser un asesino", sostuvo la defensa.

El fiscal Matías Broggi (foto) solicitó la prisión preventiva este martes, en una audiencia presidida por el juez Jorge Patrizi. Crédito: Prensa MPAEl fiscal Matías Broggi (foto) solicitó la prisión preventiva este martes, en una audiencia presidida por el juez Jorge Patrizi.
Crédito: Prensa MPA

El fiscal Matías Broggi (foto) solicitó la prisión preventiva este martes, en una audiencia presidida por el juez Jorge Patrizi. Crédito: Prensa MPA

El Litoral en Google News



Tentativa de femicidio Casi estrangula a su pareja frente a su hijo hipoacúsico Un changarín que trabaja en el mercado de Abasto fue imputado por la agresión, y continuará detenido. "Su gran problema son los celos, pero no por eso va a ser un asesino", sostuvo la defensa. Un changarín que trabaja en el mercado de Abasto fue imputado por la agresión, y continuará detenido. "Su gran problema son los celos, pero no por eso va a ser un asesino", sostuvo la defensa.

Un niño hipoacúsico de 9 años se enfrentó a su papá y evitó que asfixiara a su madre, la mañana del jueves pasado. El juez Jorge Patrizi ordenó que el hombre permanezca en prisión preventiva, luego de dar por acreditada la tentativa de femicidio.

 

La víctima radicó la denuncia la mañana del jueves 15 de julio, momentos después de haberse retirado de su hogar. Su pareja desde hace más de 16 años y con quién tiene tres hijos en común, la había agredido física y verbalmente porque estaba "celoso".

 

Temprano, cuando sus dos hijos adolescentes de 14 y 15 años dormían y el menor, de 9, estaba con ella en el sector común de la casa, Omar Rojas (34) la tomó del cuello hasta dejarle marcas. Comenzaron a discutir -según ella- porque él estaba "celoso" y no quería que trabaje; -según él- porque ambos realizaban actividades durante la mañana y no sabía quién cuidaría a los chicos.

 

La conducta violenta no cesó hasta que su hijo menor, hipoacúsico, que era testigo directo de lo que la fiscalía calificó como un "estrangulamiento", se abalanzó sobre su padre y comenzó a empujarlo. Rojas la soltó, y amenazó con que no iría a trabajar para esperarla en la casa, y le prometió golpearla de regreso. Acto seguido, según lo expuso la propia defensa, el hombre se preparó unos mates y la mujer se retiró del lugar.

 

En el mercado

 

La detención se produjo esa misma mañana, en el mercado de Abasto, dónde Rojas realiza sus funciones como chngarín.

 

El fiscal Matías Broggi, a cargo de la investigación, atribuyó al hombre la autoría del delito de "tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)" en perjuicio de su pareja. Y solicitó la prisión preventiva este martes, en una audiencia presidida por el juez Patrizi.

 

Por el lado de la defensa de Rojas, el abogado particular Fernando Roldán intentó minimizar la gravedad del hecho imputado diciendo que su cliente tomó de los hombros a la víctima para intentar calmarla, tras lo cual señaló que el hecho debería estar, en todo caso, enmarcado en el delito de "lesiones dolosas leves agravadas", por lo que pidió medidas alternativas a la prisión, las cuales fueron rechazadas.

 

 

 

 

 

 

"Los celos"

 

Antes de que se realizara la audiencia de medidas cautelares, la fiscalía entrevistó a los tres hijos que víctima y victimario tienen en común.

 

Ellos acreditaron episodios de violencia tanto de género como intrafamiliar, que se remontaban a varios años atrás. También dijeron que las conductas agresivas de su padre habían cesado, y que hace aproximadamente un mes comenzaron de nuevo; que su madre había intentado separarse años atrás -sin éxito- y que los tres estaban más tranquilos sabiendo que su papá se encontraba tras las rejas.

 

La mujer dio detalles de episodios anteriores marcados por la violencia, desde la imposición del hombre para que ella no trabaje, hasta el día en que le colocó cables en la boca y amenazó con electrificarla.

 

"Defectos y virtudes"

 

El abogado Fernando Roldán cuestionó la descripción del hecho realizada por la fiscalía, y resaltó que la denunciante jamás dijo que su esposo la quiso matar: "No se puede suponer que (Omar) Rojas tuvo la intención de matar a su compañera", resaltó.

 

"La verdad de los hechos para esta defensa es que siempre intentó mantener a la familia, con sus defectos y virtudes. Su gran problema son los celos, pero no por eso va a ser un asesino", insistió el profesional.

 

En cuanto al ataque, manifestó que esa mañana, en medio de una discusión de pareja, "hubo una agresión por parte de la señora, que Rojas intentó neutralizar, agarrándola de los hombros", y remarcó: "No es que la tomó del cuello".

 

Sin embargo, la mujer no presentaba lesiones en los hombros, pero sí alrededor del cuello. Esta fue una de las cuestiones analizadas por el juez Jorge Patrizi a la hora de dictar la prisión preventiva.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Los desafíos que plantea la ola de delitos informáticos -  -
Sucesos
Convocan a la paritaria nacional docente para el mes de agosto - El ministro de Educación Nicolás Trotta adelantó a los gremios que el gobierno pujará por la ley que lleva el presupuesto educativo del 6 al 8% del PBI. -
Educación
La falta de financiamiento deportivo en Argentina, una crisis reflejada en los JJOO -  -
Deportes
Covid: la provincia de Santa Fe sumó 57 fallecidos y 1.083 nuevos contagios  -  -
Coronavirus en la Argentina: informaron 474 muertes y 13.483 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021