https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.07.2021 - Última actualización - 12:49
12:48

Por Liliana Montenegro de Arévalo

Las relaciones entre San Martín y Estanislao López

López y San Martín: unidos por la López y San Martín: unidos por la "causa americana".
Crédito: Archivo

López y San Martín: unidos por la "causa americana". Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Por Liliana Montenegro de Arévalo Las relaciones entre San Martín y Estanislao López Contenido producido por para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos en el año del bicentenario de la independencia del Perú (1821 -28 de junio- 2021)

Por Liliana Montenegro de Arévalo (*)

 

La acción estratégica de la Primera Junta de Gobierno a partir de 1810, provoca un profundo deterioro en Santa Fe, que encuentra cortadas sus vías de comunicación al Alto Perú, Paraguay y Montevideo. A ello se agrega el avance indígena producido por la desprotección de las fronteras, al colaborar Santa Fe en las campañas independentistas.

 

La incorporación de Santa Fe a la liga Federal liderada por Artigas, provoca la reacción de Buenos Aires que somete a la provincia a cuatro sucesivas invasiones, que aumentan su deterioro. Esta situación afecta el Plan Continental de San Martín, ya que podría verse obligado a distraer fuerzas, como sucedió con el ejército auxiliar del Perú, al mando del Gral. Manuel Belgrano.

 

El Comandante de las Fuerzas de Santa Fe

 

El 26 de febrero de 1819, San Martín intendente de Cuyo desde 1814, adónde se había dedicado a la organización del Ejército de los Andes, escribe a Estanislao López gobernador interino de la provincia de Santa Fe, a quién se dirige bajo el título de Señor Comandante de las Fuerzas de Santa Fe, con el solo fin de suplicarle la supresión de una lucha entre patriotas que sostienen las mismas ideas de libertad americana. Asegura que no pretende otra cosa que la emancipación absoluta del gobierno español.

 

Considera que López comparte estas ideas y le anuncia la mediación del gobierno chileno, para poner fin a la guerra que divide a los argentinos. Esta carta es devuelta por Belgrano a Mendoza, creyendo que el intento no era acertado ni oportuno.

 

El paisano Estanislao López

 

San Martín escribe otra vez al Jefe de Santa Fe, el 13 de marzo de 1819 pero esta vez la carta está dirigida a su paisano Estanislao López. Le anuncia la marcha de los diputados chilenos; aclarándole que los móviles no son otros que "la libertad e independencia de nuestro país." Insta a López a unírsele, porque será la manera de batir a los maturrangos. Y aclara "Divididos seremos esclavos."

 

Señala la necesidad de deponer "resentimientos particulares" para llevar adelante la obra de la emancipación. "El verdadero patriotismo consiste en hacer sacrificios." Continuando: "Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas. Usted es un patriota" y le hace saber que queda en la confianza que accederá a establecer la paz, respetando las reclamaciones que deba efectuar.

 

Ofrece de nuevo entrevistarse, si López lo estima necesario, en el lugar que le señale. "Tal es la confianza que tengo de su honradez y buena comportación". Entre tanto Belgrano, admite la gestión amistosa que San Martín proyecta. Mientras que el Director Pueyrredón rechaza la misión de los comisionados chilenos Salvador de la Cavareda y Cnel. Luis de la Cruz.

 

El 2 de abril de 1819, en la capital santiaguina la Logia Lautaro resolvía llevar a cabo la campaña al Perú. Por su parte el Ejército Auxiliar del Perú, el 12 del mismo mes en San Lorenzo, acordaba suspender las hostilidades con las fuerzas de la provincia autónoma de Santa Fe.

 

La amenaza de la expedición española

 

El 08 de julio de 1819, San Martín escribe al gobernador de Santa Fe. Explica que el desplazamiento hacia el sur del Ejército Auxiliar del Perú, desbarató los planes que debía ejecutar en combinación con los de Chile y de los Andes. Y como esta situación es irremediable, le propone evitar males mayores.

 

La hace saber que posee noticias que aseguran la pronta venida de la expedición española contra el Río de la Plata, y le insta a unir los esfuerzos para repelerla.

 

Firmeza en la ejecución de los planes del Ejército de los Andes

 

Los intentos conciliatorios de San Martín, resultan infructuosos. El año 1819, el de la Constitución Unitaria producida por el Congreso que declaró la Independencia; y el año del "Reglamento Provisorio para el manejo de la provincia de Santa Fe", culmina con la famosa negativa de San Martín de desvirtuar el objetivo del Ejército de los Andes.

 

En el año veinte las ciudades-cabildos, al asumir sus antiguos derechos fueron transformándose en provincias autónomas.

 

Proclamación de la Independencia peruana

 

La derrota definitiva de los realistas de Perú era el paso que todos pretendían lograr. Tal es el espíritu del oficio que el Libertador le dirige a López en Lima el 16 de mayo, antes de la toma de dicha ciudad y de la proclamación de la Independencia peruana, producida el 28 de julio de 1821. Esta correspondencia de Lima pasó a Mendoza, de allí a Buenos Aires, y luego a Santa Fe.

 

Solidar la emancipación de América

 

El 2 de setiembre de 1822 López responde, el oficio del 16 de mayo. Le asegura que sus conceptos "son tan uniformes con los míos" y el deseo de "llenar un empeño tan sagrado" como el que reclama. Ofrece doscientos o trescientos hombres de caballería escogida, si recabase de las autoridades de Buenos Aires lo necesario.

 

Y se despide: "… que guarde el Alto Ser los años convenientes para solidar la emancipación de América, bajo los auspicios de su primer genio".

 

Entre tanto, el 26 y 27 de abril de 1822 se produce la entrevista de Guayaquil entre San Martín y Bolívar; y San Martín, guardando el oficio santafesino, emprendió el camino hacia su chacra mendocina.

 

Con la Provincia en masa

 

En octubre de 1823 San Martín recibe el último oficio de Estanislao López; en el que se ofrece a la cabeza de su Provincia, ya que sabe con certeza que a su arribo a Buenos Aires será juzgado por un consejo de guerra por haber desobedecido al gobierno haciendo la guerra a Chile, negándose a invadir Santa Fe y llevando la expedición a Perú.

 

Así le dice: "Para evitar este escándalo inaudito, y en manifestación de mi gratitud y del pueblo que presido, por haberse negado V.E. tan patrióticamente en 1820 a concurrir a derramar sangre de hermanos, con los cuerpos del Ejército de los Andes que se hallaban en la provincia de Cuyo, siento el honor de asegurar a Vd. que a su solo aviso estaré con la Provincia en masa a esperar a V.E. en el Desmochado, para llevarlo en triunfo hasta la plaza de la Victoria." San Martín respondió a "López agradeciéndole su aviso y ofrecimiento sin aceptarlo".

 

Se cierra así la relación entre ambos. El signo común será América: la Patria Grande. Para San Martín vislumbrada en la necesidad de la Independencia, su preocupación permanente por conservar a salvo la libertad de América y para Estanislao López visualizada en el Reglamento Provisorio de 1819: cuando proclama ciudadano a "todo americano".

 

* Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos.

 

La incorporación de Santa Fe a la liga Federal liderada por Artigas, provoca la reacción de Buenos Aires que somete a la provincia a cuatro sucesivas invasiones, que aumentan su deterioro. Esta situación afecta el Plan Continental de San Martín.

 

El 26 de febrero de 1819, San Martín escribe a Estanislao López con el fin de suplicarle la supresión de la lucha entre patriotas que sostienen las mismas ideas de libertad americana. Asegura que solo pretende la emancipación del gobierno español.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez