https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.07.2021 - Última actualización - 16:48
16:45

Premios Gardel 2021

Una instantánea de los sonidos del presente

Este viernes, con transmisión por TNT y Radio Nacional, se realizará la gala de los galardones otorgados como siempre por Capif desde hace 23 años, distinguiendo el talento de los músicos argentinos en diversos géneros y categorías. La conducción estará a cargo de Jey Mammón y Eleonora Pérez Caressi, quienes reflexionaron para El Litoral sobre el panorama de la escena actual.

Eleonora y Jey, los encargados de la gran noche de la música argentina. Crédito: GentilezaEleonora y Jey, los encargados de la gran noche de la música argentina.
Crédito: Gentileza

Eleonora y Jey, los encargados de la gran noche de la música argentina. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Premios Gardel 2021 Una instantánea de los sonidos del presente Este viernes, con transmisión por TNT y Radio Nacional, se realizará la gala de los Premios Gardel, los galardones otorgados como siempre por Capif desde hace 23 años, distinguiendo el talento de los músicos argentinos en diversos géneros y categorías. La conducción estará a cargo de Jey Mammón y Eleonora Pérez Caressi, quienes reflexionaron para El Litoral sobre el panorama de la escena actual. Este viernes, con transmisión por TNT y Radio Nacional, se realizará la gala de los galardones otorgados como siempre por Capif desde hace 23 años, distinguiendo el talento de los músicos argentinos en diversos géneros y categorías. La conducción estará a cargo de Jey Mammón y Eleonora Pérez Caressi, quienes reflexionaron para El Litoral sobre el panorama de la escena actual.

 

Este viernes desde las 22, con transmisión por TNT y Radio Nacional AM870/RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) se realizará la gala de los Premios Gardel 2021, otorgados como siempre por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), Desde desde hace 23 años este galardón y distingue lo más destacado de la música nacional, premiando el talento de los artistas argentinos en diversos géneros y categorías. La categoría de Nuevo Artista es una de las tres que más postulaciones recibe cada año, una muestra de la gran cantidad de nuevos talentos que hay en todo nuestro país.

 

La entrega culmina con la entrega del Gardel de Oro, reconocimiento que recibieron, entre otros, Sandro, Mercedes Sosa, León Gieco, Charly García y Gustavo Cerati.

 

El jurado de los Premios está integrado por músicos, periodistas y otros miembros de los medios de comunicación, productores de espectáculos, ingenieros de sonido y diversas personalidades vinculadas a la música.

 

Este año, la gala estará conducida por Jey Mammón (“Los Mammones”) y Eleonora Pérez Caressi (“Síntesis”, “Redespiertos”). En la previa a la ceremonia, ambos conversaron con la prensa sobre las particularidades de la velada, como así también reflexionaron sobre el panorama artístico que estos premios reflejan.

 

 

Desafío

 

-Eleonora: venís conduciendo cosas en público pero esto tiene una envergadura mayor. ¿Qué representa para vos este compromiso?

 

Eleonora: -Para mí es meterme de lleno en el mundo que más me gusta, que es el que está relacionado con la música y con los artistas. En realidad lo siento también como una validación al trabajo que vengo haciendo desde hace unos años entrevistando a músicos, tratando de difundir nuestra música en todos sus aspectos y de la manera en que pueda estar dándole la mano a los artistas.

 

Sacándole toda la parte divertida y del entretenimiento, la música es cultura y marca a generaciones enteras; y nos marca a nosotros como humanos y argentinos. Para mí es un honor tremendo: cuando me lo ofrecieron dije que sí, “después vemos el resto”.

 

-Jey: sos una revelación de la televisión argentina de este año, pero ponerte en este lugar de conductor de los premios Gardel es un desafío diferente.

 

Jey: -Cuando arranqué terapia hace muchos años me preguntó la terapeuta a qué me dedicaba, y dije “soy músico”. Hasta el día de hoy, más allá del piano abierto en el programa, es un mundo del cual siempre creí que pertenecía; pero técnicamente no pertenecía. Ahora los músicos que viene al programa por ahí me tratan como colegas, erróneamente, me hacen sentir dentro de esto.

 

Para mí que me llamen para los Gardel es un honor: siento que es un saco que hasta te puede quedar grande; por suerte Eleonora la tiene muy clara, porque está desde adentro. De a poco voy siendo un intruso en el mundo de la música y es un placer estar al frente de esta celebración con ella.

 

-¿Qué significa estos premios para ustedes?

 

Jey: -Son parte de la de la banda sonora de la vida: siempre uno los espera, porque uno hace empatía con los músicos que escucha, es la celebración es la celebración más grande de los premios de la música. Desde que tengo uso de razón que me siento cada año a verlos; ahora estar ahí es muy raro.

 

-Jey desbancó a Tinelli en el rating, reemplazó a Jorge Rial en el prime time de un canal de aire metropolitano; ahora viene la entrega de los Gardel. ¿Estará revolucionado o tranquilo? ¿A Eleonora los astros le marcaron esta conducción?

 

Jey: -No destroné a nadie; esos nombres tienen un montón de tiempo en la televisión;  cuando digo que tengo dos días es literal. Entonces miro mi trabajo o ese proceso de crecimiento como una superación personal: logré superar al personaje, o a la peluca. Por más que me divierte, me encanta, tuve la oportunidad de hacer un programa desde mí. Independientemente de lo que hago en la tele a la noche pasan cosas como ésta: que de repente examen para conducir los Gardel. Es como es un estado de inconsciencia que me sirve porque si me diera cuenta de lo que está pasando por ahí lo llevaría mal. Así que prefiero no saber, y disfrutar y agradecer, porque hay mucha gente que podría estar ocupando ese lugar.

 

Eleonora: -Me sumo a eso, porque hay un montón de gente que podría estar ocupando nuestro lugares; y que hayan pensado en nosotros y nos hayan unido, sabiendo o no que no nos conocíamos, es una alegría muy grande.

 

Jey por ahí no es consciente del peso que está teniendo en este en este momento, pero con su programa le está dando un espacio a la música que había perdido en la tele; y está buenísimo reivindicarlo. Porque la música necesita resonar en vivo en la televisión y en los medios tradicionales. Jey en su programa está haciendo un montón para que eso siga sucediendo: va Tarragó, va Cazzu, están todas las generaciones; uno conoce perfiles distintos, desde lo musical y lo humano. Eso le da un peso y un valor importantísimo.

 

 

La gala

 

-¿Saben las novedades de esta entrega?

 

Eleonora: -Más que nada están en todos los shows que va a ver, toda la mezcla de artistas. Los Gardel son premios federales que siempre le dieron lugar a todas los géneros musicales; ponen el énfasis en que la música es una sola y los géneros no deberían limitarnos, sino todo lo contrario. Romper con esas paredes, unir y salir a comunicar y salir a vibrar la música. La música es una vibración tan fuerte, un lenguaje mucho más fuerte valga la redundancia que cualquier otro idioma.

 

Me parece que los shows que vamos a presentar y van a poder ver el viernes a las 22 tienen esa fuerza, esa impronta y esa sorpresa que necesita un show una entrega de premios de la envergadura que tienen ya los Gardel. Después están los reconocimientos, se gana y se pierde, pero por encima de las nominaciones está ganando la música. Eso es lo importante, más en este contexto de pandemia, en el que los músicos perdieron el contacto directo con el público. Que esté ganando la música como un todo, sin individualizar géneros me parece lo más lindo del mundo.

 

-¿Qué tono le van a dar a la ceremonia? ¿Van a salirse del guión?

 

Jey: -Seguramente va a pasar, porque es una yunta que es linda. Hablando de las combinaciones que habrá en los shows, la nuestra la vemos hermosa, porque sentimos que nos vamos a entender, a divertir. Por supuesto que hay un recorrido que seguir, porque es una entrega de premios, pero le vamos a poner el color nuestro: esperemos que les guste (risas).

 

Eleonora: -Lo que nos caracteriza a los dos es que nos gusta ser nosotros mismos. Al guión cada uno le va a poner su impronta, pero porque nos sale así: si quisiéramos impostarnos y ser de otra forma no podríamos.

 

-¿Qué pueden adelantar de los musicales? ¿Habrá sorpresas?

 

Eleonora: -Todos los shows van a sorprender: primero por la reunión de artistas, porque a veces la canción no tiene que ver con ninguno de esos artistas y le están poniendo su voz y su impronta. Después va a haber una celebración súper súper linda para “Tercer arco”, el disco de Los Piojos, porque se cumplen 25 años de ese discazo que le llegó a una generación entera: cuando viajas a los 90 está ese disco sin lugar a dudas. Va a haber una reunión que va a gustar mucho.

 

Va a haber una celebración al chamamé, que el año pasado fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Es una celebración doble: por el reconocimiento a una música tan nuestra, autóctona y representativa: no solo de una región sino del país entero.

 

-¿Va a haber artistas internacionales?

 

-Sí: Pablo Alborán y Carlos Rivera van a estar dándonos alguna sorpresa.

 

 

Mix de nominados: Nathy Peluso, Fito Páez, Tini Stoessel y el fallecido Luis Alberto Spinetta.Foto: Gentileza

 

 

Emergentes

 

 

-¿El voto del público va a ser hasta el último momento o cuando empieza la ceremonia ya saben cuál va a ser la Canción del Año?

 

Jey: -Lo que puedo decir es que si me spoilean los ganadores me muero, porque no sabría con qué cara hacerlo. No hay una sorpresa puntual porque todo es una sorpresa. Suceden cosas mágicas: es hermoso cuáles son las combinaciones de artistas, es hermoso el resultado.

 

Eleonora: -Se unen generaciones, para que toda la familia pueda disfrutar de la entrega de premios. Se ven en las miradas la admiración mutua que hay: por ese artista reconocido que tiene un largo recorrido, y por ese artista que tiene ahora un reconocimiento muy fuerte y que por ahí no tiene un recorrido tan amplio, pero está pisando fuerte ahora.

 

Jey: -O le faltan seguidores en Instagram (risas). Son cambios de paradigmas, de épocas: es una generación que a mí me cuesta llegar a comprender hasta el fondo; y una generación que era la que me acompañaba a mí en mi infancia o adolescencia.

 

Eleonora: -Me parece que el batacazo este año lo van a dar todos los chicos del trap, que son una generación que llegaron para marcar la cancha de una forma para la cual quizás no estábamos preparados. Lo que te muestran es que hay una generación muy fuerte, que tiene una búsqueda muy clara, que tiene una impronta muy direccionada: saben lo que quieren decir. Y en algún punto nos ponen a nosotros (los que no somos parte de esa generación) como observadores.

 

En el Álbum del Año conviven Nathy Peluso con Fito Páez y Luis Alberto Spinetta: ahí te marca lo que va a ser esta entrega, y lo fuerte que viene pisando esa generación.

 

Jey: -Este proceso me ayuda a enriquecerme con cosas a las que todavía no les había abierto la puerta. Estoy en “Los Mammones” invitando gente que pertenece a una generación que marcó la cancha, y uno necesita estar ahí para entender. Me abrió la cabeza, entré a un mundo nuevo.

 

Eleonora: -Trueno dijo hace un tiempo que son el nuevo rock; no son el mismo estilo, el mismo lenguaje, pero si usan la misma herramienta: la música para comunicar algo, para decir lo que le está pasando a una generación. Desoírla es un pecado, y aparte suena tan fuerte que ya ni siquiera podés dejar de escucharla. La tenés a Nathy Peluso en las categorías más importantes, están Bizarrap, Cazzu, Nicki Nicole; están ahí por algo.

 

Jey: -Coincido en que es el nuevo rock, es la manera distinta de decir lo que le pasa a la generación de ahora. Nosotros tenemos la misión de escuchar, más que de hablar: a mí me enriqueció un montón ese universo; llegué hace poquito.

 

Eleonora: -Y no es que porque esté el trap deja de estar el rock: sigue estando Fito Páez, sigue estando Luis Alberto Spinetta, va a haber este homenaje a “Tercer arco”. La música que nos marcó generacionalmente a nosotros sigue estando, porque la música tiene eso de que no envejece: cuando van pasando los años se transforman en clásicos. Están los clásicos y están las cosas nuevas que van surgiendo; y esa comunión entre estos dos mundos nos enriquece.

 

El otro día, haciéndole una nota a Pedro Aznar, hablábamos justamente de eso. Los arranques del rock nacional tuvieron, salvando todas las distancias, esta amalgama que tiene el trap ahora: son todos amigos, van colaborando unos con otros, hay cruces, son una comunidad que vinieron a arrasar y a musicalizar a toda una generación. Le digo: “¿Te ves haciendo una music session con Bizarrap?” y la respuesta de Pedro fue: “¿Por qué no?”. Pedro, por lo grande que es como músico (además de un ser humano increíble) sabe el rol que ocupa, como el que ocupan nuestro rock y nuestro pop. No viene nada a tapar, lo nuevo viene a sumar.

 

 

Retroalimentación

 

-Muchos de estos artistas nuevos empezaron grabando en sus habitaciones, están llegando rápidamente a los Gardel. ¿Es una democratización de los premios y de la escena musical argentina?

 

Jey: -La democratización es real, existe, pero también sucede que en ese contexto hay una linda comunión. Me parece que se da naturalmente: no es un concepto que hay que seguir, sino que sucede.

 

-Es una foto más precisa quizás (con respecto a otras ocasiones): lo nuevo, lo clásico y las colaboraciones: de Fito a Nicki Nicole, Lali colaborando con Fito y Cazzu.

 

Jey: -Los clásicos no necesitan subirse: lo hacen porque les sucede algo, les pasa algo. Fito no lo necesita, porque sigue siendo Fito. Creo que son artistas que no lo hacen para no quedarse atrás: sienten la necesidad de hacerlo, eso es lo lindo.

 

Eleonora: -Creo lo mismo. El músico cuando compone no lo hace por una cuestión de sacar lo que tenga para decir o lo que le está pasando. Uno cuando es artista, en el ramo que sea, lo hace para el otro, para la gente del lugar donde estés; bueno, ahora como está todo globalizado, lo hacés para múltiples personas. Lo que más te enriquece son las generaciones nuevas, porque vienen con otro chip, están seteadas distintas. El músico a la hora de evolucionar y darle a su público algo nuevo, y querer conquistar nuevos públicos necesita todo el tiempo estar en esa búsqueda. Y estar en contacto con estos chicos para ellos es súper enriquecedor; y ni me quiero imaginar lo que es para esos chicos que un referente de nuestro rock les de ese espaldarazo. Porque cuando hablás con ellos admiran a Calamaro, a Fito, a Charly.

 

-Muchas de las canciones nominadas fueron lanzadas en esta época pandémica. ¿Cómo se vincularon este último año y pico con la música, con las canciones?

 

Eleonora: -Creo que la música sonó más fuerte que en otros momentos, porque fue más compañera que nunca. Si bien nunca dejó de tener ese rol, en un momento de pandemia un poco nos salvó. En mi caso personal, en los momentos más de bajón, tratar de poner algo que te saque de ese lugar y te lleve a otra sintonía; y la música tuvo ese rol.

 

También me pasó que sabiendo lo complicada que era la situación para los artistas en este contexto tan adverso para ellos, aplaudir y acompañar y tratar de estar lo más cerca posible en ese empuje que ellos estaban poniendo. Para el artista no hay nada más lindo que estar en vivo y tener el aplauso de la gente, compartir ese momento. Hace más de un año que no lo tienen, porque por más que hayan vuelto con restricciones y aforo algunos shows en vivo no es igual.

 

Jey: -Hace poco le hice nota a María Becerra, y me contaba que nunca tocó en vivo. Por otro lado la pandemia nos hizo abrazar a cosas positivas y otras negativas: creció el consumo de alcohol y creo que también algo lindo como el abrazo a la música. En distintos momentos anímicos la música estaba más cerca que antes. El guión arranca diciendo: “La música está más viva que nunca”, porque es la verdad.

 

A mí la pandemia me llevó incluso a buscar cosas en la cabeza de más atrás; y me pasó con la música también. Los Premios Gardel tienen eso: es él hoy y el ayer, se junta todo.

 

 

 

Imaginación

 

-Van a estar saliendo también por Radio Nacional. ¿Pensaron en cómo va a ser salir por ahí?

 

Eleonora: -Intentamos que nuestra conducción sea como un radioteatro, para que todos se entretengan y puedan vibrar la misma energía, si nos están viendo en imagen a través de la tele o escuchándonos. Intentamos que la sinergia y el ida y vuelta entre nosotros sea lo más divertido posible, para que se imaginen las situaciones aunque no lo estén viendo.

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Advertencia de un inspector municipal a imprudentes que paseaban por el lecho de la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Ola de robos en cuentas bancarias -  -
Sucesos
Coronavirus: 1.175 santafesinos contagiados y diez fallecidos en la última jornada -  -
Otras 255 muertes por coronavirus y 11.136 nuevos casos en todo el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión