https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.07.2021 - Última actualización - 20:13
18:27

Tenía 80 años

Murió el exministro de Economía Juan Vital Sourrouille

Ocupó el cargo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y fue el creador del Plan Austral.

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA

El Litoral en Google News



Tenía 80 años Murió el exministro de Economía Juan Vital Sourrouille Ocupó el cargo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y fue el creador del Plan Austral. Ocupó el cargo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y fue el creador del Plan Austral.

Falleció este miércoles Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía del gobierno de Raúl Alfonsín. Tenía 80 años y había peleado en los últimos años un cáncer de colon del cual se estaba recuperando.

 

El economista fue famoso por ser el ministro de Raúl Alfonsín que creó el Plan Austral, un programa de reforma monetaria y antinflacionario que bajó la inflación de niveles arriba de 30% mensual a casi cero de manera inmediata. Fue un plan de shock, con un mix de ortodoxia (ajuste público) y heterodoxia (desagio y política de ingresos).

 

El Austral se lanzó en junio de 1985 y fue un éxito. Cinco meses después Alfonsín ganaba las elecciones legislativas con un resultado más amplio que las de 1983. Pero Sourrouille no logró sostener la meta exigente que se había puesto y, rápidamente, el programa antiinflacionario se fue debilitando y con ello también la pelea contra una inflación que terminaría, unos años más tarde, en hiperinflación.

 

Sourrouille dejó el cargo de ministro de Economía y tuvo escasísimas apariciones públicas. Como uno de sus amigos y su vice ministro de Economía, Adolfo Canitrot, decía que "si pasaste por la función pública y te fue mal, hay que llamarse al silencio". Cultivaba un perfil bajo y se lo vía cerca de su domicilio de toda la vida, en Juncal y Arenales. Lector y economista de fuste, había estudiado en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard.

 

El ex ministro de Economía de Alfonsín fue un maestro de economistas. Discípulo de Julio H. Olivera en la UBA, muchos años después, reunió un equipo de colaboradores en el IDES, durante la etapa de la Dictadura.

 

Ingresó en el gobierno de Alfonsín dentro un equipo de economistas jóvenes que había sido convocado para pensar un plan a diez años de la economía. Alfonsín había designado a Bernardo Grinspun como su ministro. Pero los malos resultados de Grinspun hicieron que Alfonsín decidiera que Sourrouille lo reemplazaría. Rápidamente el economista puso en marcha la elaboración del Plan Austral. La inflación era 30% mensual.

 

Con información de Clarin

El Litoral en Google News




Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Advertencia de un inspector municipal a imprudentes que paseaban por el lecho de la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Ola de robos en cuentas bancarias -  -
Sucesos
Coronavirus: 1.175 santafesinos contagiados y diez fallecidos en la última jornada -  -
Otras 255 muertes por coronavirus y 11.136 nuevos casos en todo el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión