https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.07.2021 - Última actualización - 7:58
7:46

Manifestaciones cutáneas

Erupciones en la piel de los chicos pueden derivar de un cuadro de Covid

Son uno de los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, una reacción del cuerpo que presentan algunos niños después de contraer el virus.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Manifestaciones cutáneas Erupciones en la piel de los chicos pueden derivar de un cuadro de Covid Son uno de los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, una reacción del cuerpo que presentan algunos niños después de contraer el virus. Son uno de los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, una reacción del cuerpo que presentan algunos niños después de contraer el virus.

Hasta el momento el coronavirus no se caracterizó por ser muy agresivo con los chicos. De hecho, son muy pocos los casos de niños que mueren causa de esta enfermedad. Sin embargo, algunos pacientes pediátricos que contrajeron el virus manifestaron una reacción que no apareció de igual manera en los adultos. Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM), un cuadro que en algunos casos se manifiesta a través de un sarpullido.

 

"Las lesiones de piel, que son los exantemas, las puede producir cualquier virus respiratorio en pediatría. Dentro del Covid, las hemos visto en niños con síntomas leves", dijo María de los Ángeles Astbury, infectóloga infantil.

 

También contó que "a veces pueden estar relacionadas con síndromes inflamatorios por Covid en chicos que van desde los cero hasta los 18 años".

 

Astbury agregó que el sarpullido es más frecuente en niños más grandes y que tiene que ver con un componente inflamatorio que puede producir exantemas en la piel. "El 80 % son niños que presentan este síndrome posterior a la infección aguda por Covid, que muchas veces pasa desapercibida. Entre las cuatro y seis semanas después tener esta infección aguda pueden presentar fiebre, pueden tener exantemas, dolor abdominal y diarrea", dijo.

 

Según López "son muy pocos" los chicos que desarrollan el síndrome de inflamación multisistémica, que a veces se manifiesta con sarpullidos en la piel. Y recomendó estar atentos si los chicos manifiestan, en el mismo tiempo, "fiebre persistente, tos, conjuntivitis, sarpullido y dolores abdominales intensos".

 

Lo resultados de un estudio publicado en la revista British Journal of Dermatology y que ha recibido el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica que las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por Covid-19.

 

Foto: Gentileza

 

Erupciones acrales similares a sabañones –en manos y pies (19% de los casos)–.Este tipo de lesiones se han detectado en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso de la Covid-19, con una duración de 12,7 días y estan asociadas a un pronóstico menos grave.

 

Foto: Gentileza

 

Erupciones vesiculosas –tronco principalmente y extremidades en ocasiones ( 9%)–. Lesiones similares a las que salen en una varicela. Este tipo de manifestación se ha asociado a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. Suelen durar unos diez días y aparecer junto con los síntomas generales de la Covid-19, en ocasiones antes que ellos.

 

Foto: Gentileza

 

Lesiones urticariformes –tronco, principalmente, o resto del cuerpo y palmas de las manos (19%)–. Combinación de habones o ronchas y/o angioedema (inflamación de piel y mucosas). Su duración media es de 6,8 días y suelen producir intenso picor. Se han observado en pacientes más graves y han aparecido con más frecuencia al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la Covid-19.

 

Foto: Gentileza

 

Máculo-pápulas – dispersas por el cuerpo (la más frecuente: 47% de los casos)–. Su cuadro dermatológico es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas. Duran 8 o 9 días de media y también se han visto en pacientes más graves.

 

Foto: Gentileza

 

Livedo-reticularis o necrosis por obstrucción vascular (6% de los casos). Se trata de unas marcas en la piel que recuerdan a una red, similares a las que se ven por una exposición mantenida a una fuente de calor como un brasero. Aparecieron en pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad). Los pacientes mostraron grados diferentes de afectación.

 

 

¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico?

 

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) es un cuadro que se vio en Europa y Estados Unidos a comienzos de la pandemia y que tuvo un leve correlato en Argentina. Se trata de una reacción desmedida del sistema inmune (tratable, con resultados positivos) que aparece en algunos chicos como efecto tardío (luego de tener, incluso, PCR negativa) de coronavirus.

 

La incidencia es baja: según informa la prestigiosa revista Nature, afecta a alrededor de 1 cada 1.000 niños (“y posiblemente sea menos”, aclaran). Ya en agosto Clarín informaba que se trata de un cuadro similar al conocido síndrome de Kawasaki y que, como fácilmente se confunde con otras virosis, conviene consultar rápidamente al pediatra si aparecen algunas de estas señales: fiebre sostenida por tres días, conjuntivitis no purulenta -tipo 'ojo seco'-, exantemas o manchas en la piel y edemas en manos y pies.

 

Los especialista aseguran que muchos de los pacientes -la mayoría de 5 a 10 años- hacen un cuadro post-infeccioso, como un efecto tardío del coronavirus que “aparece 6 a 8 semanas después de la enfermedad aguda por SARS-Cov2.

 

En cuanto a las manchas en la piel, los especialistas indican que son como las ronchas que salen en el sarpullido y que pueden aparecer en las manos, cuellos, brazos y hasta en el pecho.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




En el cuarto oscuro, 22 listas para el Senado y 23 para Diputados   -  -
Política
Viernes frío y despejado en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El gobierno autorizó un aumento del 27 % en las cuotas de las prepagas -  -
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 46 muertes y 1.204 nuevos casos  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021