https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.07.2021 - Última actualización - 10:37
10:34

Recreo Sur

El "triángulo de las Bermudas" y un histórico reclamo por seguridad

Vecinos de la zona mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad. Abigeato, entraderas y asaltos callejeros, en el centro de la agenda de un área entre rural y suburbana.

El referente de la asociación tradicionalista, Alfredo Baruffato, lamentó el sistemático robo de caballos, que por lo general van a parar El referente de la asociación tradicionalista, Alfredo Baruffato, lamentó el sistemático robo de caballos, que por lo general van a parar "al chori de la cancha".
Crédito: Gentileza

El referente de la asociación tradicionalista, Alfredo Baruffato, lamentó el sistemático robo de caballos, que por lo general van a parar "al chori de la cancha". Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Recreo Sur El "triángulo de las Bermudas" y un histórico reclamo por seguridad Vecinos de la zona mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad. Abigeato, entraderas y asaltos callejeros, en el centro de la agenda de un área entre rural y suburbana. Vecinos de la zona mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad. Abigeato, entraderas y asaltos callejeros, en el centro de la agenda de un área entre rural y suburbana.

No es una figura geométrica, sino más bien una metáfora que refiere a una zona peligrosa. "El triángulo de las Bermudas" de Recreo Sur es definido como un sector comprendido por las calles Monseñor Rodríguez al sur, Alberdi al este, Chubut al norte y la Circunvalación Oeste. Allí lo rural y suburbano se entremezclan y arrojan una compleja combinación en la que el delito comienza a hacer estragos.

 

Alfredo Baruffato, representante de la Asociación Santafesina de Fiestas Tradicionalistas y Jineteadas y director de Radio Patria de Recreo, lleva el estandarte del reclamo y el jueves pasado organizó una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia y referentes locales, ante quienes un grupo de vecinos expresó sus quejas.

 

Alumbrado, desmalezamiento, mejorado de caminos, patrullajes y un plan de seguridad apropiado para la problemática de la zona, es el reclamo que se reiteró entre los presentes, muchos de ellos como víctimas de diversos hechos de inseguridad.

 

Rural y suburbano

 

"Convoqué a los vecinos de Recreo Sur que es donde vivo" y donde coinciden "la parte rural, al este y al oeste de la ruta 11, y la parte suburbana" que avanza lentamente sobre quintas y pequeñas explotaciones ganaderas. 

 

"Presentamos varias minutas y el Ejecutivo local no contestó nunca nada. Habíamos tenido una reunión en la que hicimos un plano de situación, pero nada cambió", lamenta el comunicador que estratificó las problemáticas en: robo de ganado equino y vacuno; entraderas en los domicilios de zona rural como suburbana; y asaltos sobre la misma vía pública, especialmente en los caminos transversales.

 

Entre los más conocidos, trajo a cuento el reciente robo a una familia a la que amenazaron y maniataron mientras compartían la cena, y al escapar se llevaron su camioneta; también recordó el homicidio de Ariel Medina (47) a quien atacaron el pasado 10 de mayo en un camino rural, unos 800 metros al norte de la ruta provincial Nº 5, otro sector copado por vándalos. Por último, se refirió al femicidio de Marcela Maydana (44), cuyo cadáver fue hallado el 7 de abril, justamente sobre calle Chubut, unos 300 metros al oeste de la Ruta Nº 11.

 

"Es una zona roja muy complicada" a la que "llamamos acá el 'Triangulo de las Bermudas'. La otra está detrás de donde termina la cava de Borgo, actualmente Cabaña Leiva; y el primer camino del Protomédico, acá conocido como Villa Corpiño", porque más allá de sus características geográficas, padece un serio conflicto territorial, porque "un camino divide las jurisdicciones" que se reparten entre la Comisaría 16° y el Destacamento Sur de Recreo; y la comisaría de Monte Vera.

 

Los funcionarios Diego Lluma y Facundo Bustos, participaron de la reunión realizada el jueves pasado en el club La Perla del Oeste.Foto: Gentileza

 

La reunión

 

 

Toda esa información fue puesta a consideración de dos representantes del gobierno provincial, el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Lluma; y el coordinador de la Secretaria institucional y Social del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos. La pata local fue a través de la presidente del Concejo Municipal de Recreo, Noelia Formento.

 

La reunión se celebró el jueves 15 de julio en el club La Perla del Oeste y contó con la presencia de una decena de personas, entre las que hubo personal del hospital Protomédico, que también sufre el embate del delito, especialmente cuando van o vuelven del trabajo.

 

A modo de síntesis, Baruffato reconoció que "la charla fue muy buena". "Duró casi tres horas y cada uno planteó su problemática". "Por primera vez tenemos una buena predisposición de trabajo" por parte de las autoridades, dijo.

 

Por último, informó que "en 15 días prometieron volver a reunirse, y los funcionarios poner a disposición todos los recursos pertinentes para revertir esta situación".

 

Sequía

A las dificultades de siempre se suma otra nueva, asociada a la sequía "porque el robo se está haciendo a través de las islas" al otro lado del río Salado, al oeste de la avenida Circunvalación, informó Baruffato.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




En el cuarto oscuro, 22 listas para el Senado y 23 para Diputados   -  -
Política
Viernes frío y despejado en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El gobierno autorizó un aumento del 27 % en las cuotas de las prepagas -  -
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 46 muertes y 1.204 nuevos casos  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021