https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.07.2021 - Última actualización - 7:45
7:44

Efemérides

Síndrome de Sjögren: ¿en qué consiste?

Cada 23 de julio se celebra el Día Mundial del Síndrome de Sjögren 2021, una enfermedad autoinmune sistemática caracterizada por afectar, principalmente, a las glándulas exocrinas. Así, Feder, la Federación Nacional de Enfermedades Raras, explica que tales glándulas son las encargadas de producir líquidos como la saliva, las lágrimas u secreciones, es decir, líquidos que hidratan y suavizan las partes del organismo que están en contacto con el exterior.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Efemérides Síndrome de Sjögren: ¿en qué consiste? Cada 23 de julio se celebra el Día Mundial del Síndrome de Sjögren 2021, una enfermedad autoinmune sistemática caracterizada por afectar, principalmente, a las glándulas exocrinas. Así, Feder, la Federación Nacional de Enfermedades Raras, explica que tales glándulas son las encargadas de producir líquidos como la saliva, las lágrimas u secreciones, es decir, líquidos que hidratan y suavizan las partes del organismo que están en contacto con el exterior. Cada 23 de julio se celebra el Día Mundial del Síndrome de Sjögren 2021, una enfermedad autoinmune sistemática caracterizada por afectar, principalmente, a las glándulas exocrinas. Así, Feder, la Federación Nacional de Enfermedades Raras, explica que tales glándulas son las encargadas de producir líquidos como la saliva, las lágrimas u secreciones, es decir, líquidos que hidratan y suavizan las partes del organismo que están en contacto con el exterior.

Esta patología, que puede afectar a cualquier persona, es nueve veces más común en mujeres y se suele diagnosticar después de los 40 años, pero puede comenzar a cualquier edad, y por eso es importante la consulta temprana al reumatólogo quien podrá realizar un diagnóstico correcto.

 

¿Qué es el Síndrome de Sjögren?

 

El Síndrome de Sjögren es un trastorno crónico del sistema inmunitario, que afecta a las glándulas exocrinas, generando inflamación de las membranas mucosas y las glándulas salivales, produciendo menor cantidad de lágrimas, saliva, mucosas en la laringe y tráquea y secreciones vaginales.

 

Asimismo, puede ocasionar dolor articular y erupciones cutáneas. Esta patología reumática e inflamatoria puede estar asociada a otras enfermedades, tales como esclerodermia, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y cirrosis biliar. Afecta a las articulaciones y algunos órganos como hígado, riñones, piel, pulmones y tiroides.

 

Los síntomas del Síndrome de Sjögren varían en cada paciente, dificultando su diagnóstico oportuno e incidiendo en mayor proporción en mujeres y personas mayores de 40 años de edad:

 

 

 

 

 

 

Foto: Gentileza

 

Diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Sjögren

 

 

El diagnóstico del Síndrome de Sjögren debe ser efectuado por un médico especialista, mediante una evaluación física y la aplicación de las siguientes pruebas y exámenes:

 

 

 

 

 

El tratamiento de esta enfermedad está orientado a controlar la sequedad ocular y bucal del paciente, con las siguientes recomendaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo prevenir este Síndrome?

 

A continuación mostramos algunas recomendaciones para la prevención y detección precoz del Síndrome de Sjögren, así como el manejo de los síntomas en pacientes diagnosticados, para el mejoramiento de su calidad de vida:

 

 

 

 

 

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión