https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.07.2021 - Última actualización - 12:43
12:42

Las razones de "Pulga" para jugar en Gimnasia...

"Pulga Rodríguez": "Cuando fui a Colón también estaba peleando el descenso"

"Por suerte jamás tuve un problema en la calle. Los hinchas del archirrival me piden fotos, me pasaba en Tucumán con los de San Martín o en Santa Fe con los de Unión...es raro, la verdad, no te voy a mentir", afirma PR10. "Lo extrafutbolístico es lo que jode...hay cosas con las que no coincido con los dirigentes", dice "Pulga" desde La Plata.

"Lobo" no está...Por ahora, Luis Miguel Rodríguez no puede debutar con la camiseta de Gimnasia y Esgrima de La Plata por culpa de una molestia física. Tampoco jugará la segunda jornada y está en recuperación.
Crédito: Archivo

"Lobo" no está...Por ahora, Luis Miguel Rodríguez no puede debutar con la camiseta de Gimnasia y Esgrima de La Plata por culpa de una molestia física. Tampoco jugará la segunda jornada y está en recuperación. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Las razones de "Pulga" para jugar en Gimnasia... "Pulga Rodríguez": "Cuando fui a Colón también estaba peleando el descenso" "Por suerte jamás tuve un problema en la calle. Los hinchas del archirrival me piden fotos, me pasaba en Tucumán con los de San Martín o en Santa Fe con los de Unión...es raro, la verdad, no te voy a mentir", afirma PR10. "Lo extrafutbolístico es lo que jode...hay cosas con las que no coincido con los dirigentes", dice "Pulga" desde La Plata. "Por suerte jamás tuve un problema en la calle. Los hinchas del archirrival me piden fotos, me pasaba en Tucumán con los de San Martín o en Santa Fe con los de Unión...es raro, la verdad, no te voy a mentir", afirma PR10. "Lo extrafutbolístico es lo que jode...hay cosas con las que no coincido con los dirigentes", dice "Pulga" desde La Plata.

-¿Qué cosas de ser futbolista te molestan, "Pulga"?

 

-Del fútbol, nada. Lo extrafutbolístico es lo que jode. Hay cosas con las que no coincido con los dirigentes. Pero lo que pretendo es el respeto mínimo a los jugadores. Después, el fútbol es muy dinámico: un día sos el mejor y otro día porque te vas del club sos el peor. Yo trato de disfrutar. Porque más allá de ser futbolista tengo una familia. No los puedo tener a ellos diciéndoles: "Che, no salgan a comer por un año". O que los chicos no puedan pasear, que solo vayan del colegio a la casa. Yo lo disfruto. Para mí lo más lindo es escuchar a mis dos hijos cuando los llevo al colegio, verlos enojados o contentos por la mañana… Y así también ponés los pies sobre la tierra. Sos jugador de fútbol pero no estás en otro planeta. Por eso cuando me dicen "Che, ¿qué se siente cuando te piden fotos?". Y yo no siento nada. Cuando veo a uno que se hace un tatuaje mío pienso que está loco.

 

-¿Y tus hijos cómo creés que viven que su padre sea futbolista?

 

-El otro día el más grande me dice: "Papá, acá no sos tan famoso como en Santa Fe. Te sacás algunas fotos, pero allá hacían fila". Y bueno, le digo "mejor, hijo, podemos caminar tranquilos". O se hace lío cuando ve las fotos de Messi y de Maradona.

 

-¿Cómo es eso?

 

-Me pregunta "¿papá, por qué no estás vos ahí?". Y entonces le explico que Maradona era el mejor del mundo, le cuento todo lo que ganó, lo que hizo. Y que ahora el mejor del mundo es Messi. Entonces vuelve: "Pero vos sos crack, papá. A vos te tienen que llevar con Messi, vos también usás la 10 y sos capitán". Mirá, hijo, al lado de ellos, no, nada… Y el más chiquito quiere la Copa. Cuando llegué a casa después de salir campeón con Colón lo primero que me preguntó fue dónde está la Copa. Claro, en la tele vio que me la habían dado a mí. Y se pensó que me la traía. Y que quiero la Copa, que quiero la Copa… Ahora mandé a hacer una réplica así tiene la Copa.

 

La charla va y viene de Simoca. El puente entre aquella infancia con carencias contrasta con la crianza de Bautista (6) y Milo (4). Y ahí la cabeza abre interrogantes, tironea entre el placer merecido y una abundancia sin sentido. "Es complicado –dice el Pulga-. Ahora cada dos días sacan un juguete nuevo y son cosas re caras. Yo muchas veces les digo que no. Y ellos vienen y te dicen que sí, que dale, que tenés plata. Pero no podés darles todo. Ella (por Paula, su esposa) se pone firme, pero yo soy un poco más blando por todo lo que pasé. En mi caso era todo que no, pero era no de verdad, no había nada (se ríe). Y encima vienen mi suegra o mi hermana a visitarlos y les traen regalos. A mí no me gusta que apenas lleguen, ellos vayan por los regalos. Saludá, por lo menos. Entonces antes de que vengan los agarro. "Escuchen, mañana va a venir la abuela. No empiecen con que el regalo… vienen a verlos y a estar con ustedes". Al otro día, llegan: "hola, hola, cómo estás, ¿el regalo?".

 

-¿"Pulga", vos con qué jugabas de chico?

 

-Hace poquito mis hijos me pidieron mis juguetes. Y les di una gomera y unas bolitas. Pero no sabés lo que pasó: le doy la gomera al más grande y no sabía qué tenía que hacer. Entonces le conté que hay que poner una piedra y que yo les tiraba a los pajaritos. ¡Para qué! Me dice: "Papá, eso es maltrato animal". Bueeeno, hijo, no les tires a los pajaritos. Claro, yo vivía en el medio del campo. Con mis amigos comimos palomas, perdices, lo que encontrábamos.

 

–¿Tu hijo mayor te vio llorar por la muerte de Maradona?

 

-Sí, yo estaba solo en la habitación. Prendo la televisión y fue un golpe muy raro. No soy muy demostrativo, si estoy por llorar trato de irme, de pensar en otra cosa. Pero cuando aparecían las imágenes de todo lo que vivió Diego y de la manera en que se murió… Justo subieron y estaba llorando. Nunca me había visto llorar. Y ahí empezó a preguntar y bueno, le conté del Mundial, de todo lo que fue el Diego. Cuando sea más grande le voy a mostrar todos los videos. Pero enseguida ya empieza: "¿Y vos sos mejor que Maradona?"

 

-¿Cuando te llamó Gimnasia enseguida hiciste la conexión con Diego?

 

-Sí. Yo había hablado cuando estuvo dirigiendo el Diego pero no se dio porque tenía contrato en Colón y no se podía rescindir. Es especial. Porque conversás con un utilero y te cuenta una cosa, un compañero te cuenta otra… Son cosas que quedaron grabadas. Ellos vivieron lo mejor y lo peor del Diego. Y lo escuchás de personas directas, no es que te lo dicen los medios.

 

La combinación de nombres no tiene nada que ver con el cantante mexicano. Remite a dos tíos, uno de cada lado del árbol genealógico. Aunque el Pulga no se achica y dice que, al igual que el Luis Miguel más famoso, aceptaría que se realice una serie sobre su vida. "Sí, me animo actuar, qué problema hay –tira-. Y sino mando a mi hermano que es igual".

 

-¿Mirás fútbol?

 

-No, nada. Pero no soy de la tele en general. No miro series, si ponemos una película, la empiezo y me quedo dormido. No me gusta.

 

-¿No te enganchaste con la Copa América o con la Eurocopa? Por ejemplo un Alemania-Inglaterra a las 4 de la tarde…

 

-Nooo, estás loco. A las 4 de la tarde menos, estoy durmiendo. Llego del entrenamiento, comemos, jugamos un poco con los enanos y me duermo la siesta como a las 3. No me despierto por un partido ni loco.

 

-¿El fútbol local te aburre? ¿Aguantás 90 minutos?

 

-No, no aguanto. Salvo que sea el equipo en el que juego. Pero otro no.

 

–¿Cuánto aguantás?

 

-Y, digamos 20, 25 minutos.

 

-¿Por qué elegiste a Gimnasia?

 

–Porque el desafío es muy grande. Tenemos la Copa Argentina en la que estamos a tres partidos de jugar una final. Muchos dicen "para qué se fue a Gimnasia que va a pelear el descenso". Y cuando me fui a Colón también estaba peleando el descenso. Y aun así en dos años y medio llegamos a la final de la Sudamericana (NdR: perdió ante Independiente del Valle en 2019) y salimos campeones del torneo local. Todo el mundo sabe cómo empieza la historia pero nadie sabe cómo termina. Yo veo que vamos a pelear con todo por el objetivo de salir campeón.

 

–¿Por qué sentís que te quieren hinchas de todos los clubes?

 

-No tengo ni idea. Por suerte jamás tuve un problema en la calle. Los hinchas del archirrival de piden fotos, me pasaba en Tucumán con los de San Martín o en Santa Fe con los de Unión. Es raro, la verdad, no te voy a mentir. Pero lo vivo con normalidad. Algunos compañeros me dicen "che, no se puede salir". Pero, loco. ¿Cómo no podés salir? Si yo voy a comer afuera, voy a pasear con mi familia a un shopping y nadie me dice nada. Obviamente te pueden pedir fotos o un video, pero no es algo agresivo. ¿Qué me cuesta hacerlo?

 

"No me gusta la política, me gusta ayudar"

 

No quiere asegurarlo, pero cuando cuelgue los botines seguramente se inclinará a la política. Está afiliado al Partido Justicialista, tiene un vínculo cercano con el vicegobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo y su hermana Karina es concejala en Simoca.

 

"Por ahora lo canalizo a través de ella. Estamos siempre ayudando. No me gusta la política, me gusta ayudar. Pero sé que es una manera de hacer política. Ahora, por ejemplo, estamos ayudando a unos amigos del pueblo que no tienen trabajo estable y por la pandemia dejaron de hacer las changas que les daban de comer. Me vinieron a pedir ayuda. Y yo no les puedo pagar un sueldo para que se queden en su casa. Entonces le buscamos la vuelta y están haciendo trabajos de construcción en casas de familia que tiene los materiales pero no puede pagar la mano de obra. Van y hacen un baño, por ejemplo. Y sabés lo que es para esa gente que estuvo un año para comprar los materiales, tener un baño presentable, digno…".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Manzur dio por "terminada" la interna oficialista y adelantó aperturas sanitarias -  -
Política
La provincia de Santa Fe reportó 14 muertes y 98 nuevos casos de Covid -  -
Salud
En la ciudad de Santa Fe, el 55% de la población total ya tiene las dos dosis -  -
Coronavirus en Argentina: confirmaron 90 decesos y 2.162 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner